2010/01/21

Lobos Marinos en Peligro ( Mar del Plata )

Para enviarle la carta deben entrar a la página Web del municipio http://www.mardelplata.gov.ar/Index00.asp y en la parte superior derecha de la pantalla ir a “contacto” (es un icono en forma de sobre). Hacemos click en él, completamos los datos necesarios y en motivos ponemos la opción “otros”, pegamos la carta en el recuadro correspondiente y por ultimo “enviar”.
El modelo de carta se los dejamos a continuación. Por favor, si quieren agregar o modificar algo háganlo pero siempre con cordialidad y respeto.
Es de suma importancia que difundan esto y que cada vez más personas envíen esta carta a la intendencia de Mar del Plata.
Muchas gracias, AnimalitruS.

Modelo de carta:



Señor

Intendente

CIUDAD DE MAR DEL PLATA

S/D

_______________________



De mi mayor consideración:



Por la presente solicito a usted tenga a bien dirigir su mirada hacia los ciudadanos más representativos de Mar del Plata: Los lobos marinos
Esta colonia de un pelo (Otaria flavescens ), que ha llegado a tener como récords de población unos 800 ejemplares, hoy se encuentra sensiblemente disminuida, legando a sufrir una merma superior al 50%. Si bien es cierto que estos animales migran en la época de reproducción (entre los meses de diciembre y febrero) a las costas de Uruguay o bien hacia el sur de la provincia de Bs.As, se ha podido observar que solo unos 300 representantes alarmantemente se encuentra en los meses de su estadía estable en la Escollera sur del puerto de Mar del Plata.
Ya históricamente han debido sobreponerse al intensivo aniquilamiento al que fueron sometidos a fines de siglo XIX y principios del siglo XX, quedando como triste saldo solo el 20% de la población original.
Entonces: ¿que esperan las autoridades de la ciudad para tomar cartas en este asunto? Ya que evidentemente vamos hacia la desaparición de esta especie en aguas Marplatenses por no tomarse los recaudos necesarios para protegerla como corresponde a un bien “no renovable”.
Estos animales han sido declarado por la ciudad Monumento Natural en el año 1994 por la ordenanza municipal numero 9449 y hoy increíblemente su vida se halla amenazada por la falta de espacio, hambre y suciedad con que la “favorecen” aquellos que deberían salvaguardarla.
Si sus simpáticas siluetas se dibujan en una postal que recuerda la placentera cercanía de esta ciudad a la naturaleza, si sus seres mas emblemáticos son justamente hijos legítimos del mar, a quienes visitan miles de turistas por año es que resulta paradójicamente incomprensible que no sean respetados por quienes se benefician con su presencia, en su propio hábitat, en el lugar donde han pasado cientos de generaciones que han continuado eligiendo a Mar del Plata como hogar fidedigno para desarrollar su vida.
Por ello solicito tenga a bien tomar medidas adecuadas y de pronta puesta en práctica como la ampliación de su zona de residencia, limpieza exhaustiva de la misma y un trabajo conjunto con el INIDEP y otros organismos relacionados con los recursos del mar a fin de evaluar el impacto de la sobrepesca en las aguas costeras, su incidencia en la vida de estos animales y las soluciones concretas para evitar la muerte inexorable de esta especie por la hambruna de la que posiblemente están siendo victimas en forma consecuente.



 Fuente: AnimalitruS

Ecoperiodista Efeverde se une a "La Hora del Planeta 2010".

El 27 de Marzo, 2010 a las 20:00 horas (hora local de cada pais), WWF le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y

demostrar su compromiso para encontrar soluciones. http://www.youtube.com/watch?v=2bIMlPx_5ZE

http://www.earthhour.org/Homepage.aspx


Hospital Veterinario Público

Nos reunimos el día domingo 24 de enero a partir de las 14 hs para recolectar firmas para apoyar el Proyecto del Hospital Veterinario Publico en Argentina.


Estaremos con banderas, carteles, etc.
Traigan agua fresca y galletitas para comer ya que pasaremos una buena tarde informando sobre este proyecto.
Muchas gracias a todos los que se suman día a día. Los esperamos!!!
Las personas que quieran venir acompañadas por sus amigos perrunos :), pueden hacerlo.

AnimalitruS
Se suspende por lluvia.

TRANSPORTE:

Subte: Linea D (Estacion Plaza Italia)
Tren: Metropolitano Ex San Martin, Estacion Palermo
Colectivos: 12, 15, 21, 29, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 111, 118, 128, 141, 152, 160, 161, 166, 188, 194.
YA HEMOS JUNTADO MAS DE 1.700 FIRMAS EN SOLO DOS CONVOCATORIAS... VAMOS POR MUCHO MAS...
Si queres la planilla para recolectar firmas envianos un mail a derechoanimal@hotmail.com Asunto: Planilla del HVP... que te enviamos toda la info. Muchas gracias.
AnimalitruS


Fuente: Animalitrus

Berrinche Ambiental del 26 al 30 de Enero en Granada!

Granada se llenará de vida durante el Berrinche Ambiental gracias a la llegada de 150 artistas de diferentes partes del mundo.


Del 26 al 30 de enero la ciudad se verá tomada por los espectáculos, los múltiples talleres y la alegría explosiva del arte callejero.

El viernes 29 volveremos a disfrutar de las clásicas "Noches de Serenata" granadinas, con el original espectáculo “Homenaje a la Madre Tierra” con Guadalupe Urbina; y el Dúo Guardabarranco. También actuarán cantautores-as internacionales, habrá poesía, música folclórica y obras de teatro y mimo.

El festival culminará, el sábado 30, con un carnaval sensacional: un desfile de comparsas que reunirá en el parque central a todos los artistas en un espectáculo que combina diferentes artes escénicas. Para el final de esa noche está programado un concierto gratuito de La Cuneta Son Machin.

El Berrinche Ambiental se realiza en honor al cantautor y ambientalista Salvador Cardenal.

Más información : http://elberrincheambiental.blogspot.com/ 



Programa:

Todos los días > Talleres interactivos en las comunidades

28, 29, 30 > 4pm > Parque Central > Espectáculos

28 > 7pm > Casa 3 Mundos > Foro Ambiental

29 > 7pm > Plaza los leones > Noche de Serenata

30 > 5pm > Centro > Carnaval

30 > 7pm > Parque central > Concierto Cuneta Son Machin

UNESCO ha dado su apoyo a Chile Verde

La Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO ha dado su apoyo a Chile Verde: medio ambiente y energía, la suma que multiplica; dada la consistencia con sus objetivos y su Plan de Acción del “Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)”

SANTIAGO, 18 de enero de 2010. Un nuevo apoyo sumó “Chile Verde”, proyecto que busca destacar las iniciativas públicas y privadas que promueven el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de la energía y que se materializará este año en tres formatos: el sitio web www.porunchileverde.cl , más un libro bilingüe y una exposición fotográfica que serán lanzados el próximo 4 de junio de 2010, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio ambiente.
La iniciativa, desarrollada por la Universidad del Pacífico, vía Ley de Donaciones Universitarias, el Foro Innovación y la editorial Midia, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía, la Comisión Nacional de Medio Ambiente, el Metro de Santiago y la DIBAM y con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, Asociación de Empresas Eléctricas, Crystal Lagoons, Arauco y SODIMAC. La selección de casos a destacar en el libro fue realizada por un panel independiente de expertos y por miembros del comité organizador.
La Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, a través de su Secretaria Ejecutiva, Ana María Foxley, expresó satisfacción de que exista una iniciativa como esta en el país y que coincida con el quehacer del Programa de Ciencias Exactas y Naturales, de utilizar el conocimiento a favor del medio ambiente y de la gestión de los recursos naturales, como de su Plan de Acción al 2014, y espera que pueda hacerse extensiva esta invitación a participar a instancias públicas como privadas.

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
Chile Verde es un novedoso proyecto que evidencia los esfuerzos y acciones del Estado, empresas y sociedad civil en torno a acciones concretas que se están ejecutando en los sectores público y privado para la protección del medio ambiente y un uso eficiente de la energía o creación de fuentes alternativas.
Para cumplir con este rol educativo e informativo, Chile Verde contempla la creación de 3 herramientas comunicacionales de modo de impactar a un gran espectro social y etario, y difundir los conceptos asociados al medio ambiente y energías, al mismo tiempo de ser una instancia donde converjan todas las iniciativas del país.

ACTIVIDADES 2010


El calendario de actividades de “Chile Verde” se desglosa así:

a) Lanzamiento web marzo 2010. Este sitio cubre un sin fin de espacios para la comunicación de este proyecto como para la difusión de conceptos y ejemplos a seguir. Tendrá información técnica de las iniciativas destacas por Chile Verde y será un lugar de conexión para distintos entes convocados por el tema medio ambiental. La web concentrará además información sobre los patrocinadores, comité de expertos y sus organizaciones, auspiciadores y noticias.

b) Exposición fotográfica Itinerante: Inauguración Exposición 4 de junio 2010, Sala Multicultural de Estación Baquedano del Metro (lugar por donde transcurren cerca de 2.100.000 viajes por día). En julio habrá una exposición en la U. del Pacífico y en agosto la exposición se traslada al Museo Nacional de Historia Natural, para luego en septiembre dar inicio a la exposición itinerante por distintas ciudades del país.

c) Lanzamiento libro 4 de junio 2010. Este libro es una vitrina al mundo por cuanto será bilingüe y repartido a autoridades, líderes de opinión, además de bibliotecas y escuelas beneficiadas.

Hitos

• El trabajo mancomunado entre Midia, Universidad del Pacífico y Foro Innovación se inició hace un año y durante ese lapso se sumaron como patrocinadores la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), la Dirección de Bibliotecas y Museos (DIBAM) y recientemente Unesco.

• En mayo de 2009 se constituyó un Comité de Expertos con la misión de buscar iniciativas amigables al medio ambiente y las energías, de modo de poder mostrar el compromiso nacional de forma transversal. Se recopilaron las experiencias, incluyendo el Estado, Empresas, ONGS, Universidades, Fundaciones y hasta el ciudadano común.

• En octubre 2009 el Comité de Expertos dio a conocer una selección de 80 casos.

• Marzo: lanzamiento oficial www.porunchileverde.cl

• 4 junio: inauguración de la exposición en Metro y lanzamiento del libro.

• Julio: exposición en U. del Pacífico

• Agosto: exposición en Museo Nacional de Historia Natural

• Septiembre: inicio de exposición itinerante por distintas ciudades del país.

Fuente: Chile Verde medio ambiente y energía, la suma que multiplica