Ciclo del Carbono

Ciclo del Carbono


El carbono es un elemento fundamental que compone las moléculas de Hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, pues todas ellas están formadas por cadenas de átomos de carbono unidos entre sí.
¿Cómo Ingresa el Carbono a las Comunidades?
El carbono ingresa a las comunidades, cuando los vegetales terrestres y acuáticos (algas y diatomeas) capturan CO2 durante la fotosíntesis, estos devuelven parte del CO2 a la atmósfera y a los océanos durante la respiración celular.
Los animales herbívoros después de la absorción y digestión los compuestos del carbono se reorganizan en el protoplasma animal. A su vez este pasa a otros animales.
El metabolismo demoledor de los animales produce CO2, como producto de desecho de la respiración que vuelve al aire o agua.
La vuelta de CO2 a la atmósfera se concibe cuando en la respiración los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo. Los seres vivos acuáticos (moluscos y protistas) usan el CO2 del agua, la solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la de otros gases, como el O2 o el N2, porque reacciona con el agua formando ácido carbónico. En los ecosistemas marinos algunos organismos convierten parte del CO2 que toman en CaCO3 (Carbonato de Calcio) que necesitan para constituir sus caparazones o masas rocosas en el caso de los arrecifes. Cuando estos organismos mueren su caparazón se deposita en el fondo constituyendo rocas sedimentarias calizas en el que el C queda retirado del ciclo durante miles y millones de años. Este C volverá lentamente al ciclo cuando se van disolviendo las rocas por las corrientes marinas el cual vuelve a estar disponible para los organismos vivos.
Otra fracción de larga duración es la fabricación de los combustibles fósiles.
Estos se originan a partir de los restos de plantas y animales antiguos, los cuales fueron sometidos a presiones y temperaturas elevadas a lo largo de millones de años, transformando a estos en hulla, petróleo o gas natural. Además de la quema de combustibles fósiles, la tala y quema de grandes bosques están incrementando la cantidad de CO2 presente en la atmósfera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura Y Composición de la Tierra

Transformaciones Físicas y Químicas