2011/08/15

Las Cifras dicen más que mil palabras.

 Es posible que no pase mucho tiempo entre la declaración de una especie animal en peligro de extinción y su total desaparición de la faz de la Tierra.

 Como resultado del proceso natural de evolución de las especies, muchas de ellas perecieron en un lapso de mil a millones de años, debido a la selección natural, la supervivencia y la inadaptación a las nuevas condiciones climáticas durante la formación del universo.

En la actualidad no hay que esperar ese tiempo para asistir al exterminio de miles de habitantes de la fauna silvestre sin que hayan agotado su proceso natural de evolución, en parte por el cambio climático, pero más por la acción incontrolada del hombre contra los especímenes inferiores.

El calentamiento global provoca el deshielo en los polos y para el verano de 2020 será navegable el océano Glacial Ártico, según pronósticos, lo cual eliminaría el hábitat de peces y mamíferos, como el oso polar.

Hay especies que sucumbirán inadaptadas a los efectos del cambio climático, cumpliéndose la teoría darwiniana, aunque otras han sido ya eliminadas por la mano de un gran depredador: el hombre.

Enfrentamos una crisis de extinción, advierte Jane Smart, directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"No olvidemos que la extinción es irreversible", alerta, e

insiste sobre el peligro de la dañar la biodiversidad en el

planeta, lo que constituye una grave amenaza para la humanidad.

En la última década sucumbió el delfín Baiji, del río Yangtsé en China, primer mamífero marino que desapareció desde los años cincuentas; el cuervo de Hawai o Alalá y el pájaro Po'ouli de la isla de Maui, en el mismo archipiélago.

También la cabra de los Pirineos o bucardo, el rinoceronte negro occidental, la rana dorada panameña, el caracol de franjas del atolón de Aldabra, la sanguijuela terrestre europea, y el olivo de Santa Helena.

Según la última edición actualizada por la UICN de la Lista Roja de Especies Amenazadas, de las 47 mil 677 evaluadas, 17 mil 291 están en peligro de extinción.

Los datos indican que el 21 por ciento de los mamíferos conocidos, el 30 de los anfibios, el 12 de las aves, el 28 de los reptiles, el 37 de los peces de agua dulce, el 70 de las plantas y el 35 de los invertebrados evaluados están amenazados.

De los cinco mil 490 tipos de mamíferos del mundo, 79 están clasificados como extintos o extintos en estado silvestre, en tanto que 188 están en peligro crítico, 449 en peligro y 505 son vulnerables.

El análisis muestra que los esfuerzos de los organismos

internacionales y de algunos gobiernos por reducir la pérdida de

biodiversidad no son suficientes en comparación con el vertiginoso aumento de especies clasificadas como en peligro crítico de extinción.

Las causas son numerosas e incluyen la destrucción de su hábitat, la conversión de tierras a usos agrícolas y a la urbanización, el cambio climático, la contaminación, el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, y la propagación de especies invasoras.

A los anfibios les toca la célebre categoría de grupo de especies más amenazados del planeta, junto a los peces de agua dulce. Según las investigaciones de la UICN, de seis mil 285 ranas, sapos y salamandras existentes, mil 895 están en peligro de extinción.

De ellos, 39 ya figuran en las categorías de extinto o extinto en estado silvestre, como el sapo del aerosol de las cataratas de Kihansi, en Tanzania.

En peligro crítico hay 484, entre los cuales se encuetran la Atelopus patazensis, una especie de rana arlequín del Perú; 754 están en peligro y 657 son vulnerables.

Entre las 10 especies más amenazadas, se incluyen el Tigre de Asia, el Oso Polar, el Pingüino de Magallanes, el Panda Gigante, la Morsa del Pacífico, la Tortuga Laúd, el Gorila de Montaña, la Mariposa Monarca, el Rinoceronte de Java y el Atún Rojo.

El tigre habita en solo el siete por ciento del territorio que ocupaba originalmente, y, si continúa la caza indiscriminada y la tala de árboles, pasará a la historia de los extinguidos, al igual que sus semejantes de Java y Bali.

Su hábitat se reduce debido también a la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático, en especial por su efecto en los manglares de la India y Bangladesh.

La piel del tigre es altamente cotizada en el mercado y también es demandada para la cura de enfermedades en la medicina tradicional china.

Según los biólogos, en las primeras décadas de este siglo podrá desaparecer totalmente el Gorila de Montaña, pues quedaban unos 600 ejemplares en los montes húmedos del continente, según estudios del 2009 realizado por la UICN, y lo seguirá el Rinoceronte Negro Africano.

Los referidos gorilas habitan en bosques de gran altitud de África Central, en las fronteras entre la República Democrática del Congo, el Noroeste de Ruanda y el Suroeste de Uganda.

Con el aumento de la población humana en la zona y la deforestación, se destruyó el 85 por ciento del llamado Bosque Africano de los Grandes Simios, que abarcaba desde Senegal hasta Uganda por toda la franja del Ecuador.

Según la clasificación del estado de conservación confeccionada por la UICN, las especies de rinoceronte negro se encuentran en "peligro crítico" y la del blanco se considera "vulnerable".

Desde la década del 70 hasta la fecha perecieron 63 mil ejemplares del negro y, según exploraciones científicas, quedan alrededor de dos mil.

Solo en Zimbabue, cazadores furtivos locales y bandas

internacionales mataron en los últimos tres años a más de 200

ejemplares, lo cual significa el exterminio de la cuarta parte de los que habitaban en esta nación africana.

El país solo cuenta aún con 500 individuos de Rinoceronte Negro y 300 del Rinoceronte Blanco, cuyos cuernos alcanzan gran valor en el mercado para la fabricación de armas blancas o para la medicina tradicional en gran parte de Asia.

Otro mamífero considerado en riesgo es el voalavo

oriental, un roedor endémico de Madagascar y confinado en el bosque tropical montañoso de la cuarta isla mayor del mundo.

Vive en la selva y esta decrece por la tala

indiscriminada de árboles para la industria maderera y por la quema de bosques para cultivar la tierra, en gran parte vendida a compañías foráneas que compiten por recolonizar el continente africano.

Actualmente, el tráfico ilegal de especies supera la decena de miles de millones de dólares al año, y sólo el contrabando de armas y el narcotráfico generan cantidades superiores.

Según el tratado mundial regulador del comercio de especies, que protege a las que están en peligro de extinción, la población de elefantes africanos se redujo de 1,3 millones de ejemplares a poco más de 600 mil durante la década de los ochentas, y los expertos calculan que en 10 años podría sucumbir del todo.

El sacrificio de estos paquidermos se debe al tráfico ilegal

del marfil de sus largos y pesados colmillos, utilizados para

fabricar objetos artesanales o decorativos, pese a que ese comercio se prohibió internacionalmente en 1990.

Utilizar la piel de los animales cazados para cobijarse del frío fue una necesidad de supervivencia para los primeros hombres en el el planeta; sin embargo, hoy la cubierta de especies que aún subsisten se exhibe en salones como piezas exóticas.

En Cuba el gobierno cuenta con un sistema de áreas protegidas, donde se aplican planes para el manejo, la conservación y la reproducción de las especies amenazadas.

Preservar la biodiversidad como condición esencial para mantener el equilibrio de vida en la Tierra, no es sólo a salvar el futuro, sino vital para el presente. Se trata de salvaguardar el hoy, porque de lo contrario el futuro no existirá.

* Periodista de Servicios Especiales de Prensa Latina.

em/tmh

Fuente Prensa Latina.

Impuesto al Carbono

Australia protesta por impuesto al Carbono:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/08/110815_ultnot_australia_canberra_protesta_impuesto_carbono_jrg.shtml

La mayor Cueva del Mundo

La cueva Hang Son Doong ubicada en Vietnam, fue fotografiada por Peter Carsen.
más información:
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2011/08/110812_galeria_cueva_hang_son_doong_vietnam.shtml

Cambio Climático

http://www.bbc.com/mundo/media-40879843