Terremotos

TERREMOTOS

Causas de los Terremotos

Los terremotos ocurren cuando la tensión producida por el movimiento de las placas hace que la roca se rompa debajo de la superficie y dicha tensión se libera de repente. A medida que se rompe la roca las ondas sísmicas viajan hacia el exterior. Estas ondas sísmicas pueden detectarse por sismógrafos y, utilizados con relojes extremadamente precisos, los científicos pueden indicar con precisión el foco del terremoto (el punto en el que la roca se rompe y por lo tanto el centro de la propagación de las ondas). El punto en la superficie de la Tierra que está justo encima del foco se llama el epicentro.







Distintos tipos de ondas sísmicas son liberados durante un terremoto:

.*Primarias u ondas P ( ondas de presión) son las más rápidas y las que primero se notan, sacudiendo la tierra hacia adelante y hacia atrás.
.*Secundarias u ondas S ( llamadas ondas cortantes) son más fuertes, lentas y viajan a través de la corteza con un movimiento de arriba a abajo.
.*Ondas L (ondas Rayleigh) son ondas de movimiento en superficie que viajan más lentamente pero causan los mayores daños.
El estudio de estas ondas se llama sismología.

MEDICIÓN DE LA INTENSIDAD DEL TERREMOTO

La Escala modificada de Mercalli (desarrollada por el sismólogo y vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli en 1902) proporciona un método subjetivo para medir la intensidad de un terremoto en base a la observación de los daños provocados más que por la intensidad de las ondas sísmicas, expresado en números romanos, del I al XII.
La Escala de Richter (originada en 1931 por K. Wadati en Japón y desarrollada por Charles Richter, el sismólogo norteamericano, en 1935 en California) mide la cantidad exacta de energía que un terremoto o volcán liberan en base a una escala logarítmica del 0 a 9; cuanto mayor sea la magnitud, mayor será el número. La mayor magnitud registrada se dió en Chile en 1960, que alcanzó 8,9 en la Escala de Richter. Un aumento de 1 punto en la Escala de Richter es diez veces más fuerte que su valor inmediatamente inferior. Se calcula que cada año tienen lugar más de 620 terremotos de magnitud 5.0 y al menos 62.000 al año entre 4 y 4,9 en la Escala Richter. El terremoto de San Francisco de 1906 alcanzó una magnitud de 8,3, matando a 450 personas y destruyendo 250.000 hogares mientras el fuego barría la ciudad durante más de 12 horas ya que los principales conductos de agua fueron destruidos. El terremoto de Los Ángeles del 17 de enero de 1993 (6,4 en la Escala Richter) causó daños por valor de 10.000 millones de dólares.

La Escala Richter


Magnitud 1-2 (500.000 detectados al año): No detectable por humanos. Detectable sólo utilizando sismógrafos o medidores de inclinación.

Magnitud 2-3 (de 100.000 a 500.000 al año): Detectado a veces por los humanos, pero normalmente sólo con instrumentos.

Magnitud 3-4 (de 10.000 a 100.000 al año): Se notan ligeros temblores; las bombillas colgadas pueden balancearse, pero probablemente no causa daños.

Magnitud 4-5 (de 1.000 a 10.000 al año): Los humanos sienten intensamente el terremoto. Las ventanas se rompen y los edificios pueden resultar algo dañados.

Magnitud 5-6 (de 200 a 1.000 al año): Se siente con intensidad. Se rompen las paredes y la gente se puede asustar.

Magnitud 6-7 (de 20 a 200 al año): Se siente con mucha intensidad. Daños en edificios, y algunos se derrumban. Las chimeneas se caen y cunde el pánico entre algunas personas.

Magnitud 7-8 (de 10 a 20 al año): Se siente con mucha intensidad. Los edificios se caen, el suelo se resquebraja y cunde el pánico generalizado.

Magnitud 8-9 (un máximo de 10 al año): Los edificios y los puentes se caen, las carreteras y vías de ferrocarril se doblan. Destrucción total y víctimas humanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura Y Composición de la Tierra

Transformaciones Físicas y Químicas