Histología Animal y Humana

Histología 

La Histología es la rama de la biología que estudia a los tejidos.
Los tejidos animales y humanos tienen su origen en las tres capas embrionarias de la Gástrula (embrión temprano).
Los tejidos animales son en general de crecimiento determinado y flexibles. Su morfología es compleja de acuerdo a su función.

  • Tejido Epitelial: Es un tejido de protección formado por células planas poliédricas que recubre el cuerpo. La piel es parte de este tejido.
  • Tejido Glandular: Esta formado en su origen por células del tejido epitelial, sus células son cúbicas que elaboran los jugos digestivos ( saliva, sudor).
  • Tejido Conjuntivo: Es un tejido de protección, relleno y de sostén, formado por abundante sustancias intercelulares, fibras elásticas y colágeno. Se encuentra en las capas profundas de la piel, ligamentos y tendones.
  • Tejido Sanguíneo: Es un tejido de transporte. Esta compuesto por una parte líquida o plasma y una parte sólida que esta integrada por células sanguíneas ( glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Transportan las sustancias alimenticias y el oxígeno a los órganos.
  • Tejido Cartilaginoso:  Es un tejido de sostén formado por una sustancia fundamental o intercelular y los condrocitos, células aislados que se ubican en cavidades o condroplastos. Este tejido esta protejido por el conjuntivo.Se encuentra en la nariz, traquea, discos intervertebrales, en el menisco de la rodilla y el pabellón de la oreja.
  • Tejido Óseo: Es un tejido de sostén formado por la sustancia fundamental o matriz que tiene fibras colágenas y por células llamadas osteoblastos y osteocitos. El esqueleto humano presenta 206 huesos.
  • Tejido Muscular: esta formado por fibras contráctiles y es el tejido de movimiento. Sus células (fibras) tienen varios núcleos y su morfología determina que el tejido sea muscular liso o muscular estriado.
  • Tejido Nervioso: Es un tejido conductor de estímulos, esta compuesto por neuronas de tamaño y forma variable. Las células nerviosas están compuestas por un axón, un cuerpo celular y una red de dendritas que reciben los impulsos nerviosos. Se encuentran en el sistema nervioso central, en los ganglios, en el sistema nervioso autónomo, y en los órganos de los sentidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura Y Composición de la Tierra

Transformaciones Físicas y Químicas