2011/07/06

Tormenta en Arizona

Espectaculares imágenes.

Impresionantes imágenes de la tormenta de arena en Phoenix, Arizona




Placas Tectónicas

La comunidad científica sabía que el fenómeno denominado ‘plumas del manto’ (el ascenso de una columna de materiales desde la base del manto hasta la base de la litosfera –superficie–) juega un papel importante en la tectónica de la Tierra.
Sin embargo, hasta ahora los expertos desconocían el efecto concreto que estas ‘plumas’ tienen en el movimiento de las placas.
“Se asume que las principales fuerzas que mueven las placas están asociadas con movimientos de subducción y con las dorsales oceánicas”, explica a SINC Steven Cande, coautor del estudio e investigador de la Institución Scripps de Oceanografía en La Jolla (EE UU).
Pero la nueva investigación, que se publica ahora en la revista Nature, demuestra que la punta de las ‘plumas de manto’ “también tiene un impacto significativo en estos movimientos”, añade Cande.
El denominador común de África e India
Según el estudio, este fenómeno pudo haber provocado el rápido movimiento que experimentó la India hace 65 millones de años. En concreto, el origen estaría en una columna denominada Reunion Plume, que también fue la responsable del ritmo lento con el que el continente africano avanzó en ese período de tiempo.
De hecho, los movimientos de las dos regiones experimentaron comportamientos asíncronos (inversos) 15 millones de años después: cuando la India se desaceleró hace 50 millones de años, África aumentó de velocidad.
“Esto solo se explica con una ‘pluma de manto’ que actúa como fuerza impulsora de las placas”, asegura Cande.
--------------------------------
Referencia bibliográfica:
Steven C. Cande, Dave R. Stegman. “Indian and African plate motions driven by the push force of the Re´union plume head”, Nature 475, 07 de julio de 2011. DOI:10.1038/nature10174.
Fuente: SINC

La gran tormenta blanca de Saturno

En los últimos 130 años, Saturno ha registrado cinco colosales tormentas denominadas grandes manchas blancas. Estos fenómenos se repiten cada vez que Saturno da una vuelta alrededor del Sol (unos 30 años), pero el pasado diciembre los telescopios captaron el inicio adelantado de la última de estas manchas. En el análisis y la interpretación de las imágenes han participado investigadores españoles.

Fuente: http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/La-gran-tormenta-blanca-de-Saturno-llega-antes-de-lo-esperado 

a 15 años del primer mamífero clonado

Una extraña euforia marcó el 5 de julio de 1996: nacía Dolly, el primer mamífero clonado. La oveja escocesa abrió la posibilidad de tratar enfermedades gracias al poder de las células madre embrionarias y despertó un controvertido debate ético con implicaciones legales. Hoy, 15 años después de Dolly, los escollos morales –no los técnicos– se salvan con la nueva técnica de reprogramación celular, mientras la medicina regenerativa sigue soñando con fabricar tejidos y órganos a medida.

 Fuente: http://www.agenciasinc.es/esl/Reportajes/Los-15-anos-de-Dolly

Nuevo Hallazgo de Marsupial

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110706_australia_diprotodon_gigante_sao.shtml

Descubren esqueleto de marsupial del tamaño de un automóvil

Trastornos Genéticos

Crean prueba no invasiva de trastornos genéticos en embrioneshttp://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110706_prueba_deteccion_embriones_men.shtml

Chau Bacterias

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110706_ciencia_salud_tratamiento_antimicrobiano_nc.shtml

Nuevo tratamiento antimicrobiano puede hacer que la ropa permanezca libre de gérmenes por siempre.

Biología

video