2016/08/11

Sustancias



Sustancias Iónicas
Son sólidas a temperatura ambiente.  Sus iones se disponen regularmente en una red cristalina.  Se atraen mediante fuerzas electrostáticas muy intensas.
Los elevados valores de sus puntos de fusión y ebullición se explican considerando la gran cantidad de energía que se le debe entregar para vencer dichas fuerzas de interacción.
Las fuerzas de atracción ion-dipolo explica que sean solubles en agua y no en solventes no polares como el CCl4.
En estado sólido no son buenos conductores de la corriente eléctrica porque los iones no tienen movilidad pero al fundirse el cristal o al disolverse en agua los iones adquieren libertad de movimiento explicando de esta manera la buena conductividad eléctrica en estos estados

Sustancias Covalentes


Pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas a temperatura ambiente, dependiendo su estado de las intensidades de las uniones intermoleculares.
Las sustancias polares se disuelven en agua y en solventes polares por atracción entre dipolos.
Las sustancias no polares se disuelven en solventes no polares.
No conducen la corriente eléctrica porque no están formadas por iones sino por moléculas y no tienen electrones móviles.

Sustancias Metálicas

Son casi todas sólidas a temperatura ambiente, con puntos de fusión y ebullición altos (exceptuando los metales de los grupos 1 y 2).
No se disuelven en agua ni en líquidos no polares.
La excelente conductividad eléctrica se explica a partir del modelo de unión metálica que sugiere una red cristalina formada por un conjunto de cationes y una nube electrónica libre por encima de dicha red.  La movilidad de estos electrones es la responsable de esta propiedad.