2009/11/17

Teorías Propuestas Para Explicar el Origen de la Vida

Las teorías fueron básicamente cuatro:

1) Creacionismo: explica que todo lo que existe fue creado por Dios.

2) T. de la Generación Espontánea: sostenía que la vida surgía de materia inerte(sin vida) y fue propuesta por el filósofo Tales de Mileto. El sostenía que del agua emanaban todas las cosas. Aristóteles por su parte decía que algunos seres vivos surgían de la combinación de 4 elementos fundamentales: aire, fuego, tierra y agua. Estas ideas se mantuvieron largo tiempo. Un científico van Helmont afirmaba por ej que si se dejaban cáscaras de trigo en contacto con el sudor de la ropa interior, al cabo de 21 días nacían ratones.

Francisco Redi, naturalista itraliano, demostró en 1668, que los insectos no nacen por generación espontánea. En una época en la que se creía tanto en la creación como en la generación espontánea, Francesco Redi era uno de los que dudaba de ella, por lo que realizó en el siguiente experimento: colocó una víbora muerta, un pescado y un trozo de carne de ternera en frascos, los cerró y selló. En otros frascos colocó los mismos componentes, pero los dejó abiertos. Los resultados fueron muy interesantes. En los frascos cerrados y sellados no había gusanos, aunque su contenido se había podrido y olía mal. En los frascos abiertos, en cambio, se veían gusanos y moscas que entraban y salían. Por lo tanto, la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de animales. Redi pensó que la entrada de aire a los frascos cerrados podría haber influído en su experimento, por lo que llevó a cabo otro. Puso carne y pescado en un frasco cubierto con gasa y lo colocó dentro de una jaula cubierta también con gasa. Los resultados fueron exactamente los mismos que en el primer experimento. Aún con los resultados obtenidos la gente seguía creyendo en la generación espontánea.

Más tarde en 1864 Luis Pasteur, científico francés, demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea. Para demostrarlo, puso caldos hervidos en matraces provistos de un filtro que evitaba el paso de partículas de polvo hasta el caldo, simultáneamente puso otros matraces que carecían de ese filtro, pero que poseían un cuello muy alargado y curvado que dificultaba el paso del aire, y también de las partículas de polvo, hasta el caldo de cultivo. A cabo de un tiempo observó que nada crecía en los caldos demostrando así que los organismos vivos que aparecían en los matraces sin filtro o sin cuellos largos provenían del exterior, probablemente del polvo o en forma de esporas. De esta manera Pasteur mostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente en el interior del caldo, refutando así la teoría de la generación espontánea y demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior (Omne vivum ex vivo).










3)Teoría de las Panspermias: fue postulada por Arrhenius y defendida por Crick y plantea el surgimiento de la vida a partir de esporas y bacterias provenientes del espacio exterior que podrían hgaber llegado con meteoritos pero esta teoría no podía explicar el surgimiento de las primeras células.


4)Teoría Quimiosintética, o de los coacervados; fue propuesta por Oparin y Haldane en los años 20 y es la más aceptada. Sostenía que las primeras moléculas de la vida pudieron formarse a partir de materia inorgánica. Según eso, los componentes de la atmósfera primitiva junto a las reacciones químicas que eran generadas por las radiaciones, tormentas eléctricas y altas temperaturas, dieron origen a moléculas orgánicas sencillas. Estas fueron arrastradas por la lluvia hasta los océanos y se formó un caldo primitivo que se mantuvo estable gracias a la ausencia de oxígeno

Y así se originaron sust. Orgánicas más complejas como proteínas y lípidos(grasas). Los lípidos más tarde se unieron a las proteínas y formaron microesferas que se rodearon de membranas (coacervados). Estas sufrieron reacciones que dieron origen a las primeras protocélulas o células primitivas