2011/03/25

Células en 3 D



Un grupo de científicos del Instituto Médico Howard Hugues (HHMI, por sus siglas en inglés) lograron reproducir las imágenes tridimensionales de células en plena acción.
En un informe publicado en la revista especializada Nature Methods, los investigadores explicaron que las emisiones de haces de luz proyectadas sobre células vivas es lo que permite reproducir imágenes de procesos celulares en desarrollo con un nivel de detalle sin precedente.
El secreto de las imágenes en 3D es combinar los diferentes planos de la célula que se ha enfocado con la luz.
Vea en este video de BBC Mundo, las impactantes imágenes tridimensionales de cuatro procesos celulares.


El estudio se publica esta semana en 'Science'

Los isótopos de oxígeno cuentan la historia de un grano de polvo de 4.500 millones de años

Los meteoritos encierran unos diminutos granos denominados CAI (inclusiones ricas en calcio y aluminio), que podrían ser algunos de los primeros materiales sólidos del Sistema Solar. Gracias a una nanosonda, investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) han podido analizar los isótopos de oxígeno de una de estas inclusiones y rastrear su historia desde los primeros tiempos del Sistema Solar.
meteorito, CAI, condrita, Sistema Solar, isótopo, oxígeno
Imagen de rayos X en falso color del borde de un CAI de la condrita Allende. Imagen: Erick Ramon y Justin Simon.
Los científicos han realizado un análisis con microsonda del núcleo y las capas externas de un trozo de meteorito del tamaño de un guisante y unos 4.570 millones de años de antigüedad para reconstruir la historia de su formación, lo que nos ofrece la primera prueba de que las partículas de polvo como esta estuvieron expuestas a unos entornos tremendamente cambiantes durante los años en que se formaron los planetas de nuestro sistema solar.
Los investigadores interpretan estos hallazgos como una prueba de que los granos de polvo recorrieron grandes distancias mientras el remolino de la nebulosa protoplanetaria se condensaba para dar lugar a los planetas. El único grano de polvo que se ha estudiado parece haberse formado en el entorno caliente del Sol. Podría haber sido expulsado del plano del sistema solar para volver a caer en el cinturón de asteroides y, finalmente, habría vuelto a circular hacia el Sol.
Esta odisea es coherente con algunas teorías sobre los granos de polvo formados en la nebulosa protoplanetaria inicial, o próplido, que finalmente serían las semillas para la formación de los planetas.
“Esto tiene consecuencias para el modo en que nuestro sistema solar y posiblemente otros sistemas solares se formaron y evolucionaron”, dice Justin I. Simon, un antiguo becario de postdoctorado de la Universidad de California en Berkeley (EE UU), que ha dirigido la investigación.
“Hay algunos modelos astrofísicos que intentan explicar la dinámica de formación de los planetas en un disco protoplanetario, pero todos ellos tienen que explicar las peculiaridades que hemos encontrado en este meteorito”, añade.
“Justin no solo ha demostrado que este grano de polvo se desplazó por el sistema solar recorriendo distancias bastante grandes, sino también que había visitado todos los sitios posibles en los que podría haber estado en el sistema solar”, afirma Donald J. DePaolo, catedrático de Ciencias Terrestres y Planetarias de la Universidad de California en Berkeley y director del Centro de Geoquímica de Isótopos.
Simon, que ahora es investigador de la Oficina de Investigación de Astromateriales en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, junto con DePaolo y otros compañeros del Laboratorio Nacional Livermore (LLNL) y la Universidad de Chicago publican sus hallazgos en el primer número de marzo de la revista Science.

Las CAI de los meteoritos

Los meteoritos han intrigado a los científicos del espacio durante más de cien años porque contienen minerales que solo podrían formarse en entornos fríos, así como minerales modificados en entornos calientes. Las condritas carbonáceas, en concreto, contienen cóndrulos milimétricos y CAI (inclusiones ricas en calcio y aluminio) de hasta un centímetro que en su día se calentaron hasta el punto de fusión y luego se amalgamaron con polvo estelar frío.
“Estos meteoritos primitivos son como cápsulas del tiempo que contienen los materiales más primitivos de nuestro sistema solar”, explica Simon. “Las CAI son unos de los componentes más interesantes de los meteoritos. Registraron la historia del sistema solar antes de que se formasen los planetas y fueron los primeros sólidos condensados a partir de la nebulosa gaseosa que rodeaba nuestro Sol primitivo”.
Quizás la teoría más popular para explicar la composición de los cóndrulos y las CAI es la llamada teoría del viento en X propuesta por Frank Shu, astrónomo que también trabajó en la Universidad de California en Berkeley. Shu describió el disco protoplanetario inicial como una lavadora, con los poderosos campos magnéticos del Sol agitando el gas y el polvo y lanzando los granos de polvo formados cerca del sol hacia fuera del disco.
Una vez expulsados del disco, los granos eran empujados hacia fuera y caían como lluvia en el sistema solar exterior. Estos granos, tanto cóndrulos rápidamente calentados como CAI lentamente calentados, se incorporaban finalmente junto con el polvo no calentado a los asteroides y planetas.
“Hay problemas en los detalles de este modelo, pero es un esquema útil para tratar de comprender cómo un material originalmente formado cerca del Sol puede terminar fuera, en el cinturón de asteroides”, señala el cosmoquímico y coautor Ian D. Hutcheon, subdirector del Instituto Glenn T. Seaborg del LLNL.
Las teorías alternativas explican la composición de los meteoritos por el polvo que se mueve desde el sistema solar interior hasta el exterior sin salir del plano del disco.

Microsonda iónica para analizar isótopos de oxígeno

Simon formó equipo con Hutcheon para usar una microsonda iónica relativamente nueva llamada NanoSIMS (espectrómetro de masas iónico secundario) para muestrear la composición de los isótopos del oxígeno de una CAI con una resolución aproximada de dos micras, alrededor de un cuarto del diámetro de un glóbulo rojo.
Como la abundancia relativa de los isótopos del oxígeno variaba en el disco protoplanetario, es posible determinar dónde se formó un mineral basándose en las abundancias relativas de los isótopos oxígeno-16 (16O) y oxígeno-17 (17O).
“El espectrómetro NanoSIMS hizo posible este estudio al permitirnos analizar la composición isotópica del oxígeno a una escala muy pequeña”, explica Hutcheon. Esto contrasta con los estudios anteriores de composición isotópica de las CAI, que conllevaban el muestreo de superficies mucho mayores.
Simon eligió una CAI (llamadas así por la gran abundancia de calcio y aluminio) del tamaño de un guisante procedente del meteorito Allende, la condrita carbonácea más grande que se ha encontrado en la Tierra. Con un tamaño que se calcula que pudo haber sido como el de un coche, se fracturó al atravesar la atmósfera en su caída en 1969, y dejó sobre el suelo de Chihuahua, México, una lluvia de cientos de trozos, muchos de ellos recogidos para su posterior estudio.
“Elegí la CAI de Allende porque la mayoría de lo que sabemos sobre las CAI proviene del meteorito Allende y, por tanto, cualquier dato que encontrase probablemente reflejaría las historias de las CAI en general”, dice Simon.
Tras seccionar la pequeña CAI, Simon y Hutcheon sondearon su núcleo y las cuatro capas diferentes de minerales que se habían formado a lo largo del borde del núcleo como capas de una cebolla.
Encontraron que la abundancia de 17O aumentaba de fuera hacia dentro del núcleo, lo que indicaba que la CAI se había formado originalmente en el sistema solar interior, donde el 16O era más abundante, pero después se había alejado del Sol, donde las capas externas de la CAI perdieron 16O en el gas pobre en 16O del entorno.

El grano volvió al interior del Sistema Solar

Les soprendió, sin embargo, que la primera capa mineral de fuera del núcleo tuviese más 16O, lo que significaba que el grano había vuelto posteriormente al interior del Sistema Solar. Las otras capas también tenían niveles de isótopos que indicaban que se habían formado más cerca del Sol, en zonas donde tenían una menor exposición al gas pobre en 16O a partir del cual se formaron los planetas terrestres.
“Si uno fuese este grano, habría nacido cerca del Sol primitivo, luego probablemente se habría movido hacia fuera hasta una zona de formación de planetas y después habría vuelto al sistema solar interior o quizás habría salido del plano del disco”, explica Simon. “Por supuesto, uno habría terminado formando parte de un meteorito, quizás en el cinturón de asteroides, antes de fracturarse y caer sobre la Tierra”.
En relación con los planetas actuales, el grano probablemente se formó dentro de la órbita de Mercurio, se desplazó hacia fuera a través de la región de formación de planetas hasta el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter, y luego viajó de vuelta al Sol.
“Podría haber seguido una trayectoria similar a lo que propone el modelo del viento en X”, dice Hutcheon. “Aunque después de que el grano de polvo saliese hacia el cinturón de asteroides o más allá, tuvo que encontrar el camino de vuelta. Eso es algo que el modelo del viento en X no explica”.
Simon prevé abrir y sondear otras CAI con el espectrómetro NanoSIMS para determinar si esta CAI en concreto (conocida como A37) es única o parecida a las demás.
-------------------------------------
Referencia bibliográfica:
Justin I. Simon, Ian D. Hutcheon, Steven B. Simon, Jennifer E. P. Matzel, Erick C. Ramon, Peter K. Weber, Lawrence Grossman y Donald J. DePaolo. "Oxygen Isotope Variations at the Margin of a CAI Records Circulation Within the Solar Nebula". Science 331, 4 de marzo de 2011.
Fuente: Science/UC-Berkeley

La Nasa Advierte que los Polos se Deshacen

Guía animada de los fenómenos naturales

BBC Mundo le presenta una guía animada explicando cómo se producen los tsunamis.


http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090831_fenomeno_tsunami.shtml
Accidentes nucleares más graves

Estados Unidos, 28 de marzo 1979

En la isla Three Mile (Pensilvania), una serie de errores humanos y de fallas técnicas impidieron el óptimo enfriamiento de un reactor, cuyo centro empezaba a fundirse.
Los desec ...hos radiactivos provocaron una importante contaminación dentro de la sala de aislamiento, pero no afectó a la población ni al medio ambiente.
Estados Unidos, agosto 1979
Una fuga de uranio de la central nuclear secreta ubicada cerca de Erwin (Tennessee) contaminó a unas mil personas.

Unión Soviética, 26 de abril 1986
 
El reactor número 4 de la central soviética de Chernóbil, Ucrania, explotó durante una prueba de seguridad, causando la más grave catástrofe nuclear civil y provocando la muerte de más de 25.000 personas.
Durante diez días, el combustible nuclear estuvo quemándose, soltando en la atmósfera elementos radiactivos de una intensidad equivalente a más de 200 bombas de Hiroshima y contaminando tres cuartas partes de Europa.

Japón, 30 de septiembre 1999
 
Un accidente se produjo en la fábrica de tratamiento experimental de Tokaimura (noreste de Tokyo) debido a un error humano, provocando la muerte de dos técnicos.
Más de 600 personas (empleados y habitantes de los alrededores) fueron expuestos a radiaciones y unas 320 mil personas fueron evacuadas.

Japón, 9 de agosto 2004 
 
En la central nuclear de Mihama (centro), una canalización se rompió, aparentemente como consecuencia de una importante corrosión, provocando que vapor no radiactivo se escapara. Cinco empleados murieron por quemaduras.

Una tensa calma reinaba en las localidades destruidas de las costas niponas del Océano Pacífico, en donde el tsunami arrasó vecindarios enteros, arrastrando consigo casas, vehículos y habitantes.

Tsunamis

Principales Tsunamis de la última Década

13.03.2011 | En los últimos 10 años ya son ocho los tsunamis más importantes que han arrasado diferentes lugares del mundo y han ocasionado millones de muertes (es.euronews.net)

"true">

Japón en Imágenes.

Las fotos hablan por sí mismo.


http://blogs.lanacion.com.ar/en-foco/imagenes-apocalipticas-de-japon/

Crisis Nuclear en Japón

Gráficos para entender la evolución de la crisis nuclear en Japón

Grafico-el-mundo-fukushima
Gráfico de El Mundo. Click en la imagen para verlo más grandes, para interactuar con el mismo, click aquí. Imagen ©ElMundo.es. 
A menos de una semana del terremoto de 8,9 grados y el tsunami que azotaron a Japón, las consecuencias de los mismos se siguen desarrollando con buenas y malas noticias.
Por el lado positivo, se estima que los estrictos códigos de construcción de Japón ayudaron a reducir el número de víctimas, mientras que la comunidad internacional sigue enviando ayuda por medio de diversas organizaciones y métodos de donación que pueden encontrarse en este artículo de Time.
Sin embargo, el foco principal de la atención está situado en la planta nuclear de Fukushima y en el peligro de que se desencadene el peor desastre nuclear desde Chernobyl. ¿Cómo entender y seguir lo que está pasando en Japón?
Para entender cómo se desarrollaron los hechos, el diario español El Mundo creó un gráfico interactivo que demuestra los daños que presentan los reactores 1, 2, 3 y 4 de la planta y cómo funciona cada uno de ellos.


Reactores-fukushima
Gráfico de El Mundo. Click en la imagen para verlo más grandes, para interactuar con el mismo, click aquí. Imagen ©ElMundo.es. 

Por otro lado, un grupo de voluntarios de la enciclopedia abierta Wikipedia se encuentran actualizando minuto a minuto un artículo con la información que llega desde diferentes fuentes. Allí se pueden encontrar cuadros que demuestran en forma resumida el grado de daño de cada generador de la planta de Fukushima, las medidas que se están tomando para evitar mayores peligros, y los niveles de radiación emitidos en los alrededores.
Los datos de los mismos provienen del Foro Industrial Atómico de Japón, una organización no gubernamental que promueve el uso de energía nuclear en Japón.
Uno de los puntos clave en estos cuadros es la sección que se refiere a la integridad de los contenedores ('Containment integrity'), ya que éstos son los que previenen la fuga de materiales radioactivos. Así, se puede ver que los contenedores de los reactores 2 y 3 se encuentran parcialmente dañados y que la radiación se encuentra en 1937 µSv/hora, lo cual todavía no representa un riesgo mayor.

Estado-planta-fukushima-16marzo
Cuadro con el estado de Fukushima al 16.03.2011. Fuente: Wikipedia.
Durante las próximas horas seguirán los esfuerzos para frenar mayores fugas, y estos gráficos pueden servir de guía para seguir los hechos en Fukushima.

Notas relacionadas
Explosiones en Japón reavivan miedos y dudas en torno a la energía nuclear
Terremotos en Nueva Zelanda, China y Japón, y la relación de la geología con el cambio climático

Fuente: http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/2011/03/gr%C3%A1ficos-para-entender-la-evoluci%C3%B3n-de-la-crisis-nuclear-en-jap%C3%B3n.html

2050

  2050


El calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para 2050, en una de las extinciones en masa más grandes desde la de los dinosaurios, reveló un estudio internacional.
Las Naciones Unidas (ONU) dijo que el reporte, que resalta las amenazas a criaturas que van desde las mariposas australianas hasta las águilas españolas, muestra la necesidad de que el mundo respalde el Protocolo de Kyoto, destinado a frenar las crecientes temperaturas vinculadas con la contaminación humana.
"Un cuarto de todas las especies de plantas y animales terrestres, o más de un millón en total, podrían estar dirigidas a la extinción", dijo Chris Thomas, profesor de Biología de la Conservación de la Universidad de Leeds, de Inglaterra.
Thomas, autor principal del estudio publicado en la revista científica Nature, dijo que las emisiones provenientes de autos y fábricas harían subir las temperaturas a niveles no vistos en 30 millones de años para fines del siglo, amenazando muchos hábitat.
El sondeo, el mayor de su tipo realizado hasta ahora, estudió el calentamiento global vinculado con 1103 especies de plantas, mamíferos, pájaros, reptiles, ranas e insectos en Sudáfrica, Brasil, Europa, Australia, México y Costa Rica, y extrapoló los hallazgos hasta 2050. No se estudiaron los océanos.
"El cambio climático es la nueva mayor amenaza de extinción", dijo Lee Hannah, coautora del estudio, de Conservation International, en Washington D.C. Muchas especies simplemente no podrán adaptarse o migrar a nuevos hábitat.
Thomas dijo que la temida extinción podría ser una de las peores desde la que eliminó de la faz de la Tierra a los dinosaurios, ocurrida hace 65 millones de años. "Esto podría ser equivalente a algunas de las extinciones geológicamente significativas", agregó.
Las especies bajo amenaza incluyen a muchos tipos de árboles en el Amazonas, el águila imperial española y el lagarto dragón del bosque de Boyds, en Australia. Aves como el piquituerto escocés podrían sobrevivir sólo si supieran volar a Islandia.
Los estudios de la ONU estiman que las temperaturas mundiales subirán entre 1,4 y 5,8 grados centígrados para 2100, en especial debido a la emisión de gases como el dióxido de carbono. Las temperaturas podrían desatar climas extremos, con inundaciones, olas de calor y tornados.
Thomas destacó que algunos científicos señalan que las especies ya se han adaptado a los rápidos cambios climáticos, como en el calentamiento después de la última Era del Hielo, al tiempo que señaló que el hombre ahora tiene más presencia en el planeta, pero con más presiones.
Klaus Toepfer, jefe del Programa Ambiental de la ONU, dijo que el informe muestra que las extinciones podrían afectar a miles de millones de personas, principalmente en el Tercer Mundo, que dependen de la naturaleza para obtener alimentos, resguardo y medicinas. "Este informe alarmante subraya de nuevo al mundo la importancia de poner en marcha el Protocolo de Kyoto", dijo.
Para frenar las emisiones de dióxido de carbono se necesita que los países que producen el 55% de las emisiones de dióxido de carbono apliquen lo dispuesto en Kyoto. Hasta ahora, el Protocolo recibió el respaldo del 44% y no puede alcanzar el 55% necesario sin el 17% de Rusia, después de que Estados Unidos retiró su cuota de 36% en 2001. Moscú se manifiesta indeciso.
El estudio estimó que el 24% de las especies podría extinguirse por el cambio climático. Thomas urgió un cambio a tecnologías de energía más limpias de energía.
 
Alister Doyle. Reuters - La Nación. Enero 2004
Fuente: http://www.prodiversitas.bioetica.org/des55.htm

Nuevo Receptor de Auxinas

La proteína SKP2A, un nuevo receptor de auxinas

Investigadores del CBGP (INIA-UPM) de Madrid descubren un nuevo receptor de auxinas, la proteína SKP2A, que podría ayudar a desarrollar nuevas formas para controlar la función de proteínas claves de ciclo celular.
auxinas

Estructura moldeada de la proteína SKP2A. En el centro se identifica el sitio de unión de la auxina (flecha). La región en rojo corresponde a la cola C-terminal que forma una estructura más desorganizada. Sin embargo, esta cola está conservada también en la proteína Skp2 de humanos, proteína clave en el control de la división celular y que está des-regulada en muchos tipos diferentes de cáncer.
La finalidad de las E3 ligasas es controlar la degradación de proteínas tanto en las plantas como en otros organismos, incluidos los humanos. Así, la identificación de nuevas moléculas que regulen la actividad de las enzimas E3 ligasa de ubiquitina será de gran importancia para el tratamiento de enfermedades tan graves como el cáncer o el alzhéimer.
En los últimos años, las compañías farmacéuticas han hecho un gran esfuerzo en identificar reguladores específicos de enzimas E3 ligasas relacionadas con el cáncer. En este trabajo se muestra como una hormona vegetal, auxina, es capaz de regular la proliferación celular a través del control de una E3 ligasa de ubiquitina.
“Así se abre una nueva perspectiva de futuro, señala Juan Carlos Del Pozo, director de la investigación, ya que entender cómo una pequeña molécula regula la actividad de una enzima E3 ligasa es de gran importancia y novedoso”.
La auxina es una hormona vegetal que regula la mayor parte de los procesos del desarrollo y crecimiento de las plantas, incluido la división celular. Esta regulación es crucial para obtener un óptimo crecimiento y una alta producción de biomasa, ya que la proliferación celular es un proceso limitante.
“Aunque se sabía que esta hormona regula la división celular, hasta la fecha los mecanismos a nivel molecular de esta regulación eran poco conocidos. Asimismo, añade el investigador Juan Carlos Del Pozo, también se demuestra que la auxina actúa como molécula señalizadora que dispara la degradación de SKP2A, proporcionando un sutil y novedoso mecanismo de auto-control”.
El trabajo ha sido llevado a cabo por investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA y del Departamento Biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid. El grupo de investigación del Dr. Juan Carlos Del Pozo (Silvia Jurado, Zamira Abraham, Concepción Manzano, Gema López-Torrejón y Luis F. Pacios) ha encontrado el nuevo receptor, el SKP2A, que une directamente auxinas para regular la división celular mediante la degradación de represores transcripcionales.

Fuente: http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/La-proteina-SKP2A-un-nuevo-receptor-de-auxinas

Medidor de ozono

Ya está funcionando en Río Gallegos un radiómetro de última tecnología, para medir el ozono en la estratósfera. El equipo, de un millón de dólares, fue donado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en virtud de un convenio que establece trabajos conjuntos entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la de Nagoya, una de las más prestigiosas de ese país. Fue instalado en el Observatorio Atmosférico de la Patagonia Austral, en la Base Aérea Militar Río Gallegos.
El ozono es un gas que forma parte de la atmósfera de manera natural. Cerca del 10% se encuentra en la tropósfera (la capa más cercana a la superficie terrestre), y el resto en la estratósfera. Esta mayor concentración es fundamental, pues su función es absorber parte de la radiación ultravioleta (RUV) del Sol, que es dañina para la vida.

Entre 1970 y 1971 surgieron las primeras evidencias de destrucción del ozono antártico, al punto de formar un agujero durante el invierno y parte de la primavera. A partir de conocerse que la principal causa eran los clorofluorocarbonos, presentes sobre todo en los aerosoles, los países suscribieron el Protocolo de Montreal, donde se comprometieron a reducir gradualmente estos gases, hasta su eliminación total.
En paralelo se establecieron observatorios y redes de medición. La Argentina, por su ubicación geográfica, es clave en la recopilación de datos, tomados en las bases antárticas Marambio y General Belgrano, en Ushuaia y en Río Gallegos.
En esta última ciudad, los estudios se desarrollan en el Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (Ceilap), que depende del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), de ese Ministerio. Es uno de los doce sitios del hemisferio sur que cuenta con un sistema LIDAR de absorción diferencial , un dispositivo desarrollado en Argentina que emplea dos poderosos láser para medir la capa de ozono y la radiación UV.
Este sistema complementa los datos recogidos en las bases antárticas y en Ushuaia, enviados desde sondas lanzadas al espacio, que llegan hasta 30 a 35 kilómetros de altura. Ahora, el radiómetro de ondas milimétricas estudiará las ondas que emiten las moléculas de ozono, entre 30 y 80 kilómetros de altura. Es el único de esas características en Sudamérica.
El equipo consta de un emisor de rayos láser que se proyecta intermitentemente hacia el cielo (a diferencia del sistema LIDAR, en el que los rayos debían ser lanzados). Mide los rebotes en los gases y partículas con los que choca el haz, y así determina la distribución de la concentración de ozono a distintas alturas de la estratósfera.
El equipo fue inaugurado el miércoles, en un acto en el que estuvieron presentes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y autoridades de la embajada de Japón. “La información obtenida no sólo la manejaremos los países que colaboramos con recursos técnicos y económicos en este observatorio, como por ejemplo Chile, Japón y Brasil, sino que la compartiremos con todo el mundo”, señaló el ministro.

Fuente:  http://www.clarin.com/sociedad/ciencia/funciona-medidor-ozono-potente-Sudamerica_0_450555033.html

Aguas Contaminadas en Japón

Los peligros del agua contaminada en Japón



Radiación
Las autoridades advirtieron que el agua de Tokio no se segura para los bebés.
Las autoridades de Japón advirtieron que los niveles de contaminación radiactiva en el agua de grifo en Tokio puede ser peligrosa para los niños menores de un año.
Los gases radiactivos que han escapado de la planta de nuclear de Fukushima contaminaron los abastecimientos y ahora la radiactividad en el agua de la capital japonesa ha superado los límites permitidos para los niños.
Según el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, los niveles de yodo radiactivo en el agua de grifo de la ciudad son el doble de los recomendados para niños y bebés.
Estados Unidos, mientras tanto, anunció que detendrá la importaciones de leche y productos frescos de las zonas afectadas en Japón, y Corea del Sur afirmó que está considerando "activamente" una prohibición en las importaciones de alimentos de ese país.
BBC Mundo le explica cuándo es peligrosa la radiación en el agua y cuál es el impacto en la salud humana.

¿Cuáles son límites permitidos de radiactividad en el agua?

Las autoridades japonesas informaron que los niveles de yodo 131 radiactivo en el agua de grifo de Tokio aumentaron a 210 bequerelios (Bq) por kilogramo.
Los límites recomendados como seguros por las autoridades sanitarias internacionales son de 300 Bq para adultos y 100 Bq para bebés e infantes.
"El hecho de que estos niveles ya hayan superado las recomendaciones en el agua de Tokio -y alrededor de la planta- es sumamente preocupante. En Tokio se habla de casi el doble del nivel recomendado de yodo radiactivo, y cerca de la planta los niveles han superado siete veces la cantidad recomendada"
Prof. Tim Lang
Aunque algunos funcionarios del gobierno japonés señalan que esta agua sólo se convierte en un riesgo para la salud si se consume durante un largo período de tiempo, en Tokio se recomendó que los menores de un año no la beban y que tampoco se utilice para la mezcla de fórmula láctea.
Tal como explica a la BBC el profesor Tim Lang, experto en Seguridad de Alimentos, de la Universidad de Londres, en el Reino Unido, "los niveles de seguridad se establecen a escalas bajas. Es decir, dentro de ellos ya se incluye un factor de seguridad que toma en cuenta el consumo del producto a largo plazo".
"Incluso así, el hecho de que estos niveles ya hayan superado las recomendaciones en el agua de Tokio -y alrededor de la planta- es sumamente preocupante", agrega.
"En Tokio se habla de casi el doble del nivel recomendado de yodo radiactivo, y cerca de la planta los niveles han superado siete veces la cantidad recomendada".

¿Cómo llegó la radiación a los abastecimientos de agua?

Los gases que se están escapando de la central nuclear de Fukushima llevan partículas radiactivas que son volátiles y que, al mezclarse con otros gases en el aire, pueden disolverse en el agua o ser arrastrados por la lluvia a los oceános y los abastecimientos de agua.
Las partículas sólidas microscópicas también caen al suelo por su propio peso y se incorporan en la superficie donde son absorbidas por las raíces o las hojas de las plantas.

¿Qué elementos radiactivos se han encontrado?

Además del yodo 131, la empresa que controla la planta nuclear, Tokyo Electric Power Co. informó que se liberó también cesio 134.
Los límites de seguridad recomendados para el yodo 131 en vegetales son de 2.000 Bq por kiligramo y para cesio 134 los niveles son de 500 Bq por Kg.

Niño japonés
Los niños son los más sensibles a los riesgos de la radiación.
El Ministerio de Salud japonés informó que en la prefectura de Fukushima se detectaron 54.000 Bq por kilogramo de yodo 131 en espinacas, el equivalente a 27 veces el límite de seguridad.
Y esos mismos vegetales contenían 1.931 Bq por kilo de cesio 134.
En el agua de Tokio también se encontraron rastros de cesio radiactivo 134.
La actividad de las partículas radiactivas se mide en su vida media o tasa de semidesintegración.
El yodo radiactivo tiene una vida media de 8 días, es decir, a los 8 días pierde la mitad de su actividad y comienza a desintegrarse, y así sucesivamente.
Sin embargo, el cesio radiactivo tiene una vida media de 30 años.
"Esto significa -explica el profesor Lang- que el daño causado por la contaminación nuclear persiste y es ésta persistencia la que preocupa a las autoridades".

¿Cuáles son los daños a la salud?

Según la OMS, el consumo de alimentos o agua con radiación puede incrementar el riesgo de determinados tipos de cáncer.
"Aunque el yodo radiactivo tiene una vida media de unos ocho días y se desintegra de forma natural en unas semanas, sí hay un riesgo a corto plazo para la salud humana si el yodo radiactivo se incorpora en el organismo humano", dice la organización.
"Si se ingiere, el compuesto puede acumularse y causar lesiones en la tiroides".
Los niños son más sensibles a los riesgos de la contaminación radiactiva debido a que sus órganos todavía están desarrollándose.
A pesar de que el yodo radiactivo se desintegra con rapidez, sus efectos pueden ser de mediano y largo plazo como se vio tras el desastre de Chernobyl en 1986.
Un estudio reciente demostró que han ocurrido unos 4.000 casos de cáncer de tiroides entre individuos que eran niños o adolescentes cuando ocurrió el accidente de esa planta nuclear.
La incidencia de la enfermedad continúa a pesar de que han pasado 25 años.
Según dijo a la BBC el doctor Jim Smith, físico ambiental de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, "creo que la recomendación de no beber agua en Tokio debería extenderse también a las mujeres que están embarazadas o amamantando".

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110323_japon_claves_agua_contaminada_men.shtml

Energía Eólica

La energía Eólica se obtiene aprovechando la energía cinética de masas de aire en movimiento.
 
La energía Eólica en la Patagonia, data de 1989 con cuatro turbinas instaladas en Rio Mayo (Chubut), ahora Santa Cruz se dispone a seguir el camino con dos Parques Eólicos, uno en Rio Gallegos y otro en Pico Truncado. Según un informe realizado por dos grupos científicos, la Patagonia es el sitio con el mejor recurso del planeta, por la velocidad y constancia excepcional de sus vientos. En Pico Truncado la velocidad promedio medida en el año es de 9,3 mts. por segundo, sin contar la capacidad del viento cuando suele ser inconstante, de modo que si una turbina eólica tiene una capacidad nominal de 100 Kilovatios girando a "full", lo normal es que a lo largo del año el aparato alcance éste rendimiento un día de cada tres.
El 08 de Mayo de 1995, quedo inaugurado el Parque Eólico de Pico Truncado (Santa Cruz), obra emprendida en conjunto con el Gobierno Provincial y Municipal, a través del convenio multilateral con La República Federal de Alemania.
El Parque Eólico de Pico Truncado, "Jorge Romanutti", fue reinaugurado el 5 de marzo del 2001 tras las gestiones encaradas por la intendencia truncadense con las autoridades de la Embajada alemana.El parque eólico con las dos máquinas instaladas por la firma Enercom de Alemania a través de su subsidiaria Woben Windpower de Brasil hoy generan 1,2 megavoltios.
Este es uno de los proyectos mas grandes de Latinoamérica, mediante la instalación de 10 Aerogeneradores marca VENTIS, modelo 20-100, de 100 KW de capacidad cada uno, montados sobre torres de acero tubular, tronco cónico de 30 mts. de altura con tecnología de punta original de Alemania, con una generación de 1 Mw. libre de polución, por el aprovechamiento de los fuertes vientos de la zona.
Los estudios previos determinaron la viabilidad del proyecto y así los diez Aerogeneradores de 30 mts. de altura provistos de rotor con dos palas de 20 mts. de diámetro quedaron instalados y la energía generada se volcó al sistema interconectado regional.
Pese a la potencia de generación se trata de un proyecto piloto. Desde el año su instalación ,1995 hasta Octubre de 1997, la energía generada fué de 4.500.068 KW El sistema no requiere, virtualmente, de mantenimiento, la inversión lo hace económicamente rentable y se produce energía libre de polución.
Ahora, en sus instalaciones -bajo la dirección del doctor Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno- protagoniza un singular experimento tecnológico: técnicos e ingenieros argentinos obtuvieron allí por primera vez hidrógeno generado a partir de energía eólica, se completó así el primer paso para la producción del gas que puede utilizarse como combustible limpio (su producto final es el agua) y para completar el ciclo de generación de energía por medio del viento.
Una vez inaugurada -probablemente, en abril 2005-, la planta será la primera en su tipo en América latina y un espacio de pruebas y de entrenamiento en desarrollos de energía renovable. Pero no sólo eso: un tercio de la población de Pico Truncado ya está recibiendo electricidad producida a partir de la energía eólica -una cifra que podría duplicarse en un futuro no demasiado lejano-, y el proceso utilizado para obtener hidrógeno (la H de la fórmula del agua, H2O) permitirá disponer del combustible y aportará oxígeno para uso medicinal y calor para alimentar invernaderos de cultivos orgánicos. 

El albatros más raro del mundo es una nueva especie

Albatros de Ámsterdam
El enigma sobre el origen del albatros de Ámsterdam ha sido resuelto.


El albatros más raro del mundo es una especie única, según confirmaron los científicos tras años de investigaciones sobre la naturaleza de esta ave.
Los análisis genéticos resolvieron un debate -que no había tenido respuesta durante 20 años- sobre si el albatros de Ámsterdam era una especie propiamente dicha o una subespecie de albatros.
Investigadores canadienses demostraron que el ADN de las aves varía significativamente del de los albatros errantes, sus parientes vivos más cercanos.
Sólo 170 ejemplares de esta rara especie permanecen la Isla Ámsterdam, situada en el Océano Índico, que está en peligro de extinción.
Los albatros de Ámsterdam son aves marinas de gran tamaño.
Puede pesar hasta ocho kilogramos y tener una envergadura -la longitud de las alas extendidas- de unos 3,5 metros.
Llevan el nombre de la isla Ámsterdam porque es allí donde se reproducen.

Nueva especie

Estos enormes pájaros fueron descubiertos por primera vez en 1983, pero la comunidad científica estaba dividida sobre si eran una especie separada o parte de la misma familia.

Albatros de Ámsterdam
  • Son aves marinas de gran tamaño.
  • Puede llegar a pesar hasta 8 kg y la longitud de sus alas extendidas (envergadura) alcanza unos 3,5 metros.
  • Sólo 170 ejemplares de esta rara especie permanecen la Isla Ámsterdam.
  • Para aparearse, estas aves mantienen la misma pareja durante toda su vida.
  • Producen un huevo cada dos años.
Algunos expertos creían que las aves eran una subespecie del albatros errante, que también habita en el océano austral.
La doctora Teresa Burg y sus colegas de la Universidad de Lethbridge, Canadá, se propusieron resolver el debate mediante el examen del código genético de las aves. Sus hallazgos fueron publicados en la Revista de Biología Aviar.
Burg explicó que la apariencia de los albatros de Ámsterdam no coincide con la de sus primos, los albatros errantes.
"Son un poco más pequeños de tamaño", comenta la especialista. "Ellos ponen sus huevos en un momento diferente y su plumaje es un poco más oscuro que el de los otros albatros".
El estudio también mostró diferencias significativas en el ADN de las aves. Los albatros de Ámsterdam se separaron de sus primos hace 265.000 años, convirtiéndose en una especie distinta desde el punto de vista genético.
A pesar de su gran envergadura y su capacidad de volar largas distancias, los albatros de Ámsterdam siempre regresan a hacer sus nidos en el mismo lugar, en la única meseta de la isla.
Además, esta nueva especie no comparte su área reproductiva con los otros albatros, y los investigadores sugieren que este aislamiento geográfico es lo que llevó a las aves a desarrollarse como una especie separada.

Aumentar la conservación

Los científicos esperan ahora que las aves se reconocen como únicas, aumenten los esfuerzos para su conservación.
Ésta es una prueba más, pero importante, que puede ayudar a proteger al resto de los albatros de Ámsterdam
Dra. Teresa Burg, Universidad de Lethbridge, Canadá
"Ésta es una prueba más, pero importante, que puede ayudar a proteger al resto de los albatros de Ámsterdam", dice la doctora Burg.
Mientras que la población actual se considera estable, el albatros de Ámsterdam está en peligro de extinción.
Se estima que de 18 a 26 parejas se reproducen cada año en una pequeña área en el centro de la isla. Las aves mantienen la misma pareja toda la vida y producen un huevo cada dos años.
Los conservacionistas dicen que la supervivencia de esta especie está amenazada por su accidental enredo en largas redes o mallas de pesca, así como la perturbación de sus nidos por otros animales que habitan la isla

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110321_albatros_nueva_especie_lh.shtml

Aventura científica: Fósiles en la Antártida | Videos & Descargas | Canal encuentro

Aventura científica: Fósiles en la Antártida | Videos & Descargas | Canal encuentro

CONAE - Tsunami y terremoto en Japón: material educativo e imágenes satelitales

El Programa 2Mp del área educativa de la CONAE entrega material destinado a docentes, para trabajar en el aula sobre el tsunami y terremoto en Japón utilizando imágenes satelitales de las zonas afectadas. También están disponibles imágenes de alta resolución tomadas por distintos satélites de observación de la Tierra que integran la “Carta Internacional” un sistema de monitoreo de emergencias formado por agencias espaciales de todo el mundo, entre ellas la CONAE.

La información que va a la escuela:
El Programa Educativo 2Mp de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) pone a disposición de docentes y estudiantes a través de su Portal Educativo http://2mp.conae.gov.ar/ el Módulo Temático: Terremoto y Tsunami en Japón, que incluye una serie de imágenes satelitales, mapas, modelos de elevación de terreno y fotografías del área afectada por la catástrofe. También se ha elaborado una Guía de Actividades Sugeridas, para incluir las fuentes de información de origen satelital en la propuesta de enseñanza del docente. Estos  materiales fueron seleccionados con el objetivo de promover el uso de la información de origen espacial en la escuela, a partir de productos educativos enmarcados en el estudio de casos, como este Módulo Temático Terremoto y Tsunami en Japón. La actividad es para alumnos de 8 años en adelante.
El Programa 2Mp tiene la meta de llegar a dos millones de niños y jóvenes de entre 8 y 18 años de edad para que conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital en el ámbito de su vida cotidiana y puedan volcar estos conocimientos en sus futuras vidas productivas.  El nombre Programa 2Mp remite al objetivo de llegar con esta propuesta a “2 Millones de Pibes” en un mediano plazo.

La asistencia que llega desde el Espacio:
La CONAE forma parte desde el año 2003 de la Carta Internacional “El Espacio y las Grandes Catástrofes” (International Charter “Space & Major Disasters”), formada por 14 agencias espaciales de varios países, entre ellos la CONAE de la Argentina, por el cual se entrega información obtenida por satélites de observación de la Tierra, sobre catástrofes que ocurran en cualquier punto del planeta. La Carta facilita gratuitamente el acceso a información de origen espacial a los países que lo soliciten, cuando son afectados por una emergencia natural o antrópica.
La Carta Internacional ha sido activada sobre Japón por solicitud de la agencia espacial japonesa JAXA. Un Jefe de Proyecto del Instituto Asiático de Tecnología (Asian Institute of Technology - AIT) junto a un equipo de colaboradores, se encuentran recibiendo y procesando toda la información adquirida por los satélites que pasan periódicamente sobre la zona de emergencia. Con esos datos se elaboran mapas de la zona afectada, que son enviados inmediatamente a los organismos responsables de la mitigación de esta emergencia en Japón, para ayudarlos en el análisis de la situación y para la toma de decisiones. De esta manera la ciencia y la tecnología facilitan el apoyo mutuo entre los países ante eventos naturales de gran magnitud.
www.conae.gov.ar

Viaje al centro de la Tierra


Un grupo de científicos británicos tratará esta primavera de llegar a las profundidades de la Tierra para encontrar el tipo de roca más profundo que se ha extraído nunca del lecho marino.
El proyecto de perforación tendrá lugar en Costa Rica y tratará de adentrarse dos kilómetros más allá del suelo oceánico.
En un artículo publicado en la revista Nature, el codirector científico del proyecto dice que su último fin es extraer las muestras más profundas de la Tierra, las que se encuentran en el manto terrestre debajo de la corteza.
Obtener estas rocas podría proporcionar un tesoro geológico oculto "comparable a las rocas lunares de Apolo", escriben.
"Hay algunas preguntas fundamentales acerca de cómo evolucionó la Tierra que sólo seremos capaces de contestar una vez que hayamos comprendido completamente la estructura de la corteza que se encuentra por encima del manto, el interfaz entre el manto y la corteza (conocido como la discontinuidad de Mohorovicic o Moho, en honor al científico que la descubrió) y luego también la naturaleza del manto mismo", explicó a la BBC Damon Teagle, de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, y uno de los coautores del estudio.

 

El volumen del Planeta

"Esto será una obra de ingeniería muy importante. Estamos hablando de 6 kilómetros de corteza oceánica y queremos llegar a una cierta distancia en el manto terrestre, quizá unos 500 metros. "
El manto terrestre constituye el grueso de la masa y volumen de nuestro planeta. Se extiende desde el fondo de la corteza hasta la capa de hierro y níquel que se encuentra 2.900 kilómetros más abajo.
Sus piedras son distintas en cuanto a su composición de las que forman los continentes o el lecho oceánico.
Se cree que está compuesto, en su mayoría, por una roca ígnea plutónica llamada peridotita, y formada por una composición rica en magnesio y materiales pobres en silicio como piroxenos y olivino.
Las propiedades de este tipo de rocas y las condiciones a las que están sometidas supone que una gran parte del manto está en continuo movimiento.
La lenta transferencia de calor en esta capa dominante juega un papel fundamental en los procesos tectónicos que ayudan a dar forma a la superficie que se encuentra encima.
Los científicos ya cuentan con una serie de muestras que provienen de las profundidades internas de la Tierra. Algunas de éstas salieron a la superficie en los procesos que construyeron las cadenas de montañas de la Tierra y otros en la forma de la lava que expulsan los volcanes.

Muestras originales

Ckikyu
El barco japonés Chikyu será el encargado de tomar parte en la misión prevista para 2018.
Pero todas estas muestras se han visto de alguna forma alteradas por los procesos que las llevaron a la superficie y para los científicos sería muy valioso el encontrar especímenes primitivos u originales.
"Necesitamos conocer su exacta composición química y esta composición varía de lugar en lugar", afirma Benoit Ildefonse, de la Universidad de Montpellier II, en Francia.
"Es importante porque, dependiendo de esta composición, las propiedades físicas del manto terrestre también variarán y en algún momento esto tendrá un impacto en la dinámica de la Tierra, en la forma en que este manto puede moverse o en la forma en que puede fundirse parcialmente y producir magma que luego lleva a la superficie construyendo una corteza oceánica", explica.
Perforar en el manto terrestre en la Tierra es poco práctico porque en los continentes la corteza es más gruesa y tiene entre 30 y 60 kilómetros de grosor.

Corteza fina

De ahí que se decidan a hacerlo en la corteza más joven y fina que se encuentra en el lecho oceánico y que cuenta con la ventaja de que los científicos sólo necesitan perforar en unos 6 kilómetros de profundidad. Pero esta opción cuenta, sin embargo, con la dificultad de establecer una plataforma operativa en el mar.
Los investigadores probarán las técnicas necesarias en los próximos años y evaluarán tres posibles lugares en el Océano Pacífico.
De momento ya cuentan con un barco capaz de albergar el proyecto.
Se trata del gigantesco buque japonés Chikyu, que es capaz de transportar tuberías de perforación de 10 kilómetros.
Además se necesitará una gran cantidad de nuevas tecnologías como nuevo tipo de perforadoras que permitan llegar al centro de la corteza.
"Esto será una obra de ingeniería muy importante. Estamos hablando de 6 kilómetros de corteza oceánica y queremos llegar a una cierta distancia en el manto terrestre, quizá unos 500 metros. Por lo que es un agujero que llega bastante profundo; y será dentro de agua lo que supone 3 o 4 kilómetros de profundidad también. También encontraremos temperaturas en torno a 250-300 grados, al menos. Hará calor y será difícil", explica Teagle.
Los investigadores no esperan contar con la tecnología necesaria y el presupuesto para antes de 2018.

Reapertura de antiguos agujeros

Perforadora
Perforar a esas profundidades es un desafío para la ingeniería.
Sin embargo la expedición de esta primavera, que se llevará a cabo en el barco American Joides Resolution, reabrirá un agujero que fue perforado años atrás.
Permitirá a los científicos recuperar los primeros gabros (tipo de roca ígnea plutónica) de la parte más baja de la corteza. Cuando sean extraídas, serán las muestras de la parte más profunda del lecho oceánico sacadas hasta el momento.
"El agujero se encuentra actualmente albergado en la transición de la parte más alta de la corteza, que es básicamente los basaltos que salen en erupción en el suelo marino y la parte más baja de la corteza que tiene rocas de la misma composición que se enfrían mucho más lentamente y se denominan grabos".
"Queremos, por primera vez, hacer pruebas en estas rocas para probar los diferentes modelos con que contamos para explicar el comportamiento de esta corteza. Para hacer esto tenemos que adentrarnos unos 400 metros en la corteza".
El agujero más profundo perforado hasta ahora fue realizado por un proyecto ruso y llegó justo a 12 kilómetros de profundidad.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110324_proponen_taladrar_fondo_tierra_pl.shtml

Japón: cómo afecta la radiación al medio ambiente



Espinacas contaminadas en Japón
Un agricultor remueve sus cultivos de espinacas en un pueblo cerca de la zona afectada.
Aún no está claro cuánta radiación se ha escapado de la planta de Fukushima Daiichi, en Japón, tras el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo.
Aunque el área cercana ha sido evacuada, se sabe que el agua y algunos alimentos producidos en el entorno de la planta están contaminados.
Aunque las autoridades japonesas insisten en que las cantidades no son peligrosas para la salud, once tipos de vegetales de hoja verde que se cultivan en la zona han sido afectados por la radiación.
Por lo tanto, el impacto para el medio ambiente ya ha comenzado, porque las partículas nucleares iniciaron su complejo recorrido a través de la atmósfera.
Además se detectaron niveles de radiación superiores a lo normal en el agua de mar, a unos 16 kilómetros de la costa cerca de la planta.
Para analizar cuándo y cómo la contaminación radiactiva se convierte en un problema hay que tomar en cuenta una amplia gama de factores: el elemento químico que se haya liberado de los reactores, en qué dirección sopla el viento, si la lluvia llevará las partículas de radiactividad a la tierra, y qué tipos de cultivos y animales se encuentran en la zona expuesta.

La ruta de la radiación

¿Cuánta radiación se ha registrado en Fukushima ?

  • Nivel más alto registrado: 400 milisieverts (mSv) por hora
  • Nivel más bajo: 0,02 mSv por hora (sólo un par de veces más intenso que el nivel de radiación en un avión de pasajeros volando a 40.000 pies)
  • Nivel frecuente: 10 mSvt por hora o menos
  • Una tomografía computarizada de abdomen y pelvis: 15 Msv
  • Una radiografía de la columna: 1 mSv de radiación
Los expertos dudan en predecir qué rumbo sigue la radiación, ya que los elementos radiactivos siguen rutas complejas.
Lo que sí está claro, basados en la experiencia del desastre de Chernobyl en 1986, es que las partículas radiactivas que ahora han sido liberadas seguirán siendo detectables durante años y a miles de kilómetros de distancia.
"Cuando la radiación se libera con gas, como ocurrió en los reactores japoneses, las partículas son transportadas por los vientos dominantes y algunas se depositarán en la tierra. La lluvia también traerá a la tierra parte de las partículas suspendidas en el aire", comenta el doctor Ward Whicker, experto en biología y radiación de la Universidad de Colorado.
Se sabe que los principales elementos que han sido liberados de los reactores de la central de Fukushima Daiichi son los isótopos de yodo (yodo 131), de cesio (cesio 137) y de estronio (estronio 90).
clic Lea también: Temen contaminación de alimentos
El cesio es peligroso porque es de larga duración y viaja fácilmente a través de la cadena alimentaria, sin dejar de emitir partículas durante siglos una vez que se libera. Su efecto en el medio ambiente puede ser de largo alcance. Se incorpora en los huesos y con el tiempo puede derivar en afecciones como la osteoporosis.
"Los isótopos de yodo (yodo 131) y de cesio (cesio 137) son altamante dañinos para el organismo, pero solo si el ser humano se expone a dosis significativas"
Nick Evans, Universidad de Loughborough, Reino Unido
Mientras que el yodo 131 es de mucha más corta duración -su potencia radiactiva se reduce a la mitad cada ocho días- es peligroso porque se concentra en la glándula tiroides y puede provocar cáncer.
El experto en radioquímica Nick Evans, profesor de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, le explicó a BBC Mundo que estos compuestos son altamante dañinos para el organismo, pero solo si el ser humano se expone a dosis significativas.
Según él, las cantidades que hasta el momento se han filtrado de los reactores implicarían pequeñas dosis en la zona afectada que no necesariamente causan perjuicios.
A mayor cantidad de radiación, los efectos inmediatos de una exposición moderada pueden incluir náuseas y vómitos, los que a menudo comienzan pocas horas después de la contaminación, seguidos de diarrea, dolor de cabeza y fiebre.
En el largo plazo, una exposición moderada puede causar problemas de inducción de cáncer, pero por lo general en porcentajes muy bajos de la población.
clic Lea también: Los riesgos de la radiación para la salud

Impacto en las plantas

Impacto medioambiental de la radiación
Las plantas que tienen las hojas más grandes recogen más radiación que otros.
"La lechuga, espinaca y otras verduras, podrían tener mayores niveles radioactivos que las manzanas, las naranjas o las papas. Alimentos como el arroz y el maíz, cuya parte comestible está protegida por las hojas, son relativamente seguros en esta primera etapa", agrega el experto en biología y radiación de la Universidad de Colorado.
En todo caso, los científicos afirman que elementos como el cesio 137 puede circular a través de un ecosistema durante décadas, entrando en las plantas por la raíz y regresando a la tierra cuando la planta muere.
A pesar de esto, el profesor Evans asegura que, según los niveles de radiación que se manejan hasta ahora, la vegetación no será severamente afectada y que, en tal sentido, el impacto de la radiación en el medio ambiente sería insignificante.

Océanos

Impacto de la radiación
Numerosos peces murieron a causa del tsunami, pero aún no se sabe el impacto de la radiación en el mar.
Por primera vez el lunes, los funcionarios japoneses dijeron que parte del agua utilizada para enfriar los reactores dañados había llegado al océano, aumentando la posibilidad de que, con el tiempo, los mariscos estén en riesgo.
Para Nicholas Fisher, profesor de ciencias marinas de la Universidad Estatal de Nueva York, esta noticia se traduce en que ahora los científicos deberán medir la radiactividad de los mejillones y algas marinas locales para evaluar el nivel de contaminación.
El especialista sugiere que los niveles deberán ser observados de cerca porque sustancias como el cesio 137 se adhiere a los peces tanto como el mercurio, y se mueve en la cadena alimentaria desde el plancton a los peces pequeños y de ahí a los peces grandes.

Limpiar la radiación

Al igual que un derrame de petróleo, el material radioactivo se puede limpiar, en dependencia del compuesto químico vertido.
"Otra manera de descontaminar un campo de radiación es usando las propias plantas. El proceso se llama fitoremediación y que emplea a las plantas para eliminar o disminuir contaminantes del suelos"
Profesor Nick Evans, Universidad de Loughborough, Reino Unido
En este caso, el yodo radioactivo se puede remover usando otros compuestos químicos que lo eliminen.
Por ejemplo, si se tratara de un campo con altos niveles de contaminación se puede remover la tierra y luego llevarla a una planta de procesamiento. "Esto solo se llevaría a cabo si la contaminación en muy grande, no como la actual", explica a BBC Mundo el experto en radioquómica.
Este proceso es costoso, largo y sí implica riesgos para la salud de quienes lo efectúen.
clic Lea también: ¿Cuánta radiación es peligrosa?
"Otra manera de descontaminar un campo de radiación es usando las propias plantas. El proceso se llama fitoremediación y emplea a las plantas para eliminar o disminuir contaminantes del suelos", le explica a BBC Mundo el profesor Evans.
"Las plantas pueden resistir mayores niveles de radiación, que recogen del suelo, y luego habría que remover esas plantas contaminadas", explica Evans.
Sin embargo, el profesor considera que estas medidas no serán necesarias ya que para él, los niveles de radiación no son tan elevados.
"Para mí, hay sólo un muy baja posibilidad de se repita un desastre como el de Chernobyl. En todo caso, el medio ambiente podría ser afectado, pero en ningún caso veremos que la vegetación y la vida animal sean exterminados. La vida es muy resistente", afirma

Secuencian el mapa genético del mieloma múltiple

Un estudio en el que han participado más de 20 instituciones americanas muestra por primera vez el mapa genómico completo del mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta las células sanguíneas. Este logro, que se publica hoy en la revista Nature, permitirá conocer qué mecanismos moleculares causan esta enfermedad y desarrollar nuevas terapias combativas.
fuente:
http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Prueban-la-relacion-de-la-hormona-del-crecimiento-con-la-obesidad

Prueban la relación de la hormona del crecimiento con la obesidad

En colaboración con un equipo norteamericano, investigadores cordobeses han descubierto en un tipo de células un sensor natural contra la acumulación de grasas. Este hallazgo podría tener interesantes aplicaciones terapéuticas para evitar la aparición también de otros problemas de salud como la diabetes.

Fuente: http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Prueban-la-relacion-de-la-hormona-del-crecimiento-con-la-obesidad

Superan un límite cuántico fundamental

Científicos europeos, liderados desde el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), han detectado por primera vez señales magnéticas ultradébiles por encima del ‘límite de Heisenberg’, una barrera cuántica fundamental e infranqueable hasta ahora. El hallazgo podrá mejorar la sensibilidad de instrumentos como los que se usan en las prospecciones geológicas, la navegación por satélite o el diagnóstico por imagen en medicina.  Fuente: http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Superan-un-limite-cuantico-fundamental

Taillandia

 Fuerte terremoto en Myanmar:

Tuvo una magnitud 6,8 en la escala de Richter y causó al menos 74 muertos en el noreste de Myanmar y uno en Tailandia, según los últimos datos aportados hoy por las autoridades.

BUQUE CIENTIFICO CULMINA CAMPAÑA ANTARTICA

El buque científico ARA Puerto Deseado arribará el próximo lunes a Mar del Plata tras culminar la campaña antártica de investigación iniciada en diciembre, informó hoy el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Leer más: ( fuente)  http://noticias.terra.com.ar/buque-cientifico-culmina-campana-antartica,7957edb0619ee210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Cambio Climático

http://www.bbc.com/mundo/media-40879843