2009/10/23

Océanos y Mares

Océanos y Mares

Citamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes. Son cinco. El más extenso es el Pacífico, que con sus 180 millones de km2 supera en extensión al conjunto de los continentes. Los otros cuatro son el Atlántico, el Índico, el Antártico o Austral y el Ártico.

Dentro de los océanos se designa mares a ciertas franjas cercanas a las costas, ubicados casi siempre sobre la plataforma continental, por tanto con profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales gozan de nombre propio.

Relieve del fondo oceánico

La profundidad media de los océanos es de unos cuatro o cinco kilómetros que comparados con los miles de km que abarcan nos hacen ver que son delgadas capas de agua sobre la superficie del planeta. Pero la profundidad es muy variable dependiendo de la zona:

• Plataforma continental.- Es la continuación de los continentes por debajo de las aguas, con profundidades que van desde 0 metros en la línea de costa hasta unos 200 m. Ocupa alrededor del 10% del área oceánica. Es una zona de gran explotación de recursos petrolíferos, pesqueros, etc.

• Talud.- Es la zona de pendiente acentuada que lleva desde el límite de la plataforma hasta los fondos oceánicos. Aparecen hendidos, de vez en cuando, por cañones submarinos tallados por sedimentos que resbalan en grandes corrientes de turbidez que caen desde la plataforma al fondo oceánico.

• Fondo oceánico. Con una profundidad de entre 2000 y 6000 metros ocupa alrededor del 80% del área oceánica.

• Cadenas dorsales oceánicas.- Son levantamientos alargados del fondo oceánico que corren a lo largo de más de 60 000 km. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas de formación de las placas litosferitas en las que se está expandiendo el fondo oceánico.

• Cadenas de fosas abisales.- Son zonas estrechas y alargadas en las que el fondo oceánico desciende hasta más de 10 000 m de profundidad en algunos puntos. Son especialmente frecuentes en los bordes del Océano Pacífico. Con gran actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas en donde las placas subducen hacia el manto.




Los vegetales y Animales

Semejanzas y Diferencias desde el punto de vista Ecológico



En cualquier tipo de ecosistemas observamos  y distinguimos claramente dos tipos de seres vivos, los vegetales y los animales. Pero si bien diferenciamos estas especies, nos topamos con la primera dificultad, las estructuras menos evolucionadas como las bacterias y los virus o en el caso de la Euglena que realiza fotosíntesis e ingiere alimentos por la boca.
Por todo ello los científicos ( botánicos y zoólogos) confeccionaron un cuadro donde detallan las semejanzas y diferencias de vegetales y animales.


Semejanzas

  • Son seres orgánicos conformados por protoplasma
  • Estan conformados por células
  • Se originan por reproducción
  • Tienen vida limitada
  • Se alimentan
  • Presentan irritabilidad ante estímulos ( internos-externos)
Diferencias

Nutrición
Vegetales: Son autótrofos, son productores. Excepto ( Saprófitas-Parásitas)
Animales: Son heterótrofos. Son consumidores.

Almacenamiento
Vegetales: Acumulan reservas nutritivas ( almidón, agua etc.)
Animales: Reservan glucógeno

Traslación
Vegetales: Son fijos
Animales: Son errantes ( migraciones) excepto ( esponjas)

Irritabilidad:
Vegetales : Son de respuesta lenta
Animales: Responden de forma rápida ante un estímulo

Transformación de la Energía
Vegetales:Convierte la  energía lumínica en química y ésta en trabajo
Animales: Trasforma la energía química en trabajo

Crecimiento
Vegetales: Indeterminado
Animales: Limitado