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El Genoma Humano

GENOMA HUMANO La década del 90 no caerá fácilmente en las garras del olvido porque en ella comenzó a dibujarse una de las huellas más importantes en la historia de la ciencia: "El Proyecto Genoma Humano". En este caso se trató nada menos que de elaborar el mapa genético de la especie humana, es decir de conocer la ubicación, cantidad y función de cada gen que conforma nuestro organismo. Llamamos "genoma" a la secuencia de nucleótidos que constituyen la información genética de un individuo, es decir, al conjunto total de los genes de un individuo. Recordemos que "gen" es la unidad de herencia, es un tramo de ADN que contiene la información hereditaria. A lo largo de la historia, hombres de ciencia como Mendel, Darwin y De Vries se avocaron al estudio de las cuestiones de la herencia. Antecedentes Históricos -Gregorio Mendel (1822-1884) fue un monje austríaco que se dedicó a la botánica, realizando cruzamientos entre diferentes tipos de plantas. A part

A Plantar!!

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A través de este sitio SoS-Ciencia te propone un ambicioso Proyecto para favorecer el Medio Ambiente, el objetivo fundamental es plantar un árbol. Si cada habitante del país plantara un par de semillas en la Argentina, habría aproximadamente 70 millones de plantas creciendo. Es importante recurrir a Viveros, Jardines Botánicos de nuestro país y/o Especialistas en el tema. Lo primero que se debe hacer es: 1- Elegir el tipo de especie que se desee plantar 2- Recolectar los frutos de las especies (ejemplo:Palo borracho,Tuya) 3- Optar el lugar en donde se va a plantar (en tu jardín, vecindario o en terrenos de tu colegio) 4- Conformar grupos entre los amigos, familia y compañeros del colegio para llevar a cabo este proyecto . Vale la pena probar. ¿No te parece? SoS-Ciencia optó por el sauce criollo (Salix humboldtiana) o también conocido como sauce chileno o sauce amargo.      

Donación de Sauces

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  Alguien dijo una vez:  ...“Nadie comete mayor error que quien no hace nada porque solamente podía hacer poco” . Sobre la base de esta frase llevé a cabo una donación de treinta y ocho sauces (Salix humboldtiana), a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente (Olivos). La misma no la hubiese logrado sino contase con la colaboración de la Srta.Gabriela Campari (Reserva Ecológica Costanera Sur), y a los Licenciados en Planificación y  Diseño de Paisajismo el Sr.Andrés Plager y la Srta.Marina Daulte, de la mencionada dirección. El Trasplante de las Estacas de sauces , se realizó en la parte exterior de la Reserva Natural.      

Las Moléculas Polares y No Polares

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Moléculas Polares y No Polares En el caso de los gases simples, como los átomos que forman las moléculas son iguales, sus núcleos se atraen con igual intensidad al de par de electrones que comparten y en consecuencia la distribución de cargas eléctricas es uniforme. Las moléculas no presentan zonas o polos con cargas eléctricas y por ello se llaman moléculas no polares En cambio cuando los átomos que conforman a la molécula tienen una distribución desigual de las cargas, presentando un polo negativo y otro positivo; se las denomina molécula polar. En consecuencia, según que el par de electrones sea compartido por ambos átomos de modo igual o desigual, la unión covalente se puede clasificar en * Polar * No Polar Atracción Intermolecular De acuerdo a la estructura que presentan las moléculas se producen entre ellas diferentes fuerzas de atracción. Las fuerzas de atracción intermoleculares se denominan Fuerzas de Van der Waals Entre las fuerzas de Van der Waals se pueden mencion

Transformaciones Físicas y Químicas

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Transformaciones Físicas y Química Los cuerpos que nos rodean y las sustancias que los componen sufren continuamente cambios o transformaciones. Son transformaciones, la evaporación del alcohol, la combustión del papel, el crecimiento de un árbol o la reproducción celular. La gran variedad de transformaciones se clasifican en dos categorías: las transformaciones físicas y las transformaciones químicas .  Las primeras son aquellas que no alteran la estructura íntima del material, es decir, las sustancias que lo componen (tales como el movimiento de un cuerpo).  Por el contrario, las transformaciones químicas , son aquellas que provocan modificaciones en las sustancias que componen a los cuerpos que intervienen en la mencionada transformación (tales como la combustión) Consideremos algunos ejemplos: Si pulverizamos un trozo de hierro, cada una de las partículas obtenidas presenta la misma composición que la del trozo original. Aquí estamos en presencia de una transformación física. Si s

Modelo Atómico

Evolución histórica . Este modelo atómico utiliza conceptos de la mecánica ondulatoria o mecánica cuántica que considera que la energía se emite y se absorbe en cantidades discretas denominadas cuantos de energía, concepto propuesto por el físico Max Planck en diciembre de 1900. En 1924 el físico francés Louis De Broglie sugiere que la así como la luz presenta un comportamiento dual como onda y como partícula, cualquier partícula (como el electrón por ejemplo) puede presentar en ciertos hechos propiedades ondulatorias. Años mas tarde se verificaron propiedades ondulatorias del electrón.como por ejemplo la difracción en un cristal. De Broglie recibió el premio Nobel de Física en 1929 El comportamiento dual onda-partícula del electrón no permite localizarlo en un átomo. La imposibilidad de determinar al mismo tiempo y con la misma precisión la posición y la velocidad del electrón en un cierto instante fue propuesta por un ingeniero alemán llamado Werner Heisenberg en 1927. Por este hech

Disoluciones

Disoluciones Disoluciones de Uso Frecuente En numerosas ocasiones en el laboratorio se utilizan soluciones, de diferentes concentraciones; pero antes definiremos a qué llamamos Solución o también denominada Disolución. ¿Qué es una Solución? Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se la denomina soluto y está presente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve llamada solvente. La concentración de una solución se la expresa siempre en tanto por ciento ( % ). ¿Cómo se prepara una Solución? Para preparar una solución se toman los gramos de soluto que indique el tanto por ciento de concentración deseado y se añaden tantos gramos de agua como falten hasta cien. Ejemplo : Preparar una Solución de Azúcar al 10 % . En el ejemplo citado, tomaríamos 10g de azúcar y los disolveríamos en 90 de agua (100 - 10 = 90) En el caso del agua 1g. ocupa el volumen de 1 ml., Podemos tomar 90ml. como equivalente de 90 g.(esta e

La complejidad de los sistemas dispersos

"Explorando las propiedades y aplicaciones de las mezclas heterogéneas" Sistemas Dispersos   Si agitamos un sistema heterogéneo formado por agua y arcilla, podemos observar las partículas de arcilla, finalmente divididas, dispersas en el agua. En el caso de una solución de sal en agua (sistema homogéneo), el grado de división del sólido es mucho mayor que en el caso anterior y las partículas de sal no son visibles. Los sistemas heterogéneos, como el agua y la arcilla, se denominan sistemas dispersos o dispersiones. Las dispersiones son sistemas heterogéneos en los que una fase contiene a la otra distribuida en ella, en forma de partículas pequeñas. En el segundo caso, la fase que se encuentra dividida se llama fase dispersa y la otra es la fase dispersante. Las partículas dispersas pueden presentarse en cualquiera de los estados de agregación, al igual que el medio en el que se hallan distribuidas. La tabla siguiente muestra ejemplos de dispersiones: Partícula Dispersa - Medi

Reactivos

Reactivos Concepto "Un reactivo es aquella sustancia que se la utiliza para producir una reacción química" .  Identificación  de Sustancias Sustancias Proteína ==> Reactivo de Biuret  Almidón ==> Reactivo de Lugol  Glucosa ==> Reactivo de Benedict o también puede utilizarse Fehling A-B   Dióxido de Carbono ==> Agua de cal o el Azul de Bromotimol

Las Soluciones Químicas

Soluciones ¿Qué es una solución? Es un sistema homogéneo, formado por dos o más sustancias. ¿Cómo está constituida una solución? Una solución esta conformada por un solvente y un soluto. ¿Qué es un solvente? Es la sustancia que se disuelve y la que se halla en mayor proporción. ¿Qué es un soluto? Es la o las sustancias que se disuelven y son las que se encuentran en menor proporción. Ejemplos para sintetizar lo expresado anteriormente: Agua salada La sal es el soluto y el agua es el disolvente Otros ejemplos de soluciones: Tintura de Iodo; en este caso el soluto sería el Iodo y el solvente el alcohol. El agua de mar: el disolvente es el agua y los solutos son las sales (cloruro de sodio, el cloruro de magnesio, bicarbonato de sodio). ¿Qué es una sustancia? Es un sistema homogéneo no fraccionable Ejemplos de sustancias tendríamos a: Plomo alcohol, azúcar. De acuerdo con lo visto y leído en la página de sistemas materiales podemos sintetizar la clasificación de Sistemas Materiales del s

Métodos de Fraccionamiento de los Sistemas Materiales

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Métodos Mecánicos de Separación de Fases Cuadro Nº 1: En los Sistemas Materiales Heterogéneos las fases se pueden separar por los siguientes Métodos.   Ilustración SosCiencia Cuadro Nº 2: Métodos de Fraccionamiento de Separación de Fases en los Sistemas Materiales Homogéneos  se aplican los siguientes métodos siempre en Soluciones.  Ilustración SosCiencia

"Métodos de fraccionamiento: Una guía para el análisis de sistemas materiales"

 "Explorando técnicas de separación y fraccionamiento para la caracterización de materiales y componentes" El fraccionamiento es un proceso mediante el cual se separan los componentes de una mezcla en fracciones o componentes individuales. En el contexto de los sistemas materiales, el fraccionamiento se refiere a la separación de los diferentes componentes de una mezcla, ya sea sólida, líquida o gaseosa, utilizando diferentes métodos o técnicas de separación. Estos métodos de fraccionamiento se utilizan en diversas industrias, desde la alimentaria hasta la química y la petrolera, para separar y purificar los componentes de una mezcla y obtener los productos deseados. Clasificación de Sistemas Materiales *Sistemas Homogéneos *Sistema Heterogéneo Los sistemas Homogéneos: son aquellos formados por una sola fase, y presentan propiedades intensivas iguales en todas sus partes. Ejemplos: alcohol, agua destilada, aceite, sal de mesa. Los sistemas Heterogéneos: son aquellos

Estado de la Materia

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Estado de la Materia Los cuerpos se presentan en la naturaleza en tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso . Los cuerpos en estado sólido poseen forma propia que, dentro de ciertos límites, subsiste aún cuando existan fuerzas exteriores que tiendan a deformarlos. Tienen volumen propio. Son prácticamente incompresibles. La sal común de mesa (cloruro de sodio), el hielo, el acero, el oro, la plata, son ejemplos de cuerpos sólidos. Los cuerpos en estado líquido no poseen forma propia, adoptan la forma del recipiente que los contiene. Poseen volumen propio. Son muy poco compresibles. El alcohol, el agua oxigenada, la acetona, el jugo de naranja filtrado, son ejemplos de cuerpos líquidos. Los cuerpos en estado gaseoso no tienen forma ni volumen propios, adoptan la forma y al volumen del recipiente que los contiene. Son fácilmente compresibles. El aire, el vapor de agua, el cloro, son ejemplos de cuerpos gaseosos. Un mismo cuerpo, por efectos de la variación de la tempe

Propiedades de la Materia

Propiedades de la Materia Las propiedades de los materiales se clasifican en: Propiedades Extensivas: Dependen de la cantidad de material que se considere. Si un recipiente contiene un litro de alcohol y otro diez litros de alcohol, es posible comprobar que la cantidad de alcohol del segundo recipiente tienen mayor masa y volumen que la del primero. Esto significa que la masa y el volumen de una cierta cantidad de material depende de dicha cantidad; por lo tanto son propiedades extensivas, como lo son también el peso y la capacidad calorífica, por ejemplo. Propiedades Intensivas: No dependen de la cantidad de material que se considera. Dos trozos de hierro de distinto tamaño tendrán distinta masa y distinto volumen, pero tendrán el mismo color, el mismo Punto de Fusión, el mismo Punto de Ebullición. Estas propiedades son, por la tanto, intensivas, pues no dependen de la cantidad de material considerado. Otras propiedades intensivas de los materiales son: el brillo, la dureza, la form

Química

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¿Qué es la Química?     La Química es una ciencia que se encarga de estudiar la composición, la estructura y las propiedades de la materia, así como los cambios que sufren las sustancias y los efectos que esas transformaciones producen en ellas mismas y en el medio ambiente. La materia es el componente común a todos los cuerpos, los cuales poseen masa y volumen. Las sustancias están conformadas por moléculas, estas a su vez están constituidas por átomos, las propiedades de las sustancias se pueden clasificar de 2 tipos en Extensivas e Intensivas. La materia se puede presentar en tres estados de agregación. Sólido, Gaseoso y Líquido cuyas propiedades se ejemplifican por Medio de la Teoría Molecular. Las Transformaciones de la materia se producen por la acción de la Energía. Entre las transformaciones de la Materia es importante destacar los Cambios de Estado y Las Reacciones Químicas. Estas últimas comprenden distintas clases, como la Combinación y la Descomposición. Los diferentes cam

¿Qué es la Ciencia?

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¿Qué es la Ciencia? Como la Biología es la Ciencia de la Vida, podría suponerse que podemos obtener una idea mejor de su alcance si definimos a la "Ciencia". Consideremos entonces las siguientes frases: "La Ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones que existen entre ellos" (William Dampier, 1867-1952, Historiador de las Ciencias) "La Ciencia es la Búsqueda de las razones de las cosas " (Havelock Ellis, 1859-1939, psicólogo y médico) "La Ciencia Natural es el intento de comprender a la naturaleza por medio de conceptos exactos". (Georg Friedrich Bernhard Reimann, 1826-1866, matemático alemán cuyas ideas ayudaron a preparar el camino de Einstein.) En lo expuesto anteriormente definimos a la Ciencia (del latín scientia) como el conocimiento exacto o la expresión humana comprobada. ¿Cuáles son los Métodos que utiliza la Ciencia? La Ciencia se basa en el Método Científico. La ciencia comienza con la Observac