2009/11/22

Aves

Andrew Zuckerman (fotógrafo neoyorquino) presentó su libro fotográfico llamado Birds.
Si quiere saber más le adjunto el link. ( http://vimeo.com/5719819 )

Teoría Quimiosintética - Darwin inspirado en Malthus



Curiosidades sobre el Cuerpo Humano

Curiosidades sobre el Cuerpo Humano

-¿Negro, blanco o amarillo?

La diferencia más notoria entre los seres humanos es el color de la piel. Para que surja esta variedad, la preferencia sexual es mucho más importante que el clima. El color de la piel es un factor hereditario. Junto con el espesor, el contenido de grasa y la circulación sanguínea, los melanocitos, células con apariencia de pulpo, son responsables del color de la piel. Se encuentran preferentemente en las capas más profundas de la epidermis y en las superiores de la dermis, y producen una sustancia colorante llamada melanina, formada por gránulos coloreados de un diámetro entre 0,1 y 0,3micrones. Además, el matiz del color de la piel depende de la acumulación de caroteno, sustancia ubicada en el tejido adiposo subyacente, que desempeña un papel importante sobre todo en los asiáticos de piel amarilla. Cada raza es capaz de formar gránulos de melanina en distinta medida. Estos gránulos producidos en los melanocitos son transportados hacia la superficie a través de sus largas ramificaciones que se abren paso entre las capas celulares inferiores de la epidermis y se mezclan con las células basales, liberando los gránulos de pigmento a los restantes cuerpos celulares. En los seres humanos de piel oscura, se acumulan en una capa alrededor del núcleo celular, y adoptan una posición que protege de los rayos ultravioletas. Los albinos poseen melanocitos pero no producen melanina. El pigmento les falta tanto en la piel como en el pelo; por esto son muy pálidos y tienen el cabello casi blanco. Además, tienen los ojos rojizos: los vasos sanguíneos se transparentan a través de un iris sin pigmentación. Estas personas son muy sensibles al sol pues los rayos ultravioletas penetran inevitablemente las capas superiores de la piel.

-¿Qué son las pecas?

Las pecas son manchas de color pardo claro y oscuro que pueblan generalmente las superficies corporales expuestas a la luz como la cara, el escote y los brazos. En verano se multiplican considerablemente y suelen notarse mucho en la zona de la nariz o bajo los ojos y suelen desaparecer en invierno. La predisposición a las pecas es hereditaria.
Cuando se está genéticamente predispuesto loas primeras manchas aparecen a los 5 años y desaparecen a edad avanzada, cuando la piel ya ha perdido su capacidad de formar melanina pues los melanocitos no son tan productivos o han desaparecido.

-¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son una enfermedad contagiosa producida como consecuencia de una infección de papovirus. Este tipo de virus son extraordinariamente resistentes a las influencias del medio ambiente.
La verruga normal es de color amarillento, es rugosa y su tamaño varía desde la cabeza de un alfiler hasta el de una lenteja. Suelen aparecer en la palma de la mano o en la planta del pie e infectar fácilmente otras zonas del cuerpo, donde crecen verrugas hijas El peligro de contagio a terceras personas es considerablemente inferior al de uno mismo. La mayoría desaparecen por sí solas y no requieren tratamiento. Otras pueden operarse o bien tratarse con medicamentos específicos.

-¿Por qué se electrizan los cabellos?

Los cabellos a veces se alborotan al peinarse o se ponen de punta. La causa es la energía eléctrica que se acumula en nuestro cabello. No es advertida en nuestra vida cotidiana por tratarse de una carga mínima. Cuando se les pasa un peine con fuerza, los cabellos se vuelven tan electrostáticamente negativos que son atraídos por el peine cargado
Positivamente, ya que las cargas negativas y positivas se atraen mutuamente. Esto puede neutralizarse utilizando lociones y tratamientos que compensan esta tendencia del cabello.

-¿Por qué los oídos producen cera?

El conducto auditivo externo está dotado de unas 4000 grandes glándulas llamadas ceruminosas. Estas segregan una masa sucia y pegajosa que junto con pequeñísimas escamas de piel forma la cera o cerumen del oído. Esta recubre todo el tejido del conducto auditivo como una especie de fina película y proporciona un elaborado sistema de limpieza. La cera defiende el interior del oído de posibles intrusos y mantiene la humedad necesaria dentro de él.

-¿Por qué estornudamos?

El estornudo es un reflejo a estímulos térmicos y químicos que reciben las mucosas de la nariz, así como a cuerpos extraños que penetran en ella.
Representa un mecanismo de protección de los bronquios y de los alvéolos contra sustancias nocivas que pudieran penetrar por las vías respiratorias.
El impulso del estornudo se genera en el nervio trigémino, que transmite los estímulos percibidos en las mucosas de la cara. Intervienen tres nervios craneales que conducen los impulsos al cerebro. Durante milésimas de segundo, el aire inspirado es retenido en los pulmones por una fuerte relajación del diafragma, que captura el sire fuera de los pulmones. Los ruidos que acompañan a esta expulsión violenta de aire son reacciones involuntarias del aparato de la fonación.

-¿Por qué roncamos?

El responsable de esta alteración del silencio nocturno es el velo del palatino, trozo de mucosa reforzado con una fina capa de músculos que delimita la garganta de la cavidad nasofaríngea. Este velo comienza a “ondear” si no está bien tensado, a volverse flácido y cuando sopla la corriente de la respiración se producen esos sonidos como silbidos, gruñidos o resuellos que se forman también en la laringe con intervención de las cuerdas vocales. Son factores decisivos para que esto suceda la forma, velocidad y dirección de las aspiraciones. Se ronca más cuando se tiene un catarrro, las amígdalas inflamadas o la nariz tapada o cuando se duerme boca arriba.

-¿Qué son las ojeras?

Son manchas amoratadas que rodean los ojos profundamente hundidos.
Puede presentarlas un noctámbulo o trasnochador o un trabajador, siendo en este caso signo de cansancio o agotamiento, o bien, pueden ser signo de una enfermedad cardíaca, del aparato circulatorio o de una enfermedad infecciosa. Siempre se basan en dos procesos: la baja presión arterial y una atrofia pasajera o duradera del tejido conjuntivo que acolcha la órbita del ojo.

-¿Cuándo y por qué se nos pone la piel de gallina?

Tanto ante el frío como ante tensiones emocionales como el miedo, el cuerpo reacciona con la piel de gallina. El cuerpo no hace otra cosa más que revestirse de una cubierta invisible y caliente. Los pelos se erizan gracias a unos diminutos músculos que actúan sobre cada folículo piloso. Al contraerse estos músculos, los folículos se proyectan ligeramente hacia fuera, lo que provoca la piel de gallina. Algunas reacciones psíquicas como el stress y la sensación de que alguna situación lo supera a uno, pueden provocarla.

-¿Qué es el acné?

El acné es una alteración en la piel que suele intensificarse durante la pubertad. Se caracteriza por la presencia de granos sobre todo en la región de la cara, cuello y espalda. Todo comienza cuando las glándulas sebáceas producen sebo en exceso. Es entonces cuando el conducto excretor se obstruye y toma contacto con gérmenes que originan los “puntos negros”. Puede que los gérmenes no sigan su camino hacia el interior de la glándula y se detengan, o bien, pueden penetrar en su interior convirtiendo el punto negro en una mancha roja del tamaño de una lenteja. Dentro de la glándula comienza a producirse pus y exteriormente aparece una pústula amarillenta que cuando se abre hacia afuera, vacía el pus y cicatriza la herida.

-¿Qué son las manchas blancas, los surcos y las ranuras en las uñas?

Las manchitas blancas en las uñas ponen de manifiesto la manifestación de trastornos leves en la alimentación(carencia de minerales o vitaminas) y en el metabolismo ( funcionamiento del hígado, defectos cardíacos o psíquicos) o pueden ser causadas por la ingesta de determinados fármacos como los antibióticos. Son pequeñas heridas que son rellenadas por partículas de calcio.
La presencia de ranuras horizontales en las uñas nos indica que semanas atrás se produjo una interrupción en el crecimiento de las uñas, lo que es indicio de trastornos orgánicos graves que pueden seguir latentes. La causa puede ser una enfermedad infecciosa como la escarlatina, tifus, hepatitis, gripe o pulmonía o trastornos en el equilibrio hormonal
La presencia de ranuras longitudinales o verticales se deben a zonas de mayor grosor del material que compone la uña o al uso de detergentes, desinfectantes agresivos o quitaesmalte.










Teoría de la Evolución

La teoría de la Evolución
En el siglo XIX el científico Jean B. Lamarck (1744-1829) comenzó a hablar de evolución. Observó que en las antiguas rocas existían restos de seres vivos que habitaron en otros tiempos. Postuló que los organismos actuales se habían originado por transformación de organismos primitivos más simples y sostuvo que los órganos de los animales se fortalecían o debilitaban según el uso que el animal les daba. Así por ejemplo, las jirafas tenían inicialmente un cuello más corto, que luego se fue alargando debido a que estos animales lo estiraban para alcanzar las ramas más altas de los árboles que contenían las hojas más tiernas que constituían su alimento.




Lamarck postuló también la existencia de una fuerza vital universal, que impulsaba a todos los organismos a evolucionar hacia formas más complejas.


Sin embargo fueron los postulados de la Teoría de la Evolución de Carles Darwin(1809-1882) los que produjeron un verdadero cambio en el pensamiento científico de la época y que hoy perduran con ciertas modificaciones.

Las ideas centrales de la Teoría de Darwin son las siguientes:

1-Nacen más individuos de los que pueden sobrevivir

2-Los organismos no son todos iguales, presentan variaciones

3-Estas variaciones son producidas al azar

4-Como no tados los individuos logran sobrevivir es el ambiente el que selecciona a los más aptos, a los que vivirán, ya que presentan las variaciones que mejor se ajustan a las exigencias del medio. Este proceso se denomina selección natural.

Darwin publicó su teoría en 1859, en su célebre obra “El origen de las especies”, casi 20 años después de comenzar a elaborarla. Comenzó la misma a bordo del “Beagle”, buque que zarpó de Inglaterra en 1831 al mando del Capitán Fitz Roy y retornó en 1836 después de recorrer las Costas de América del Sur. En las Islas Galápagos Darwin observó a los pinzones, aves que presentaban diferencias en sus picos como adaptación a los distintos tipos de alimentos disponibles. También le llamaron la atención las tortugas gigantes y las iguanas.



Cambio Climático

http://www.bbc.com/mundo/media-40879843