2009/09/06

El Problema con la Basura


El Problema con la Basura


La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.
En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada.
En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Sólo la Comunidad de Madrid produce 1.460.000 toneladas al año.
La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.
El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.
Basura Y Propiedad
Abordar el problema de la basura requiere de un análisis mucho más complejo que las opiniones que aparecen en esta nota, esto pretende ser solo un punto de partida más para pensar cuales son las responsabilidades de cada uno y ensayar una mirada retrospectiva sobre los comportamientos individuales.
Seguramente muchos no sean conscientes del impacto negativo que producen los residuos sobre el ambiente, pues de otra manera resulta difícil entender los por qué de un comportamiento tan agresivo hacia el medio en forma generalizada. Desde el papel más pequeño al residuo producido por la actividad industrial, provocan importantes alteraciones tanto en el equilibrio ecológico, como en la higiene y en la estética urbana. La solución a estos problemas no depende de un solo sector de la sociedad sino del esfuerzo en común de todos, porque no hay problema que afecte negativamente al medio ambiente, que por su complejidad pueda ser solucionado unilateralmente y los residuos no son una excepción a esta regla. Diferentes son las responsabilidades que le corresponden a los distintos actores, pero desde la eliminación cotidiana de los residuos hasta la firme aplicación de la legislación existente, son acciones que no se deben ignorar. Si los organismos públicos tuvieran perfectamente previsto la limpieza y la disposición de los residuos, su tarea será prácticamente inútil sin la colaboración de cada uno de los habitantes y lo mismo es válido para el caso de que los habitantes sean conscientes en la eliminación de los residuos y sean las autoridades las que no tomen las medidas necesarias de recolección y disposición. En otras palabras no puede haber equilibrio, higiene o estética urbana, hasta que cada individuo, niño, joven, adulto o anciano, sea plenamente consciente de la importancia de su comportamiento y hasta que las autoridades y organismos responsables tomen en serio la complejidad de esta problemática.
Usar y tirar parece ser la lógica actual, lo que me sirve es mío y de lo que no me sirve alguien se va a encargar. No es necesario ser un agudo observador para encontrar ejemplos cotidianos de personas que se deshacen de la basura en el lugar que les resulta más cómodo y no en el lugar apropiado. Los límites entre lo público y lo privado, - es decir entre lo que se cuida y lo que no, entre lo propio y lo ajeno - son según las circunstancias del momento y la persona responsable de la acción, de ahí que lo que se cuida pueda ser la casa propia y hacia afuera se puede tirar lo que sea; puede ser la puerta del departamento y se ensucia la escalera del edificio, total alguien la va a limpiar; o puede ser la vereda y lo que caiga a la calle no es problema; o puede ser la ventanilla del auto y la velocidad se va a encargar de ocultar la basura, etc. Todo se tira y el problema es en dónde se tira.
Los envases vacíos pesan menos y hasta pueden ocupar menos lugar, pero esta realidad no es tenida en cuenta y lo prioritario es deshacerse de lo que “sobra” cuanto antes. Todos los envases tienen utilidad hasta el mismo momento en que se acaba el producto, luego lo privado pasa a ser público, el deshecho producido por el consumo individual pasa a ser la basura de todos. Pareciera ser que todo lo que desaparece de la vista deja de ser un problema y una preocupación propia, para ser una cuestión del estado o de quien “le corresponda”. Muchos consideran que cualquier receptáculo es un lugar apto para depositar basura: pozos, maceteros, canteros, etc. son utilizados con frecuencia por quienes piensan que embocar la basura en algún lado, contribuye a la “limpieza de la ciudad” y es así como el problema se agudiza, basura sin dueño, sin responsable y en cualquier lugar.
Los argumentos de que hay pocos tachos de basura van perdiendo actualidad, porque desde hace años ha aumentado la cantidad de estos (al menos en Capital Federal), y varias empresas y el gobierno de la Ciudad de Bs. As. han instalado recipientes en donde se puede tirar la basura en forma diferenciada: plásticos, papel, vidrios y latas. El problema sigue siendo, por un lado, la percepción parcial de la ciudadanía en general, ya que la utilización de los mismos es muy poca y el mal uso, frecuente y por el otro, la poca previsión de las autoridades al haber implementado un programa, sin dar la información correspondiente de los beneficios que representa clasificar los residuos en el momento mismo de originarse. Por consiguiente la basura sigue apareciendo en cualquier lado y los recipientes para arrojar la basura en forma diferenciada no cumplen su función: muy pocos los usan o se usan mal.
El cuidado del ambiente no debería pensarse como una tarea exclusiva de una empresa de servicios.
Sí no una acción natural y cotidiana proveniente de la conciencia de cada uno. Cada vez se hace presente con más fuerza la idea de la propiedad privada sobre las cosas comunes, todo lo que tiene un dueño reconocible es respetado y cuidado y aquello que es de todos es de nadie. ¿Quién es capaz de tirar un chicle en el asiento de su auto, o la colilla del cigarrillo en su cama, o restos de comida en su pieza, o pañales descartables en su living?. La respuesta es obvia, pero en la ciudad, que es un lugar de todos, parece que todo está permitido y amparado dentro de la teoría del consumo absoluto: consumir y tirar... pues para eso pago.
Los residuos generados por la actividad industrial producen un impacto mayor sobre el ambiente, debido a que, muchas veces, son arrojados sin ningún tratamiento previo y la alta concentración de sus componentes provoca alteraciones inmediatas sobre el delicado equilibrio de los ecosistemas. Un río, una laguna, una depresión natural son considerados lugares aptos para el destino final de este tipo de residuos, pues el razonamiento sobre el que se basan estas actitudes parece ser común: beneficios individuales a corto plazo sin considerar a los recursos naturales como propiedad de todos. Los dueños de las industrias se adueñan de los recursos haciendo uso y abuso según sus beneficios económicos pensados a corto plazo, con un razonamiento que deja fuera del proceso productivo los impactos que produce sobre el ambiente: un desarrollo insustentable que usa los recursos sin contemplar el posterior aprovechamiento por parte de las generaciones futuras.
Lo que sale de la industria, no se ve más y “deja de ser un problema”, el límite entre lo público y lo privado es el dominio sobre la propiedad, por consiguiente lo que pasa a estar fuera de la propiedad privada pasa a ser de todos, en estos casos lo que es de todos es el problema ambiental y lo privado es la impunidad y los correspondientes beneficios económicos.
La legislación vigente, que es insuficiente, pocas veces se aplica y la proliferación de industrias sin control y regulación son cada vez mayores, lo que trae como consecuencias la destrucción del ambiente, que es un proceso irreversible. Nuestro derecho a disfrutar de un ambiente sano se ve coartado por nuestros propios compatriotas, que al parecer no nos consideran como tales.
El crecimiento privado a costa de la naturaleza, tomando a cualquier lugar natural como un sumidero va en aumento. Detener este proceso es uno de los desafíos en los cuales nadie debe estar ausente, sabiendo diferenciar las responsabilidades de cada uno: desde los responsables de una industria contaminante, pasando por las autoridades, hasta los consumidores, que son los que regulan el mercado.
El problema de los residuos domiciliarios e industriales no se presenta como de fácil solución, sino por el contrario como una tarea planificada a largo plazo, con la conciencia de cada uno, como ingrediente fundamental y una legislación adecuada acompañando este proceso. La suma de las acciones individuales es un hecho fundamental para la protección y el cuidado del medio ambiente, el desafío es entender a lo público como tal y saber que en el planeta somos mucho más que dos.

Contaminación Acústica

¿Qué es la contaminación sonora?


Se entiende por contaminación sonara a todo aquel sonido nocivo , que causa daño en el sentido auditivo
¿Qué es el sonido?
El sonido es una serie de ondas de compresión repetitivas que viajan por el aire a una velocidad aproximada de un kilómetro cada tres segundos, cuando las ondas chocan contra la membrana del tímpano, ésta vibra con ellas. El centro mismo de la membrana timpánica esta conectado a una serie de palancas óseas, llamadas huesillos auditivos, que conducen las vibraciones hasta el oído interno.
Los sonidos percibidos por el oído se diferencian en:
Ruidos: cuando son de corta duración, o bien si cambian continuamente sus características; y en Sonidos cuando son musicales, es decir si dan la sensación de una vibración periódica.
Los sonidos presentan tres cualidades :
a) Intensidad: diferenciamos los sonidos fuertes de los débiles, estando determinada esta propiedad por la amplitud de la vibración, es decir por la energía con que se impresiona al oído.
b) Altura: esta dada por su frecuencia y permite la diferencia de los sonidos agudos, que tienen gran numero de vibraciones; de los graves, que son de baja frecuencia.
c) Timbre: diferencia sonidos de una misma altura producidos por distintos instrumentos y depende de los sobretonos.
Decibel
Es la unidad que se utiliza para diferenciar dos sonidos.
Su símbolo dB en honor de Alexander Graham Bell.
Como el bel es una unidad grande para comparar sonidos, en la práctica se utiliza el decibel que es la décima parte del bel y que constituye justamente, el más pequeño cambio de intensidad que el oído puede apreciar.
Los decibelios se miden logaritmicamente. Esto significa que la intensidad se incrementa en unidades de 10, cada incremento es 10 veces mayor que el anterior. Entonces, 20 decibelios es 10 veces la intensidad de 10 dB, y 30 dB es 100 veces más intenso que 10 dB.
Ejemplos :
La voz normal tiene entre 20 a 40 dB; la voz muy fuerte (grito) 50 dB; el murmullo 10 dB; en música ,los sonidos tienen hasta 100 dB.Intensidades entre 130 a 140 decibeles son dolorosas para el oído.
Otros ejemplos:
72 dB: esquina Céntrica Callao y Corrientes.
70 a 90 dB: usinas, tren y subte.
120dB: wokman y música electrónica.
160dB: Jet.

Fauna en Peligro!!

En nuestro país se hallan amenazadas las siguientes especies :


-Aguará Guazú
-Águila Harpía
-Águila Morena
-Ballena Franca
-Boa Ampalagua
-Cardenal Amarillo
-Carpincho
-Cóndor
-Chorao
-Delfín del Plata
-Escuerzo
-Gato Andino
-Guanaco
-Huemul
-Lobo Marino de un Pelo
-Lobito de Río
-Loro Alisero
-Loro Hablador
-Loro Pechovinoso Llama
-Macá Tobiano
-Mono Carayá
-Ñandú
-Pájaro Campana
-Pato Serrucho
-Picaflor yungueño
-Pudú
-Sapo Andino del Neuquen
-Surubí Atigrado
-Tapir
-Tatú Carreta
-Tortuga Falsa Carey
-Venado de las Pampas
-Vicuña
-Yacaré Negro
-Yacaré Ñato
-Yaguareté

-Las Especies Prohibidas para el Comercio-

Vivas:
Boas, culebras, Yacarés, Jilgueros, Cabecitas negras, Paraguayitos, Pechos Colorados, Reyes del Bosque, Cardenales,Brasitas de Fuego, Urracas, Cardenalitos de las Sierras, Tucanes, Papagayos, Águilas, Halcones, Lechuzas, Monos, Gatos Monteses y Zorros.

Cueros y Pieles:
Carpincho, Boa, Ñandú, pecarí, Gato Montés, Gato del Pajonal, Ocelote, Yaguareté, Zorro Pampeano, Zorro de Monte, Zorrino, Lobito de Río y Camélidos Americanos.

Para mayor información, consultar los siguientes sitios:
http://www.avesargentinas.org.ar/
http://www.medioambiente.gov.ar/

Residuos Tóxicos

Se denomina residuo tóxico a todo aquel desperdicio que resulta venenoso y que representa un riesgo para el medio ambiente y toda forma de vida.

Estos se caracterizan por tener siempre sustancias nocivas denominadas Pesticidas.
Los Pesticidas según la real academia española lo define 1. adj. Que se destina a combatir plagas. U. t. c. s.
Estos; son un variado conjunto de moléculas que tienen una estructura química basada en el ácido carbámico.
Se clasifican en:
1) organoclorados
2) organofosforados
3) carbamatos.

1-Orgonaclorados: Son moléculas orgánicas cloradas con peso molecular de 291 a 545; su estructura cíclica y su gran peso molecular los hace muy parecidos químicamente a los hidrocarburos clorados utilizados como disolventes. Pero los insecticidas organoclorados se distinguen de los hidrocarburos clorados en que los primeros son estimulantes del sistema nervioso central y los segundos son depresores del mismo.
Se pueden dividir en varios grupos según su estructura molecular: Grupo del DDT y análogos como metoxicloro, pertano; Hexaclorociclohexano, con los isómeros alfa, beta y gamma o lindano; Ciclodienos, aldrín, endrín, dieldrín, clordano, endosulfán y heptaclor; y Canfenos clorados, toxafén y clordecona.
2-Organofosforados: Son compuestos orgánicos del fósforo, Es muy amplia la lista de usos de estas sustancias. En la industria se utilizan como aditivos del petróleo, disolventes, en las industrias de colorantes, barnices, cuero artificial, aislantes eléctricos, impermeabilizantes, ignífugos, ablandadores de plásticos, plastificantes del caucho etc. En el ámbito doméstico los organofosfatos forman parte de la formulación de muchos insecticidas para cucarachas y hormigas.
Ejemplos de estos compuestos son: Cianuro, y el Arsénico.
3-Carbamatos:
Estos compuestos tienen una estructura química basada en el ácido carbámico, tienen actividad antifúngica y herbicida.
Ejemplos de ellos: aldicarb; aminocarb, oxamyl; isolan ;carbofuran, metomilo, mexacarbate, metiocarb, dimetilan, propoxur,comercialmente conocido con el nombre de Baygon, y el carbaryl.
A manera de introducción , por lo desarrollado anteriormente se expone a continuación un claro ejemplo del impacto ambiental que causa la incineración o la quema de combustibles. La misma da como resultado un compuesto llamado dioxinas que pertenece al grupo de los organoclorados.
Las dioxinas causan daños genéticos, problemas cardiorespitarorios, neurológicos. o por la ingesta de alimentos.


Cuadro realizado por sosciencia

Smog en la Ciudad de Buenos Aires

Smog en la Ciudad de Buenos Aires


La principal fuente de contaminación del aire es la del tránsito automotor (monóxido de carbono).
La ciudad por su topografía ayuda a la dispersión de los contaminantes, En calles muy estrechas y transitadas suelen registrarse altas concentraciones de monóxido de carbono. En éstas y en la mayoría de las calles más ventiladas donde la circulación es más intensa la concentración de las partículas en suspensión también alcanza niveles preocupantes.
El material fino, comparativamente más tóxico, incide sobre la población, no sólo a nivel del suelo sino también en altura.


Fuente de Consulta: De la Mano con la Química (Cámara de la Industria y Petroquímica) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Smog



Smog


La palabra Smog proviene de la combinación de los términos smoke y fog, que en inglés significan humo y niebla respectivamente, y este vocablo se lo utiliza para caracterizar la contaminación del aire en centros urbanos y zonas aledañas.
Originalmente se usó este término para describir episodios registrados en la ciudad de Londres, que tuvieron su máxima expresión alrededor de los años 50 del siglo XX. En uno solo de ellos, de tres días de duración, las estadísticas registraron cerca de cuatro mil muertes más que las habitualmente acaecidas por problemas respiratorios. Este tipo de episodios recibió la denominación de Smog de Londres.
Otro fenómeno, ya observado en la década del 40, tuvo lugar esta vez en la ciudad de Los Ángeles en el sur de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Smog de los Ángeles

Este tipo de smog se manifiesta en zonas soleadas y montañosas, su apariencia es debida a la presencia de partículas líquidas o sólidas, suspendidas en el aire y de fácil inhalación. Dado que la luz solar es imprescindible para su formación, el fenómeno se conoce también con el nombre de Smog fotoquímico. Algunas ciudades latinoamericanas, tales como el distrito federal de México o la ciudad de Santiago de Chile sufren continuamente severos episodios de este tipo de smog.
Los contaminantes principales que conducen al smog son el monóxido de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles (COVS) El monóxido de nitrógeno se forma en todo proceso de combustión, ya que a temperaturas elevadas el oxígeno y el nitrógeno del aire se combina entre sí. Los compuestos orgánicos volátiles son emitidos también durante la combustión de materia orgánica o como resultado de procesos industriales. En presencia de luz solar estos compuestos se transforman en ozono , dióxido de nitrógeno , ácido nítrico , causante de lluvias ácidas , y otros compuestos, todos ellos nocivos. Las transformaciones químicas que desencadenan este tipo de Smog son esencialmente las mismas que ocurren en la atmósfera baja – la troposfera – y que conducen a la eliminación de los contaminantes emitidos, excepto que, cuando la concentración de éstos se hace muy alta, el resultado de esta limpieza es una intensa formación intermedia de compuestos tóxicos.
Para que en una ciudad se manifieste el fenómeno de Smog de los Ángeles, deben darse varias condiciones simultáneamente:
1) elevado tránsito vehicular o industrias que emitan cantidades importantes de monóxido de nitrógeno y COVS.
2) algún impedimento a la dispersión de los contaminantes.
3) abundante luz solar para que ocurran las reacciones fotoquímicas que conducen a la formación de O3 . Por eso este tipo de Smog se evidencia en ciudades como Los Ángeles, el Distrito Federal de México o Santiago de Chile.

Lluvia Ácida


¿Qué es la Lluvia Ácida?


Este tipo de alteración se produce por el uso masivo de combustibles fósiles y procesos industriales que generan en la atmósfera una concentración de los óxidos del nitrógeno y del azufre.
Las precipitaciones ácidas son de dos tipos: húmedas o secas. Las húmedas son lluvias con un pH inferior a 5,6. Las secas, en cambio, están formadas por los mismos óxidos de nitrógeno y del azufre que caen sobre la tierra en zonas no muy alejadas de su fuente de emisión.

- Interpretación Química -

"Esta se inicia cuando un fotón entra en colisión con una molécula de ozono , el cual puede tener su origen en vertimientos atmosféricos de la capa de ozono estratosférico o haber sido formada en la troposfera por la acción de los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos contaminantes. El resultado de la colisión es una molécula de oxígeno y un átomo altamente reactivo de oxígeno, el cual se combina con una molécula de agua para formar radicales hidroxilos. Esta escasa pero activa especie transforma el dióxido de nitrógeno en ácido nítrico e inicia la reacción que transforma el dióxido de azufre en ácido sulfúrico. Ambos ácidos pueden ser incorporados dentro de la nube , o ser removidos por el lavado atmosférico dando origen a la lluvia ácida.

Cuadro Realizado por sosciencia

Cuadros Actualizados del Efecto Invernadero

El Panel intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. informó y comunicó.


..."Nuevas pruebas y más convincentes de que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos cincuenta años, se atribuye a actividades humanas."...


Algunos de los principales gases de efecto invernadero se detallan en la tabla 1.

Referencia: Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.



El potencial de calentamiento allí indicado es una medida del efecto comparado con el CO2 , ya que no todos los gases absorben la radiación infrarroja de la misma manera ,ni todos tiene igual vida media en la atmósfera.

Cuanto mayor sea esa capacidad, mayor será su Potencial de Calentamiento Global (PCG/GWP).
Como se detalla en la tabla Nº 1, un gramo de algunos de los clorofluorocarbonos constituye un efecto entre 6.000 y 7000 veces mayor que un gramo de CO2 , pero como la cantidad de CO2 en la atmósfera esta en mayor concentración se toma a este como modelo de referencia.
Los compuestos sintetizados por el hombre, que no se hallaban en el atmósfera , su permanencia tenderá a ser más permanente que las de origen natural.

En esta segunda tabla se detalla el aumento de la concentración del CO2, del Metano y de Óxidos Nitrosos.Dichos datos nos dan una puntual posición de como se está acrecentando anualmente los niveles de los gases mencionados anteriormente.



Efecto Invernadero


¿Qué es el efecto Invernadero?


Es el principal problema derivado de la contaminación atmosférica. Se refiere al aumento de la temperatura media de la tierra, el cual es causado por la emisión de gases a la atmósfera, principalmente por el dióxido de carbono , metano , monóxido de carbono , óxido nitroso y compuestos orgánicos volátiles distintos al metano (COVDM). El incremento de estos gases en la atmósfera produce el aumento de la temperatura global de la Tierra, llamado “Efecto Invernadero”.
¿Por qué se produce el efecto invernadero?
El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias mas bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido.
Podríamos decir, de una forma muy simplificada, que el efecto invernadero lo que hace es provocar que la energía que llega a la Tierra sea "devuelta" más lentamente, por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la superficie y así se mantiene la elevación de temperatura.

Contaminación Ambiental


¿Qué es la Contaminación Ambiental?

Es la alteración de las condiciones normales de cualquier medio ambiente, por la presencia de agentes físicos, químicos o biológicos.
Cuadro Comparativo

Agente: Dióxido de Carbono 
Origen Natural: Descomposición y respiración animal, vegetal y humana.
Origen Humano:Combustión de Madera
Agente: Óxidos de Nitrógeno
Origen Natural: Descargas eléctricas,Actividad bacteriana en suelos.
Origen Humano:Combustión a altas temperaturas
Agente: Hidrocarburos
Origen Natural: Procesos Biológicos
Origen Humano: Combustión Incompleta
Agente: Dióxido de Azufre
Origen Natural:Erupciones volcánicas
Origen Humano:Combustión de carbón
Agente: Amoníaco
Origen Natural  Descomposición Anaerobia
Origen Humano: Plantas Depuradoras
Agente: Metano
Origen Natural: Termitas, descomposición anaerobia y rumiantes
Origen Humano:Combustión de gas natural
Agente: Ozono
Origen Natural: Producción en la Troposfera
Origen Humano: Emisiones Industriales
Agente: Partículas
Origen Natural: Incendios Forestales erosión del viento
Origen Humano: Combustión de residuos.

Entrenamiento Deportivo


ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Concepto de Entrenamiento Deportivo

Entendemos al entrenamiento como un proceso pedagógico y sistemático en procura de un progreso integral del rendimiento humano, dirigido hacia una dirección deportiva especifica o en procura de mejorar la calidad de vida activa.
En este proceso actúan conocimientos y especulaciones filosóficas, determinando el ideal y los valores éticos que la educación propone. Se organizan a la vez procedimientos y planificaciones capaces reconducir una transformación deliberadamente constructiva donde las cargas de entrenamiento, la selección y determinación de métodos, como así también el nivel y exigencia respeten las posibilidades y limitaciones del individuo.
Características del Entrenamiento Deportivo
1- Orientación inteligente y oportuna hacia los logros óptimos o máximos del rendimiento deportivo.
2- Requiere sistematización, regularidad y continuidad en sus procedimientos.
La planificación de los procesos debe tener naturaleza científica.
El continuo aumento de las exigencias de rendimiento (nacionales, internacionales, mundiales) solicitan al deportista elevar el grado de especialización en su preparación. Sin embargo debe considerarse que para obtener estos resultados se requieren ordenados plazos de trabajos superiores a los 10 años.
La determinación de logros a alcanzar debe ser “optima y oportuna”, exigiendo paciencia para esperar el máximo momento de forma.
El volumen de carga requerido para la obtención de los altos rendimientos ha aumentado substancialmente. Esto conlleva al problema de su distribución en cada uno de los ciclos del programa de entrenamiento. Transformándose así en vital la “planificación”.

Planificación del Entrenamiento

1- Se orienta a partir de la experiencia práctica y los conocimientos científicos sobre el deporte.
2- Requiere conciencia de la naturaleza del proceso de entrenamiento en: contenidos, estructura y leyes de adaptación a la carga, variación en su orientación según el nivel y edad del deportista.
3- supone un constante ajuste a la realidad acotada en fases temporales y estructuradas en periodos.
Planificar no asegura en forma alguna el éxito deportivo. Ganar o perder es una suerte de variados factores. Pero una planificación inteligente permitirá:
• Fijar anticipadamente la estructura del Entrenamiento dirigida hacia un objetivo.
• Desarrollar continua y progresivamente la conducta.
Aumentar el rendimiento hasta la obtención de máximos logros personales en la edad adecuada.
En la carrera de un deportista hay tres momentos claves:
1- Iniciación deportiva: Crea condiciones generales y especiales para lograr el mas alto nivel de rendimiento en el futuro.
2- Especialización deportiva: Lapso durante el cual el atleta presenta mejores condiciones para el logro del mas alto nivel de performance en una prueba especifica.
3- Máximo rendimiento: El objetivo es alcanzar el mas alto nivel de rendimiento mediante el proceso de especialización.
Rendimiento Deportivo
Capacidad del deportista de movilizar sus reservas físicas, posibilidades motrices, psíquicas y cognitivas para resolver una determinada tarea.
-Capacidades fundamentales para el desarrollo y sus propiedades básicas:
1- Propiedades de base: Las propiedades individuales mantienen el desarrollo del rendimiento dentro de determinados limites. La capacidad genética determinara su talento, salud, composición corporal, etc. Limitara el vuelo del deportista, mas allá de su esfuerzo y dedicación.
Mientras que las condiciones del entorno (ambiente, cultura, familia, entrenador, etc.) favorecerán o entorpecerán su evolución atlética. El poseer adecuado equipamiento para el entrenamiento, reglamentarios terrenos de juego, entrenadores capacitados y reconocimiento social, se convierten en elementos claves para desarrollar las aptitudes básicas del jugador.
2- Capacidades psíquicas: Para alcanzar un máximo de rendimiento, en lo mas arduo de la batalla competitiva, se requiere fuerza mental. Esta capacidad se encuentra incorporada en la esencia de las habilidades psíquicas adquiridas. Estas influyen la concentración, el control de la actitud, el manejo de la presión, el pensar correctamente, el control de la energía, el mantenerse motivado y la visualización (Loher, 1982.)
Para producir cambios de rendimiento en entrenamiento o competencia es determinante el correcto uso de la energía psíquica.
3- Capacidades condicionales: la condición física es la base material sobre la que se sustenta la capacidad coordinativa. Este entrenamiento supone el desarrollo de las capacidades de propiedad mayoritariamente energéticas, como la fuerza y la resistencia. Asimismo, supone el estimulo de aquellas que comparten su base material con propiedades coordinativas, como ser la velocidad y la flexibilidad. Todas estas capacidades son supuestos ineludibles para el desarrollo del rendimiento.
4- Táctica: En los juegos deportivos, la creación de oportunidades señala la diferencia entre el equipo ganador y el perdedor. Crear oportunidades significa sorprender constantemente al rival, variar inteligentemente el flujode información, inquietar las líneas defensivas, etc.
La acción táctica involucra las áreas de las capacidades condicionales y técnico-coordinativas, las cuales son convocadas para resolver los problemas que genera una situación de juego. Esto se logra en fracciones de segundos por la acumulación y correcto tratamiento de la información. Este informe supone un reporte de datos y el aprendizaje de patrones de respuesta. Estos son reglas, conductas a seguir de acuerdo a cada situación, con suficientes antecedentes de resultados positivos, adquiriendo en consecuencia categoría de generalización.
5- Técnica: Técnica deportiva es la imagen ideal de una secuencia de movimientos. Basada en conocimientos científicos, reflexiones teóricas y experiencias practicas, a las que el deportista pretende llegar armonizando las fuerzas internas y externas (Grosser-Neumaier 1982.) EL resultado final del proceso de aprendizaje motor será el “estilo”o modelo personal de movimiento.
A la técnica la componen dos factores: Uno cuantitativo, evaluable, ponderables, con características cinemáticas y dinámicas y el cualitativo o coordinativo el cual es valorado por la capacidad de controlar y regular el movimiento.
Por lo tanto a la hora de analizar cualquier técnica deportiva, se considera el aspecto mecánico de cada una de sus fases, como así también la influencia de las capacidades coordinativas de: Acoplamiento, orientación y ajuste espacio- temporal, reacción motriz, equilibrio dinámico, diferenciación de la energía, transformación del movimiento y ritmo.
Principios del Entrenamiento
Para asegurar adaptación a un nivel superior de rendimiento en la dirección deseada, se siguen ciertas reglas de validez general llamadas Principios de Entrenamiento. Estos supuestos son axiomas de orientación practica para la Carga del Entrenamiento, su planificación y el camino a la especialización.
1- Principio del estimulo eficaz de la carga: Existe una zona eficiente para producir adaptación biológica llamado Umbral del Estimulo, que determina la frontera eficiente de las cargas. Este depende del nivel funcional de cada deportista. Estímulos inferiores no producen efecto alguno. Otros de magnitud liviana o débil, que apenas supera el umbral, mantienen el nivel funcional. Cargas optimas (moderadas, submaximas o máximas) inician cambios de conducta. Mientras que agresiones desmedidas solo producen daños funcionales.
2- Principio del Incremento Progresivo de la Carga: Cuando una carga se mantiene innecesariamente en el tiempo, pierde efecto. El organismo se adapta atenuando paulatinamente la carga.
De esta afirmación se desprende que las cargas deberán aumentarse paulatinamente. Este aumento también pierde validez de ser uniforme. Por lo tanto, debe haber incrementos discontinuos o repentinos produciendo nuevas readaptaciones.
3- Principio de la Versatilidad de la Carga: Los estímulos de entrenamiento invariables durante un largo periodo de tiempo, producen estancamiento en el rendimiento. Se recomienda entonces variar las incitaciones, no solo de la magnitud de cualquiera de sus componentes, sino también en la naturaleza de los contenidos, rompiendo así la monotonía de las cargas.
4- Principio de la Relación Optima Entre Carga y Recuperación: Estimulo y Recuperación forman parte de un mismo sistema. El fenómeno de supercondensación describe la forma de adaptación del organismo, luego de un estimulo eficaz de carga. Adecuados tiempos de recuperación, restablecen al deportista para el momento oportuno de la carga.
Una recuperación insuficiente, desencadena lesiones por fatiga latente.
Un exceso de recuperación apenas mantiene los logros del pasado.
5- Principio de Periodizacion: Ningún atleta podrá mantener su estado por un tiempo prolongado. Adquirir este momento de máximo rendimiento, requiere una etapa de construcción (periodo preparatorio), otra de mantenimiento (periodos competitivos), y finalmente una perdida o reducción de la capacidad de rendimiento (periodo transitorio).
6- Periodo de la Especialización Progresiva: Al comienzo de la carrera deportiva los periodos de entrenamiento, tendrán carácter general prevaleciendo ejercicios y estímulos de validez genérica, como base de logros ulteriores.
Al tiempo, deberá comenzar la etapa de especialización, orientando selectivamente la formación del deportista para que mediante un proceso sistemático de preparación de siete a diez años, consiga alcanzar su máximo rendimiento individual.
7- Principio de Repetición y Continuidad: Para producir las adaptaciones esperadas en el organismo, la carga deberá repetirse en varias oportunidades. Tanto en el entrenamiento de la condición física, donde se supone que los cambios funcionales sufrirán una serie de modificaciones para lograr la estabilidad, hasta los aspectos técnico-tácticos, en los que se requiere un importante numero de repeticiones para afianzar el hábito motor.

La Carga del Entrenamiento

Concepto de Carga:

Son todos los estímulos que frente a determinadas condiciones específicas producen en el deportista una reacción funcional, de cierta profundidad y duración.
La carga tal como la programa el entrenador, representa la medida cuantitativa del trabajo desarrollado en cada una de las sesiones. Suelen distinguirse tres diferentes tipos:
1- Carga externa: Es la cantidad y calidad de todo trabajo realizado. Tiempo y características de los ejercicios, velocidad y precisión de las ejecuciones, driles y competencias.
2- Carga interna: Es la reacción que produce sobre el organismo cada uno de los estímulos. Ciertos indicadores son: Frecuencia cardiaca, consumo de oxigeno, concentración sanguínea de lactato, etc.
3- Carga psicológica: Representa el impacto psíquico que producen estas excitaciones, sobre la estructura mental del deportista.
Componentes de la Carga:
Estos son determinantes a la hora de la planificación ya que de estos depende el mayor y mejor rendimiento del deportista o atleta.
1- La Intensidad: Representa el índice de liberación de energía por unidad de tiempo. Este componente se relaciona directamente con la velocidad y profundidad del estimulo.
El tiempo tiempo de desplazamiento, es determinante para cuantificarla indirectamente. En pruebas de velocidad o resistencia se registra la velocidad del corredor. En acciones de fuerza, el peso movilizado. En la coordinación, la dificultad de la tarea. Mientras que en los juegos deportivos, la intensidad la determina el ritmo agnóstico.
2- EL Volumen: Representa la sumatoria total del trabajo realizado en una sesión o grupo de sesionas. El número de repeticiones de una tarea influye sobre el nivel de exigencia orgánica. En función a esto, condiciona la calidad y dirección de las adaptaciones. Esta magnitud mantiene una directa relación con la intensidad del trabajo, el específico nivel de soportabilidad a esa carga y los tiempos de pausa, en el caso que los hubiere.
3- La Densidad: Es la relación existente entre el tiempo de trabajo y pausa, dentro de la unidad de entrenamiento. Este componente confronta la duración temporal de los ejercicios y su recuperación en función a los objetivos de la sesión.
Los métodos más convencionales para mejorar la recuperación consideran el control de la frecuencia cardiaca y la evaluación subjetiva del atleta. En función a estos parámetros se establecen cuatro diferentes tipos de intervalos:
• Intervalo prolongado: La pausa supera ampliamente las necesidades de restauración.
• Intervalos completos: Con descansos suficientemente largos como para restablecer completamente la capacidad de trabajo.
• Intervalos incompletos: El trabajo reanuda cuando la regeneración funcional esta mayoritariamente completa (2/3) aunque la capacidad de trabajo permanezca disminuida.
• Intervalos reducidos: La acción reinicia a pesar que la capacidad de trabajo esta muy acotada.
4- La duración: Es el tiempo total de permanencia de cada estimulo o serie de ejercicios, su cuantificación en minutos, horas, etc.
La duración total de una sesión de trabajo podrá ser de tres horas. Seccionadas en 20 minutos de entrada en calor, 50 minutos de acciones ofensivas, 50 minutos defensivas y 60 mas de entrenamiento condicional.
5- La Frecuencia: Representa la cantidad de estímulos (sesiones) que componen el microciclo (semana operativa). Una sesión podrá ser un trabajo regenerador de fisioterapia que dure 20 minutos, hasta un juego de entrenamiento de 3 horas.

Autor ( Prof. Alejandro Noseda)

Genoma Humano

GENOMA HUMANO

La década del 90 no caerá fácilmente en las garras del olvido porque en ella comenzó a dibujarse una de las huellas más importantes en la historia de la ciencia:
"El Proyecto Genoma Humano". En este caso se trató nada menos que de elaborar el
mapa genético de la especie humana, es decir de conocer la ubicación, cantidad y función de cada gen que conforma nuestro organismo.
Llamamos "genoma" a la secuencia de nucleótidos que constituyen la información genética de un individuo, es decir, al conjunto total de los genes de un individuo.
Recordemos que "gen" es la unidad de herencia, es un tramo de ADN que contiene la información hereditaria. A lo largo de la historia, hombres de ciencia como Mendel, Darwin y De Vries se avocaron al estudio de las cuestiones de la herencia.

Antecedentes Históricos
-Gregorio Mendel (1822-1884) fue un monje austríaco que se dedicó a la botánica, realizando cruzamientos entre diferentes tipos de plantas. A partir de dichas observaciones habló de" factores hereditarios" y enunció las leyes de la herencia que aún continúan vigentes. En principio Mendel fue ignorado hasta después de 35 añosen que sus trabajos fueron redescubiertos y valorados por tres botánicos.
Charles Darwin (1809-1882) considerado el padre de la teoría de la evolución, elaboró su propios argumentos para justificar las cuestiones de la herencia. Darwin habló de la existencia de unos gránulos dispersos en todo el cuerpo a los que llamó "gémulas", los que mediante la sangre, llegaban a los gametos o células sexuales y eran los responsables de la herencia de los caracteres. El sostenía que dichas "gémulas" podían quedar latentes, es decir podían no manifestarse en algunas generaciones para reaparecer en los nietos o bisnietos de aquellos que mostraban las características.
-1882- Walther Fleming experimentó con larvas de salamandra y así descubrió los cromosomas, pequeños filamentos que parecían dividirse en los núcleos de las células de las larvas.
- Hugo de Vries (1848-1935) este científico se refirió a unas estructuras a las que llamó "pangenes" que se desplazaban libremente del núcleo al citoplasma. Al igual que otros genetistas retomó los trabajos de Mendel.
-1910- Thomas Hunt Morgan logró comprobar experimentando con las moscas de la fruta, que algunos rasgos genéticamente determinados se relacionan con el sexo y reveló que los genes que determinan estos rasgos están en los cromosomas.
-1953-Watson y Crick descubrieron la estructura en doble hélice del ADN(ácido desoxirribonucleico), la molécula que es la base de la vida.
-1973- Stanley Cohen y Herbert Boyer insertan un gen de una rana africana en ADN bacteriano. Nace la ingeniería genética.
-1980- Martin Cline y su equipo crean un ratón mediante la transferencia de genes funcionales de un animal a otro.
-1983- Kary Mullis, bioquímico de la Cetus Corporation logró la reacción en cadena de la polimerasa(PCR), técnica que permite a los científicos partir de un pequeño fragmento de ADN para multiplicar exponencialmente la cantidad en sucesivos ciclos de copias. Recibió el Premio Nobel de química en 1993.
-1984- Alec Jeffreys, investigador de la Universidad de Leicester en Gran Bretaña, hizo posible identificar individuos mediante secuencias únicas de ADN. El desarrollo de las "impresiones digitales genéticas" constituyó un avance importante para el desarrollo de la genética forense.
-1990- Comenzaron los trabajos en el Departamento de Energía (DOE) y el Instituto Nacional de Salud(NIH) de los EEUU, sumándose luego dieciocho países más.
-1993- Un grupo de científicos franceses liderado por Daniel Cohen esbozó el mapa de los 23 pares de cromosomas del ser humano.
-1997- Ian Wilmut embriólogo escocés logró clonar una oveja, la oveja Dolly.
-1999-Un consorcio privado anunció que llegaría a obtener el mapa del genoma humano antes que el primitivo grupo de investigación.
-Abril de 2003- Científicos de seis países (Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Japón) descifraron la secuencia completa del genoma humano.
Consecuencias del hallazgo
La elaboración del mapa genético de la especie humana, conlleva importantes beneficios como detectar genes causantes de enfermedades y "repararlos" mediante la ingeniería genética y así evitar la mnifestación de las dolencias. Por ejemplo, si en el mapa de un niño está escrito que tiene propensión a la diabetes, podría aconsejársele poener énfasis en la alimentación para no dejarle el camino libre a la enfermedad.
El mayor riesgo de este hallazgo es el uso que puede darse a la valiosa información que encierra. Con fines inescrupulosos, hasta se podría discriminar a las personas, decidir si se las acepta o no en un empleo, etc. Todo porque la salud del individuo se podría leer en el mapa.
Bioética
Para poner límites, la sociedad cuenta con la bioética, disciplina que se encarga de medir las consecuencias de los avances científicos e intenta regularlos.
En 1976, los Institutos de Salud para la investigación del ADN en los EEUU, redactaron un reglamento para la investigación del ADN recombinante. En 1997, 21 países europeos firmaron un compromiso para ponerle un límite ético a la investigación y la aplicación de la ciencia. Prohibieron la clonación de seres humanos, la discriminación de las personas en razón de su patrimonio genético, el uso de la fecundación in vitro para la elección del sexo del bebé, la creación de embriones humanos con fines de experimentación y la extracción de órganos o de tejidos que no pueden regenerarse o de personas sin su consentimiento(con excepción de los tejidos regenerativos, como la médula ósea). Por su parte, la UNESCO contempla también este tema a través de su Unidad Bioética que funciona en París y que posee una base de datos sobre la investigación del genoma humano.

A Plantar!!

A través de este sitio SoS-Ciencia te propone un ambicioso Proyecto para favorecer el Medio Ambiente, el objetivo fundamental es plantar un árbol. Si cada habitante del país plantara un par de semillas en la Argentina, habría aproximadamente 70 millones de plantas creciendo. Es importante recurrir a Viveros, Jardines Botánicos de nuestro país y/o Especialistas en el tema. Lo primero que se debe hacer es:


1- Elegir el tipo de especie que se desee plantar
2- Recolectar los frutos de las especies (ejemplo:Palo borracho,Tuya)
3- Optar el lugar en donde se va a plantar (en tu jardín, vecindario o en terrenos de tu colegio)
4- Conformar grupos entre los amigos, familia y compañeros del colegio para llevar a cabo este proyecto.

Vale la pena probar. ¿No te parece? SoS-Ciencia optó por el sauce criollo (Salix humboldtiana) o también conocido como sauce chileno o sauce amargo.


 
 
 

Donación de Sauces

 Alguien dijo una vez: 

...“Nadie comete mayor error que quien no hace nada porque solamente podía hacer poco”.

Sobre la base de esta frase llevé a cabo una donación de treinta y ocho sauces (Salix humboldtiana), a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente (Olivos).
La misma no la hubiese logrado sino contase con la colaboración de la Srta.Gabriela Campari (Reserva Ecológica Costanera Sur), y a los Licenciados en Planificación y  Diseño de Paisajismo el Sr.Andrés Plager y la Srta.Marina Daulte, de la mencionada dirección.
El Trasplante de las Estacas de sauces , se realizó en la parte exterior de la Reserva Natural.
 
 
 

Moléculas Polares y No Polares


Moléculas Polares y No Polares

En el caso de los gases simples, como los átomos que forman las moléculas son iguales, sus núcleos se atraen con igual intensidad al de par de electrones que comparten y en consecuencia la distribución de cargas eléctricas es uniforme.
Las moléculas no presentan zonas o polos con cargas eléctricas y por ello se llaman moléculas no polares
En cambio cuando los átomos que conforman a la molécula tienen una distribución desigual de las cargas, presentando un polo negativo y otro positivo; se las denomina molécula polar.

En consecuencia, según que el par de electrones sea compartido por ambos átomos de modo igual o desigual, la unión covalente se puede clasificar en
*Polar
*No Polar

Atracción Intermolecular

De acuerdo a la estructura que presentan las moléculas se producen entre ellas diferentes fuerzas de atracción.
Las fuerzas de atracción intermoleculares se denominan Fuerzas de Van der Waals



Entre las fuerzas de Van der Waals se pueden mencionar:

· Fuerzas de London: En las moléculas no polares puede producirse un desplazamiento relativo de los electrones originando un polo positivo y otro negativo que determinan una atracción entre dichas moléculas. Estas fuerzas son muy débiles y se llaman fuerzas de London. En los Gases Inertes las fuerzas de London se manifiestan a muy bajas temperaturas, ocasionando la licuación de dichos gases.

· Fuerzas dipolo-dipolo inducido: Una molécula polar (dipolo) al estar próxima a otra no polar, induce en ésta un dipolo transitorio, produciendo una fuerza de atracción intermolecular denominada dipolo-dipolo inducido. Ejemplo de ello sería la molécula de agua, cuya molécula es un dipolo, produce una pequeña polarización en la molécula no polar del oxígeno, la cual se transforma en un dipolo inducido. Esto hace que el oxígeno y el dióxido de carbono presenten cierta solubilidad en solventes polares como el agua.
·Fuerzas dipolo-dipolo: Cuando dos moléculas polares (dipolos) se aproximan, se produce una atracción entre el polo positivo de una de ellas y el negativo de la otra. Esta fuerza entre dos dipolos es tanto más intensa cuanto mayor es la polarización de dichas moléculas polares. Estas fuerzas de atracción, llamadas dipolo-dipolo se observan en las moléculas formadas por unión covalente polar como por ejemplo el SO2 ( dióxido de azufre)
·Unios Puente de Hidrógeno: Las propiedades de muchas sustancias que contienen hidrógeno unido a átomos de Fluor, oxígeno, nitrógeno se explican por una fuerte asociación molecular determinada llamado Puente de Hidrógeno. Ejemplo de ello sería el F2H2 ( fluoruro de hidrógeno). Ello se explica recordando que el H pierde fácilmente su electrón para transformarse en protón (H+). Cuando el átomo de Hidrógeno se une a un elemento fuertemente electronegativo como es el Fluor, el par electrónico de la unión química que se encuentra mucho más cercano al átomo del átomo de Fluor que al átomo de hidrógeno; en consecuencia el átomo de hidrógeno adquiere una carga positiva y puede en virtud de esta carga, atraer a un segundo átomo de Fluor por fuerza electrostática. Es así que se conoce el ión F2H-;como sus sales F2HK .Otro de los ejemplos que se pueden mencionar en este caso de uniones es la molécula de agua. Las moléculas de agua también son dipolos a causa de la diferencia de electronegatividad entre el oxígeno y el hidrógeno y pueden formar puentes de hidrógeno.



(Representación (Molécula de agua )

Transformaciones Físicas y Químicas


Transformaciones Físicas y Químicas

Los cuerpos que nos rodean y las sustancias que los componen sufren continuamente cambios o transformaciones. Son transformaciones, la evaporación del alcohol, la combustión del papel, el crecimiento de un árbol o la reproducción celular.
La gran variedad de transformaciones se clasifican en dos categorías: las transformaciones físicas y las transformaciones químicas.
Las primeras son aquellas que no alteran la estructura intima del material, es decir, las sustancias que lo componen (tales como el movimiento de un cuerpo).
Por el contrario, las transformaciones químicas, son aquellas que provocan modificaciones en las sustancias que componen a los cuerpos que intervienen en la mencionada transformación (tales como la combustión)
Consideremos algunos ejemplos: Si pulverizamos un trozo de hierro, cada una de las partículas obtenidas presenta la misma composición que la del trozo original. Aquí estamos en presencia de una transformación física. Si sometemos el trozo de hierro a la acción del calor, se funde; sin embargo, pese a que ciertas propiedades del cuerpo puro cambiaron como consecuencia de la modificación del estado de agregación, por el análisis detallado de la estructura comprobará que ésta es la misma para el sólido y para el líquido, puesto que ambos están compuestos por la misma sustancia. Nuevamente tenemos aquí una transformación física. Pero si, durante un cierto tiempo, dejamos el cuerpo en contacto con el aire que contiene oxígeno (O2), en la superficie del trozo, parte de la sustancia se transforma en otra llamada óxido de hierro. Esta es, entonces, una transformación química.
*Reacciones químicas

Las transformaciones químicas, durante las cuales ciertas sustancias se transforman en otras, se denominan reacciones químicas.
Veamos el siguiente ejemplo general:
*Sistema inicial: formado por las sustancias
A y B.
*Sistema final:
formado por las sustancias
C y D y E.
Teniendo en cuenta que las sustancias del sistema final son diferentes de las del sistema inicial, podemos afirmar que se ha producido una reacción química.
El hecho concreto experimental, se expresa simbólicamente mediante una ecuación química, que puede representarse del siguiente modo.

La flecha indica el sentido en que ocurre el proceso. El signo + no debe ser interpretado como una suma matemática, sino como indicación de la presencia simultánea de las sustancias A y B (antes de la reacción) o bien C, D, y E (después de la reacción) Tampoco debe considerarse a la flecha como un signo de igualdad sino simplemente como un símbolo que separa los reactivos (sustancias reaccionantes A y B) de los productos de la reacción (sustancias C, D y E). A + B => C + D + E
Esta ecuación se lee: la sustancia A se combina con la sustancia B y forman las sustancias C, D, y E.
Si en un tubo de ensayo (resistente al calentamiento) se coloca óxido de mercurio (II) (antes llamado óxido mercúrico), que es una sustancia que en la naturaleza se presenta en estado sólido, y se somete a dicho tubo a la acción del calor, luego de un cierto tiempo de calentamiento se observan pequeñas gotas grises con brillo metálico, condensadas en la parte superior del tubo (dichas gotas son mercurio líquido). Si se coloca, en la boca del tubo, una astilla con un punto de ignición, la combustión de la misma se intensifica, poniéndose en evidencia que durante el calentamiento se produce el desprendimiento de oxígeno gaseoso, que es la sustancia que favorece la combustión, por este motivo se dice que el oxígeno es un comburente. Es evidente que estamos en presencia de una transformación química, en la cual a partir de una sustancia (óxido mercúrico) se obtienen otras dos sustancias (mercurio y oxígeno).
*Reacción de Descomposición química:
“Reacción de descomposición química es aquella por la cual se obtienen dos o más sustancias diferentes a partir de una sustancia”. En el ejemplo dado, se produce una descomposición química: el óxido de mercurio (II), por acción del calor, se ha descompuesto en mercurio y oxígeno. Oxido mercúrico -----> mercurio + oxígeno
La ecuación química es la siguiente: 2 HgO => 2Hg + O2 Las reacciones de descomposición se producen siempre mediante el aporte de energía. De acuerdo con esto, las reacciones de descomposición se pueden clasificar en:

*Reacción de descomposición térmica:
"Es aquella en la que por acción del calentamiento una sustancia se transforma en dos o más sustancias diferentes”

*Electrólisis:
“Es aquella reacción de descomposición en la cual una sustancia se transforma en dos o más sustancias diferentes por acción del pasaje de corriente eléctrica"

En este caso el aporte de energía es dado en forma de energía eléctrica.
De acuerdo con el comportamiento térmico de las reacciones, se pueden clasificar en:

*Reacciones Exotérmicas:
"son aquellas en las que la reacción está acompañada por la liberación de energía"

*Reacciones Endotérmicas:
“Son aquellas en las que la reacción está acompañada por la absorción de energía" Si seguimos analizando el ejemplo dado, colocando en este caso mercurio líquido en el tubo de ensayo y lo calentamos, observaremos que el mercurio se evapora y condensa en forma de pequeñas gotas en la parte superior (más fría) del tubo. En este caso se ha producido una transformación física: evaporación y condensación. Por lo tanto, el mercurio, a diferencia del óxido de mercurio (II), no puede descomponerse químicamente. Existen otras sustancias que, como el mercurio, no pueden descomponerse químicamente y otras que, como el óxido de mercurio (II), pueden descomponerse químicamente. Esto nos permite establecer un criterio operacional para clasificar a las sustancias del siguiente modo:
Sustancias Simples:
“son aquellas que no pueden descomponerse químicamente, transformándose en otras sustancias”
Sustancias Compuestas:
"son aquellas que pueden; descomponerse químicamente en dos o más sustancias que pueden ser simples o compuestas”
Otro ejemplo de descomposición térmica, es la descomposición del carbonato de calcio en dióxido de carbono y óxido de calcio: Carbonato de calcio >>> Dióxido de carbono + óxido de Calcio
CaCO3 => CO2 + CaO
A su vez, el óxido de calcio y el dióxido de carbono pueden descomponerse térmicamente en Oxígeno y Calcio; y en Carbono y Oxígeno respectivamente: óxido de calcio => Calcio + Oxígeno =>2CaO => 2Ca + O2 => dióxido de carbono => Carbono + Oxígeno => CO2 => C + O2
El Carbono, el Calcio y el Oxígeno no pueden descomponerse químicamente. Por lo expuesto, podemos afirmar que el carbonato de calcio, el óxido de calcio y el dióxido de carbono, son sustancias compuestas, mientras que el carbono, el calcio y el oxígeno son sustancias simples.
Reacciones de Combinación Química:
Si en un tubo de ensayos se coloca azufre en polvo y limaduras de hierro y se somete el sistema a la acción del calor, se observa la formación de un sistema cuyas propiedades son muy diferentes a las del sistema inicial. Se ha producido una transformación química, que difiere de las reacciones de descomposición, ya que a partir de dos sustancias, se obtiene una nueva sustancia (sulfuro de hierro).
azufre + hierro sulfuro ferroso
S8 + 8 Fe => 8 FeS
“Combinación química es la reacción por la cual dos o más sustancias (simples o compuestas) reaccionan para formar una nueva sustancia que siempre es compuesta”
Si las sustancias reaccionantes son simples y se encuentran en estado natural, (es decir, como se presentan en la naturaleza en condiciones ambientales de presión y temperatura) la reacción de combinación se denomina "reacción de síntesis".

Elemento químico
Las sustancias simples diamante y grafito están compuestas por Carbono. Las propiedades físicas y químicas de estos sólidos difieren notablemente, de modo que deben ser considerada sustancias simples diferentes compuestas por Carbono, que se presentan en el mismo estado de agregación. Las sustancias que mantienen entre sí este tipo de relación, se denominan “variedades alotrópicas” . A diferencia del agua y del hielo (una misma sustancia en distinto estado de agregación), el grafito y el diamante son sustancias simples diferentes, en igual estado físico (sólido), constituidas por el mismo elemento: Carbono.
La diferencia en la estructura cristalina que presenta el diamante y el grafito, explica la particular dureza y densidad del diamante, y la blandura, poder lubricante y alta conductividad eléctrica del grafito. En otros casos como el Oxígeno y el ozono, que también son variedades alotrópicas del elemento Oxígeno, en este caso en el mismo estado de agregación (gaseoso), difieren en el número de átomos que forman la molécula.
En condiciones especiales de presión y temperatura, el diamante se puede convertir en grafito y viceversa, lo mismo ocurre con el Oxígeno y el ozono. Esta es otra característica de las variedades alotrópicas, en determinadas condiciones de presión y temperatura, pueden convertirse entre sí:
diamante <=> grafito oxígeno <=> ozono 3 O2 <=> 2 O3
El pasaje de una forma alotrópica a otra es una transformación química, puesto que una sustancia se transforma en otra.
Si consideramos las siguientes sustancias: diamante, grafito (sustancias simples), dióxido de carbono y carbonato de calcio (sustancias compuestas) podemos comprobar que todas tienen algo común en su composición, precisamente el elemento carbono. A partir de este ejemplo, y del conocimiento de otros, podemos dar la siguiente definición: "Se llama elemento químico al componente común a una sustancia simple, a sus variedades alotrópicas, y a las sustancias compuestas que por descomposición total originan dicha sustancia simple”.
Elementos de la naturaleza
Los elementos conocidos en la actualidad son alrededor de 107. Algunos de ellos fueron obtenidos sintéticamente en el laboratorio, los demás se encuentran en la naturaleza. Cada uno de ellos, forma sustancias simples que presentan propiedades diferentes. De la combinación de los elementos, resultan las sustancias simples y compuestas que forman todas las sustancias de origen inorgánico y orgánico que existen en el universo. Por lo tanto, los materiales se hallan constituidos por elementos químicos que forman las sustancias simples y las compuestas.
La abundancia de los elementos en la corteza terrestre, expresada en porcentajes de masa, es aproximadamente la siguiente: 50% de Oxígeno y un 25% de Silicio. Es decir las tres cuartas partes de la corteza terrestre están constituidas por Oxígeno y Silicio, y solamente un cuarto de la misma por el resto de los elementos.
Una composición más exacta es la siguiente:
Oxígeno: 49,5% Silicio: 25,8% Aluminio: 7,5% Hierro: 4,7% Calcio: 3,4% Sodio: 2,6% Potasio: 2,4% Magnesio: l,9% Hidrógeno: 0,9% Titanio: 0,6% Otros: 0,7%
A cada elemento se le asigna un nombre y un símbolo que lo identifica. Los símbolos actuales fueron introducidos por el químico sueco Jöns Berzelius en el siglo XIX.
El símbolo de cada elemento está representado por una letra mayúscula que corresponde a la primer letra de su nombre en griego o latín o hace referencia a una región o un científico. Cuando el nombre de dos o más elementos comienza con la misma letra se le agrega una segunda letra minúscula que corresponde, generalmente, a la segunda del nombre.
Clasificación de los elementos
Los elementos se pueden clasificar, de un modo amplio e introductorio, adoptando como criterio de clasificación las propiedades de las sustancias simples que forman cada uno de ellos. Debe tenerse en cuenta, que las propiedades son de la sustancia simple (estado de agregación, color, conductividad, brillo, etc.) y no las del elemento que forma dicha sustancia simple.
De acuerdo con este criterio, los elementos se clasifican en:
Metales: se presentan en estado sólido a la temperatura ambiente con excepción del Mercurio que es Líquido. El Cesio se presenta en estado sólido por debajo de los 28,5 oC que corresponde a su punto de fusión. Poseen un brillo característico (metálico), son buenos conductores del calor y de la electricidad. Se combinan con el Oxígeno para formar óxidos básicos y con el Hidrógeno para formar hidruros. Son metales el Hierro (Fe), el Sodio (Na), el Litio (Li), el Magnesio (Mg), el Cobre (Cu), el Mercurio (Hg),
No metales: pueden presentarse en estado sólido (por ejemplo el Azufre), líquido (por ejemplo el Bromo) y gaseoso (por ejemplo el Cloro) No poseen brillo metálico, son en general malos conductores del calor y de la electricidad (una excepción es el elemento Carbono que forma la sustancia simple grafito) Se combinan con el Oxígeno para formar óxidos ácidos y algunos se combinan con el Hidrógeno para producir hidrácidos. Son ejemplos de no metales: el Nitrógeno (N), el Cloro (Cl), el Yodo (I), el Azufre (S), el Fósforo (P). Inértidos: las sustancias simples que forman, se conocen con el nombre de gases inertes, gases nobles o gases raros, son malos conductores del calor y de la electricidad. La característica esencial de estos gases es su casi total inactividad química, es decir, que prácticamente no se combinan con otras sustancias. Hasta hace algunos años se consideraba que los gases inertes eran completamente inactivos; en la actualidad se logró obtener algunos compuestos, trabajando para ello, en condiciones extremas, sometiéndolos a altas temperaturas y a altas presiones.
Los elementos inértidos son: el Helio (He), el Neón (Ne), el Xenón (Xe), el Argón (Ar), el Kriptón (Kr) y el Radón (Rd). Las sustancias simples que forman algunos de ellos están presentes en pequeñas proporciones en la atmósfera.
Es importante resaltar, nuevamente, que esta clasificación de los elementos se basa en las propiedades de las sustancias simples que los elementos forman, ya que los mismos generalmente no se encuentran libres en la naturaleza, sino combinados formando sustancias simples y compuestas. Se debe tener presente que para entender mejor esta clasificación, se debe considerar la definición de elemento químico.


Modelo Atómico


Evolución histórica
.

Este modelo atómico utiliza conceptos de la mecánica ondulatoria o mecánica cuántica que considera que la energía se emite y se absorbe en cantidades discretas denominadas cuantos de energía, concepto propuesto por el físico Max Planck en diciembre de 1900.
En 1924 el físico francés Louis De Broglie sugiere que la así como la luz presenta un comportamiento dual como onda y como partícula, cualquier partícula (como el electrón por ejemplo) puede presentar en ciertos hechos propiedades ondulatorias. Años mas tarde se verificaron propiedades ondulatorias del electrón.como por ejemplo la difracción en un cristal. De Broglie recibió el premio Nobel de Física en 1929
El comportamiento dual onda-partícula del electrón no permite localizarlo en un átomo. La imposibilidad de determinar al mismo tiempo y con la misma precisión la posición y la velocidad del electrón en un cierto instante fue propuesta por un ingeniero alemán llamado Werner Heisenberg en 1927. Por este hecho recibió el premio Nobel de Física en 1932.
En 1926 un matemático austríaco llamado Erwin Schroedinger halló una ecuación matemática llamada “ecuación de onda”, referida a un sistema formado por un núcleo y un electrón en movimiento.
En su resolución Schroedinger obtuvo un conjunto de funciones matemáticas llamadas “funciones de onda orbital”(Y = psi) que describen el movimiento y contenido energético del electrón, siempre dentro de los límites impuestos por el principio de Heisenberg. En la resolución de dicha ecuación aparecen cuatro números denominados “números cuánticos”, que caracterizan a cada electrón.
La interpretación de Y 2 tiene un sentido determinado: caracteriza la probabilidad de encontrar al electrón en una cierta zona del espacio. Esta probabilidad es alta en zonas cercanas al núcleo y más baja a medida que aumenta la distancia al núcleo. Pero en ninguna zona la probabilidad es del 100 %, o sea que no existe una zona en la cual se puede hallar al electrón con certeza absoluta.
Esta idea introducía el indeterminismo en la Física, en oposición al determinismo de la Física Clásica (llamada así por oposición a la nueva Física Cuántica).
Para tener entonces una imagen física del movimiento del electrón en un átomo suele representarse una región del espacio en la que puede hallarse el electrón con una alta probabilidad (alrededor del 95%). A esa zona se la puede denominar orbital atómico.
A Schroedinger le fue otorgado el premio Nobel de Física en 1933.
En 1925 un físico teórico suizo, Wolfang Pauli, publicó un artículo en una revista científica en el que aparecía su Principio de Exclusión. Su enunciado es:
“En un átomo no pueden haber dos electrones con sus cuatro números cuánticos iguales, es decir que en un orbital atómico se pueden hallar hasta dos electrones como máximo, siempre que ambos tengan diferente spin”.
Algunos autores de textos interpretan al spin del electrón como el sentido de giro sobre sí mismo. Pero el sentido físico del spin del electrón no se puede asociar a ninguna magnitud conocida en la Física clásica, está relacionado con la orientación del electrón en un campo magnético.
Configuración electrónica
La energía de los electrones de un átomo polielectrónico se divide primariamente en “niveles de energía”, que se numeran con números naturales del 1 al 7 (en los átomos conocidos en la actualidad).
A su vez en cada nivel energético existen subdivisiones de energía denominadas “subniveles de energía”que se designan con las letras s, p, d, f; en los átomos conocidos.
En el primer nivel de energía hay un solo subnivel, el s.
En el segundo nivel de energía hay dos subniveles: s y p.
En el tercer nivel de energía hay tres subniveles: s, p y d.
En el cuarto nivel de energía hay cuatro subniveles: s, p, d y f.
En el quinto nivel de energía hay cinco subniveles: s, p, d, f y g, pero no existen átomos que en su estado de mínima energía tengan electrones en el teórico subnivel g.
El subnivel s tiene un solo orbital atómico, que se designa también con la letra s.
El subnivel p tiene dos orbitales atómicos, que se designan con las letras s y p.
El subnivel d tiene tres orbitales atómicos, que se designan con las letras s, p y d.
El subnivel f tiene cuatro orbitales atómicos, que se designan con las letras s, p, d y f.

A partir del quinto nivel energético se repite la estructura del nivel cuatro. Aunque se predice la existencia de otro tipo de orbitales, éstos no existen en los átomos conocidos hasta el momento.
Cada orbital atómico está caracterizado por su forma, su tamaño y por el contenido energético del electrón que se halla en él. Este contenido energético aumenta a medida que aumenta el nivel al que pertenece el orbital.
Pero a medida que aumenta el nivel energético, las diferencias de energía se hacen cada vez menores, y como consecuencia existen superposiciones o solapamientos de orbitales. Por ejemplo el contenido energético de un los electrones ubicados en el nivel 5, orbital s, es menor que el contenido energético de los electrones ubicados en el nivel 4 orbitales f.
La siguiente regla, denominada regla de las diagonales puede utilizarse para recordar el orden aproximado en que se disponen los electrones de un átomo polielectrónico:
Se llama configuración electrónica a la representación simbólica de la distribución de todos los electrones de un átomo o de un ion en niveles y subniveles de energía.

Disoluciones

Disoluciones

Disoluciones de Uso Frecuente
En numerosas ocasiones en el laboratorio se utilizan soluciones, de diferentes concentraciones; pero antes definiremos a qué llamamos Solución o también denominada Disolución.

¿Qué es una Solución?
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se la denomina soluto y está presente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve llamada solvente. La concentración de una solución se la expresa siempre en tanto por ciento ( % ).

¿Cómo se prepara una Solución?
Para preparar una solución se toman los gramos de soluto que indique el tanto por ciento de concentración deseado y se añaden tantos gramos de agua como falten hasta cien.
Ejemplo : Preparar una Solución de Azúcar al 10 % . En el ejemplo citado, tomaríamos 10g de azúcar y los disolveríamos en 90 de agua (100 - 10 = 90) En el caso del agua 1g. ocupa el volumen de 1 ml., Podemos tomar 90ml. como equivalente de 90 g.(esta equivalencia es válida para el agua no para otras sustancias de diferentes densidades). En otros casos necesitaremos preparar una cantidad de solución superior a 100g .

Soluciones Diluidas: Si debemos disminuir la concentración de una solución, el procedimiento es el siguiente:
Por ejemplo diluir una solución de alcohol al 90% al 70% .
1. Se toma una cantidad en ml. de la solución dada al porcentaje de la solución diluida que se trata de conseguir (70 ml)
2. Se añade una cantidad de agua en ml. igual a la diferencia entre la concentración inicial y la buscada ( 20 ml. de agua, puesto que (90 - 70 = 20).
3. Se mezclan ambos líquidos: En el ejemplo mencionado obtendremos una solución de alcohol al 70 % mezclando 70 ml. de solución al 90 % con 20 ml. de agua.

Solución Modo de Preparación Agua de Cal: Se coloca una punta de espátula de Hidróxido de Calcio en un vaso de precipitado; a continuación se le añade agua ,se lo agita. Luego se la filtra. La solución debe ser un líquido incoloro.
Solución de Lugol: Se disuelve, 6g. de yoduro de potasio en 100ml. de agua y a continuación se le añade 5g de iodo a esta disolución. El líquido debe guardarse en un frasco de vidrio, no transparente.
Disolución de Benedict: Disolver 173g de citrato de sodio o de potasio y 200g. de carbonato de sodio en 800ml. de agua; para acelerar la disolución conviene calentarla suavemente. A continuación debe filtrarse. Separadamente se disuelven 17,3 de sulfato cúprico en 100ml. de agua; esta disolución se agrega lentamente a la anterior, sin dejar de agitar. Por último se deja enfriar y se agrega agua destilada hasta completar un litro.
Disolución Fehling: Consta de dos disoluciones, que se preparan y guardan separadamente: Disolución 1 o Fehling A: Disolver 34,6g. de sulfato cúprico en 500 ml. de agua destilada. Disolución 2 o Fehling B : Disolver 125g. de hidróxido de potasio y 173g.de tartrato sódico-potásico en 500 ml. de agua destilada.
Disolución de Biuret: Disolver 2,5g. de sulfato cúprico en un litro de agua. Separadamente se prepara otra disolución, echando 440g de hidróxido de sodio en un litro de agua . Finalmente se agregan 25ml. de la primera solución a un litro de la segunda. De esta manera se obtiene la disolución de Biuret.

Sistemas Dispersos

Sistemas Dispersos

Si agitamos un sistema heterogéneo formado por agua y arcilla, podemos observar las partículas de arcilla, finamente divididas, dispersas en el agua. En el caso de una solución de sal en agua (sistema homogéneo) el grado de división del sólido es mucho mayor que en el caso anterior y las partículas de sal no son visibles. Los sistemas heterogéneos como el agua y arcilla se denominan sistemas dispersos o dispersiones.
Las dispersiones son sistemas heterogéneos en los que una fase contiene a la otra distribuida en ella, en forma de partículas pequeñas. En el segundo caso la fase que se encuentra dividida se llama fase dispersa; y la otra, es la fase dispersante. Las partículas dispersas pueden presentar cualquiera de los estados de agregación; lo mismo sucede con el medio en el que dichas partículas se hallan distribuidas. La tabla siguiente muestra ejemplos de dispersiones:
Particula Dispersa -Medio de Dispersión
Ejemplo
Gas-Líquido Soda
Gas-Sólido Esponja
Líquido-Gas Niebla
Líquido-Líquido Emulsión de aceite y agua
Líquido-Sólido Gelatina
Sólido-Gas Humo
Sólido-Líquido Suspensión de almidón en agua.
Las dispersiones más comunes son aquellas en las que el medio dispersante de las partículas es líquido. Las propiedades de los Sistemas dispersos, y también su estabilidad, dependen del tamaño de las partículas dispersas. Si éstas son muy grandes, los sistemas dispersas son inestables y en poco tiempo se produce la separación de las fases. Por ejemplo: en una dispersión de arena y agua la fase sólida se deposita rápidamente; si la dispersión es de partículas de aceite en agua, la fase dispersa acaba por sobrenadar sobre el agua, por tener una menor densidad. Para expresar las dimensiones de las partículas dispersas, se utiliza la unidad denominada “micrón” (µ), 1 micrón equivale a 10-6 m ó 10-3 mm, es decir: 1(µ) = 10-6 m = 10-3 mm. Según el grado de división de las partículas dispersas, las dispersiones como las homogéneas, reciben la siguiente clasificación. Las dispersiones heterogéneas pueden ser: Groseras o macroscópicas: Son sistemas heterogéneos que se caracterizan porque la fase dispersa puede ser observada a simple vista o con una lupa. Las dimensiones de las partículas dispersas son mayores que 50µ. Ejemplo: Talco y agua, azufre y limaduras de hierro, soda servida en un vaso. Finas: Son sistemas heterogéneos en los cuales la fase dispersa no es visible a simple vista, pero si lo es, observada al microscopio. Las dimensiones de las partículas dispersas oscilan entre 50 µ y 0,1 µ. Por ejemplo la leche se presenta a simple vista como un líquido blanco homogéneo, pero observada al microscopio resulta ser un sistema heterogéneo constituido por la dispersión de partículas de materia grasa en un medio líquido.
Respecto de la dispersión fina, si ambas fases son líquidas, la dispersión se llama emulsión; si la fase dispersa es sólida y la dispersante es líquida, la dispersión se llama suspensión. Un ejemplo de suspensión es la tinta china, formada por pequeñas partículas de carbón dispersas en el agua, que se revelan al ser observado el sistema al microscopio. Las suspensiones son frecuentes en la naturaleza. Las aguas de los ríos contienen partículas en suspensión que, al depositarse en los lugares donde la corriente es más lenta, forman sedimentos de arena, arcilla, materiales calcáreos entre otros materiales arrastrados por ellos. Coloidales y soles: Son sistemas heterogéneos cuya fase dispersa posee un alto grado de división y solamente es visible al ultramicroscopio. Este aparato se diferencia fundamentalmente del microscopio óptico común ya que en él la luz no incide directamente sobre las partículas sino en forma lateral. Así observadas las partículas dispersas se aprecian como puntos luminosos debido a la luz que difunden. Este fenómeno de difusión de la luz se llama " Efecto Tyndall ", y es observable cuando un rayo de luz penetra en una habitación a oscuras o en penumbras: las partículas de polvo atmosférico son visibles como puntos luminosos. Son ejemplos de dispersiones coloidales: la gelatina, el agua jabonosa, la clara de huevo en agua. Las partículas de la fase dispersa reciben en esto caso el nombre de micelas, y sus dimensiones oscilan entre 0,1µ y 0,01µ. Las micelas se mueven en el seno de la fase dispersante en forma desordenada, con gran rapidez y en zig-zag (movimiento browniano) Dada su pequeñez, pueden atravesar los filtros comunes, Las dispersiones coloidales más comunes son los "hidrosoles", en los que la fase dispersante es el agua.
Separación de fases En la naturaleza los sistemas homogéneos suelen formar parte de los sistemas heterogéneos (constituyentes), cuyas fases es necesario separar. Para ello se utilizan diversos métodos físicos, cuyas características dependen del estado físico y de las propiedades intensivas que presentan las diversas fases. Es importante señalar que los métodos de separación se aplican a sistemas heterogéneos para separar las fases constituyentes del mismo y que son métodos físicos. Podemos citar como ejemplos de métodos de separación los siguientes: tamización, levigación, flotación, filtración, filtración al vacío, decantación, centrifugación, disolución y sublimación.