Teoría de la Evolución

La teoría de la Evolución
En el siglo XIX el científico Jean B. Lamarck (1744-1829) comenzó a hablar de evolución. Observó que en las antiguas rocas existían restos de seres vivos que habitaron en otros tiempos. Postuló que los organismos actuales se habían originado por transformación de organismos primitivos más simples y sostuvo que los órganos de los animales se fortalecían o debilitaban según el uso que el animal les daba. Así por ejemplo, las jirafas tenían inicialmente un cuello más corto, que luego se fue alargando debido a que estos animales lo estiraban para alcanzar las ramas más altas de los árboles que contenían las hojas más tiernas que constituían su alimento.




Lamarck postuló también la existencia de una fuerza vital universal, que impulsaba a todos los organismos a evolucionar hacia formas más complejas.


Sin embargo fueron los postulados de la Teoría de la Evolución de Carles Darwin(1809-1882) los que produjeron un verdadero cambio en el pensamiento científico de la época y que hoy perduran con ciertas modificaciones.

Las ideas centrales de la Teoría de Darwin son las siguientes:

1-Nacen más individuos de los que pueden sobrevivir

2-Los organismos no son todos iguales, presentan variaciones

3-Estas variaciones son producidas al azar

4-Como no tados los individuos logran sobrevivir es el ambiente el que selecciona a los más aptos, a los que vivirán, ya que presentan las variaciones que mejor se ajustan a las exigencias del medio. Este proceso se denomina selección natural.

Darwin publicó su teoría en 1859, en su célebre obra “El origen de las especies”, casi 20 años después de comenzar a elaborarla. Comenzó la misma a bordo del “Beagle”, buque que zarpó de Inglaterra en 1831 al mando del Capitán Fitz Roy y retornó en 1836 después de recorrer las Costas de América del Sur. En las Islas Galápagos Darwin observó a los pinzones, aves que presentaban diferencias en sus picos como adaptación a los distintos tipos de alimentos disponibles. También le llamaron la atención las tortugas gigantes y las iguanas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura Y Composición de la Tierra

Transformaciones Físicas y Químicas