Entrenamiento Deportivo


ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Concepto de Entrenamiento Deportivo


Entendemos al entrenamiento como un proceso pedagógico y sistemático en procura de un progreso integral del rendimiento humano, dirigido hacia una dirección deportiva especifica o en procura de mejorar la calidad de vida activa.
En este proceso actúan conocimientos y especulaciones filosóficas, determinando el ideal y los valores éticos que la educación propone. Se organizan a la vez procedimientos y planificaciones capaces reconducir una transformación deliberadamente constructiva donde las cargas de entrenamiento, la selección y determinación de métodos, como así también el nivel y exigencia respeten las posibilidades y limitaciones del individuo.

Características del Entrenamiento Deportivo

1- Orientación inteligente y oportuna hacia los logros óptimos o máximos del rendimiento deportivo.
2- Requiere sistematización, regularidad y continuidad en sus procedimientos.
La planificación de los procesos debe tener naturaleza científica.
El continuo aumento de las exigencias de rendimiento (nacionales, internacionales, mundiales) solicitan al deportista elevar el grado de especialización en su preparación. Sin embargo debe considerarse que para obtener estos resultados se requieren ordenados plazos de trabajos superiores a los 10 años.
La determinación de logros a alcanzar debe ser “optima y oportuna”, exigiendo paciencia para esperar el máximo momento de forma.
El volumen de carga requerido para la obtención de los altos rendimientos ha aumentado substancialmente. Esto conlleva al problema de su distribución en cada uno de los ciclos del programa de entrenamiento. Transformándose así en vital la “planificación”.

Planificación del Entrenamiento

1- Se orienta a partir de la experiencia práctica y los conocimientos científicos sobre el deporte.
2- Requiere conciencia de la naturaleza del proceso de entrenamiento en: contenidos, estructura y leyes de adaptación a la carga, variación en su orientación según el nivel y edad del deportista.
3- supone un constante ajuste a la realidad acotada en fases temporales y estructuradas en periodos.
Planificar no asegura en forma alguna el éxito deportivo. Ganar o perder es una suerte de variados factores. Pero una planificación inteligente permitirá:
• Fijar anticipadamente la estructura del Entrenamiento dirigida hacia un objetivo.
• Desarrollar continua y progresivamente la conducta.
Aumentar el rendimiento hasta la obtención de máximos logros personales en la edad adecuada.
En la carrera de un deportista hay tres momentos claves:
1- Iniciación deportiva: Crea condiciones generales y especiales para lograr el mas alto nivel de rendimiento en el futuro.

2- Especialización deportiva: Lapso durante el cual el atleta presenta mejores condiciones para el logro del mas alto nivel de performance en una prueba especifica.

3- Máximo rendimiento: El objetivo es alcanzar el mas alto nivel de rendimiento mediante el proceso de especialización.

Rendimiento Deportivo

Capacidad del deportista de movilizar sus reservas físicas, posibilidades motrices, psíquicas y cognitivas para resolver una determinada tarea.
-Capacidades fundamentales para el desarrollo y sus propiedades básicas:

1- Propiedades de base: Las propiedades individuales mantienen el desarrollo del rendimiento dentro de determinados limites. La capacidad genética determinara su talento, salud, composición corporal, etc. Limitara el vuelo del deportista, mas allá de su esfuerzo y dedicación.
Mientras que las condiciones del entorno (ambiente, cultura, familia, entrenador, etc.) favorecerán o entorpecerán su evolución atlética. El poseer adecuado equipamiento para el entrenamiento, reglamentarios terrenos de juego, entrenadores capacitados y reconocimiento social, se convierten en elementos claves para desarrollar las aptitudes básicas del jugador.

2- Capacidades psíquicas: Para alcanzar un máximo de rendimiento, en lo mas arduo de la batalla competitiva, se requiere fuerza mental. Esta capacidad se encuentra incorporada en la esencia de las habilidades psíquicas adquiridas. Estas influyen la concentración, el control de la actitud, el manejo de la presión, el pensar correctamente, el control de la energía, el mantenerse motivado y la visualización (Loher, 1982.)
Para producir cambios de rendimiento en entrenamiento o competencia es determinante el correcto uso de la energía psíquica.

3- Capacidades condicionales: la condición física es la base material sobre la que se sustenta la capacidad coordinativa. Este entrenamiento supone el desarrollo de las capacidades de propiedad mayoritariamente energéticas, como la fuerza y la resistencia. Asimismo, supone el estimulo de aquellas que comparten su base material con propiedades coordinativas, como ser la velocidad y la flexibilidad. Todas estas capacidades son supuestos ineludibles para el desarrollo del rendimiento.

4- Táctica: En los juegos deportivos, la creación de oportunidades señala la diferencia entre el equipo ganador y el perdedor. Crear oportunidades significa sorprender constantemente al rival, variar inteligentemente el flujo de información, inquietar las líneas defensivas, etc.
La acción táctica involucra las áreas de las capacidades condicionales y técnico-coordinativas, las cuales son convocadas para resolver los problemas que genera una situación de juego. Esto se logra en fracciones de segundos por la acumulación y correcto tratamiento de la información. Este informe supone un reporte de datos y el aprendizaje de patrones de respuesta. Estos son reglas, conductas a seguir de acuerdo a cada situación, con suficientes antecedentes de resultados positivos, adquiriendo en consecuencia categoría de generalización.

5- Técnica: Técnica deportiva es la imagen ideal de una secuencia de movimientos. Basada en conocimientos científicos, reflexiones teóricas y experiencias practicas, a las que el deportista pretende llegar armonizando las fuerzas internas y externas (Grosser-Neumaier 1982.) EL resultado final del proceso de aprendizaje motor será el “estilo”o modelo personal de movimiento.
A la técnica la componen dos factores: Uno cuantitativo, evaluable, ponderables, con características cinemáticas y dinámicas y el cualitativo o coordinativo el cual es valorado por la capacidad de controlar y regular el movimiento.
Por lo tanto a la hora de analizar cualquier técnica deportiva, se considera el aspecto mecánico de cada una de sus fases, como así también la influencia de las capacidades coordinativas de: Acoplamiento, orientación y ajuste espacio- temporal, reacción motriz, equilibrio dinámico, diferenciación de la energía, transformación del movimiento y ritmo.

Principios del Entrenamiento
Para asegurar adaptación a un nivel superior de rendimiento en la dirección deseada, se siguen ciertas reglas de validez general llamadas Principios de Entrenamiento. Estos supuestos son axiomas de orientación practica para la Carga del Entrenamiento, su planificación y el camino a la especialización.
1- Principio del estimulo eficaz de la carga: Existe una zona eficiente para producir adaptación biológica llamado Umbral del Estimulo, que determina la frontera eficiente de las cargas. Este depende del nivel funcional de cada deportista. Estímulos inferiores no producen efecto alguno. Otros de magnitud liviana o débil, que apenas supera el umbral, mantienen el nivel funcional. Cargas optimas (moderadas, submaximas o máximas) inician cambios de conducta. Mientras que agresiones desmedidas solo producen daños funcionales.

2- Principio del Incremento Progresivo de la Carga: Cuando una carga se mantiene innecesariamente en el tiempo, pierde efecto. El organismo se adapta atenuando paulatinamente la carga.
De esta afirmación se desprende que las cargas deberán aumentarse paulatinamente. Este aumento también pierde validez de ser uniforme. Por lo tanto, debe haber incrementos discontinuos o repentinos produciendo nuevas readaptaciones.

3- Principio de la Versatilidad de la Carga: Los estímulos de entrenamiento invariables durante un largo periodo de tiempo, producen estancamiento en el rendimiento. Se recomienda entonces variar las incitaciones, no solo de la magnitud de cualquiera de sus componentes, sino también en la naturaleza de los contenidos, rompiendo así la monotonía de las cargas.

4- Principio de la Relación Optima Entre Carga y Recuperación: Estimulo y Recuperación forman parte de un mismo sistema. El fenómeno de supe condensación describe la forma de adaptación del organismo, luego de un estimulo eficaz de carga. Adecuados tiempos de recuperación, restablecen al deportista para el momento oportuno de la carga.
Una recuperación insuficiente, desencadena lesiones por fatiga latente.
Un exceso de recuperación apenas mantiene los logros del pasado.

5- Principio de Periodización: Ningún atleta podrá mantener su estado por un tiempo prolongado. Adquirir este momento de máximo rendimiento, requiere una etapa de construcción (periodo preparatorio), otra de mantenimiento (periodos competitivos), y finalmente una perdida o reducción de la capacidad de rendimiento (periodo transitorio).

6- Periodo de la Especialización Progresiva: Al comienzo de la carrera deportiva los periodos de entrenamiento, tendrán carácter general prevaleciendo ejercicios y estímulos de validez genérica, como base de logros ulteriores.
Al tiempo, deberá comenzar la etapa de especialización, orientando selectivamente la formación del deportista para que mediante un proceso sistemático de preparación de siete a diez años, consiga alcanzar su máximo rendimiento individual.

7- Principio de Repetición y Continuidad: Para producir las adaptaciones esperadas en el organismo, la carga deberá repetirse en varias oportunidades. Tanto en el entrenamiento de la condición física, donde se supone que los cambios funcionales sufrirán una serie de modificaciones para lograr la estabilidad, hasta los aspectos técnico-tácticos, en los que se requiere un importante numero de repeticiones para afianzar el hábito motor.

La Carga del Entrenamiento

Concepto de Carga:

Son todos los estímulos que frente a determinadas condiciones específicas producen en el deportista una reacción funcional, de cierta profundidad y duración.
La carga tal como la programa el entrenador, representa la medida cuantitativa del trabajo desarrollado en cada una de las sesiones. Suelen distinguirse tres diferentes tipos:

1- Carga externa: Es la cantidad y calidad de todo trabajo realizado. Tiempo y características de los ejercicios, velocidad y precisión de las ejecuciones, driles y competencias.

2- Carga interna: Es la reacción que produce sobre el organismo cada uno de los estímulos. Ciertos indicadores son: Frecuencia cardiaca, consumo de oxigeno, concentración sanguínea de lactato, etc.

3- Carga psicológica: Representa el impacto psíquico que producen estas excitaciones, sobre la estructura mental del deportista.

Componentes de la Carga:
Estos son determinantes a la hora de la planificación ya que de estos depende el mayor y mejor rendimiento del deportista o atleta.
1- La Intensidad: Representa el índice de liberación de energía por unidad de tiempo. Este componente se relaciona directamente con la velocidad y profundidad del estimulo.
El tiempo tiempo de desplazamiento, es determinante para cuantificarla indirectamente. En pruebas de velocidad o resistencia se registra la velocidad del corredor. En acciones de fuerza, el peso movilizado. En la coordinación, la dificultad de la tarea. Mientras que en los juegos deportivos, la intensidad la determina el ritmo agnóstico.

2- EL Volumen: Representa la sumatoria total del trabajo realizado en una sesión o grupo de sesionas. El número de repeticiones de una tarea influye sobre el nivel de exigencia orgánica. En función a esto, condiciona la calidad y dirección de las adaptaciones. Esta magnitud mantiene una directa relación con la intensidad del trabajo, el específico nivel de soportabilidad a esa carga y los tiempos de pausa, en el caso que los hubiere.

3- La Densidad: Es la relación existente entre el tiempo de trabajo y pausa, dentro de la unidad de entrenamiento. Este componente confronta la duración temporal de los ejercicios y su recuperación en función a los objetivos de la sesión.
Los métodos más convencionales para mejorar la recuperación consideran el control de la frecuencia cardiaca y la evaluación subjetiva del atleta. En función a estos parámetros se establecen cuatro diferentes tipos de intervalos:
• Intervalo prolongado: La pausa supera ampliamente las necesidades de restauración.
• Intervalos completos: Con descansos suficientemente largos como para restablecer completamente la capacidad de trabajo.
• Intervalos incompletos: El trabajo reanuda cuando la regeneración funcional esta mayoritariamente completa (2/3) aunque la capacidad de trabajo permanezca disminuida.
• Intervalos reducidos: La acción reinicia a pesar que la capacidad de trabajo esta muy acotada.

4- La duración: Es el tiempo total de permanencia de cada estimulo o serie de ejercicios, su cuantificación en minutos, horas, etc.
La duración total de una sesión de trabajo podrá ser de tres horas. Seccionadas en 20 minutos de entrada en calor, 50 minutos de acciones ofensivas, 50 minutos defensivas y 60 mas de entrenamiento condicional.

5- La Frecuencia: Representa la cantidad de estímulos (sesiones) que componen el microciclo (semana operativa). Una sesión podrá ser un trabajo regenerador de fisioterapia que dure 20 minutos, hasta un juego de entrenamiento de 3 horas.

Autor ( Prof. y Entrenador deportivo Alejandro Noseda)

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