Disoluciones

Disoluciones

Disoluciones de Uso Frecuente
En numerosas ocasiones en el laboratorio se utilizan soluciones, de diferentes concentraciones; pero antes definiremos a qué llamamos Solución o también denominada Disolución.

¿Qué es una Solución?
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se la denomina soluto y está presente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve llamada solvente. La concentración de una solución se la expresa siempre en tanto por ciento ( % ).

¿Cómo se prepara una Solución?
Para preparar una solución se toman los gramos de soluto que indique el tanto por ciento de concentración deseado y se añaden tantos gramos de agua como falten hasta cien.
Ejemplo : Preparar una Solución de Azúcar al 10 % . En el ejemplo citado, tomaríamos 10g de azúcar y los disolveríamos en 90 de agua (100 - 10 = 90) En el caso del agua 1g. ocupa el volumen de 1 ml., Podemos tomar 90ml. como equivalente de 90 g.(esta equivalencia es válida para el agua no para otras sustancias de diferentes densidades). En otros casos necesitaremos preparar una cantidad de solución superior a 100g .

Soluciones Diluidas: Si debemos disminuir la concentración de una solución, el procedimiento es el siguiente:
Por ejemplo diluir una solución de alcohol al 90% al 70% .
1. Se toma una cantidad en ml. de la solución dada al porcentaje de la solución diluida que se trata de conseguir (70 ml)
2. Se añade una cantidad de agua en ml. igual a la diferencia entre la concentración inicial y la buscada ( 20 ml. de agua, puesto que (90 - 70 = 20).
3. Se mezclan ambos líquidos: En el ejemplo mencionado obtendremos una solución de alcohol al 70 % mezclando 70 ml. de solución al 90 % con 20 ml. de agua.

Solución Modo de Preparación Agua de Cal: Se coloca una punta de espátula de Hidróxido de Calcio en un vaso de precipitado; a continuación se le añade agua ,se lo agita. Luego se la filtra. La solución debe ser un líquido incoloro.
Solución de Lugol: Se disuelve, 6g. de yoduro de potasio en 100ml. de agua y a continuación se le añade 5g de iodo a esta disolución. El líquido debe guardarse en un frasco de vidrio, no transparente.
Disolución de Benedict: Disolver 173g de citrato de sodio o de potasio y 200g. de carbonato de sodio en 800ml. de agua; para acelerar la disolución conviene calentarla suavemente. A continuación debe filtrarse. Separadamente se disuelven 17,3 de sulfato cúprico en 100ml. de agua; esta disolución se agrega lentamente a la anterior, sin dejar de agitar. Por último se deja enfriar y se agrega agua destilada hasta completar un litro.
Disolución Fehling: Consta de dos disoluciones, que se preparan y guardan separadamente: Disolución 1 o Fehling A: Disolver 34,6g. de sulfato cúprico en 500 ml. de agua destilada. Disolución 2 o Fehling B : Disolver 125g. de hidróxido de potasio y 173g.de tartrato sódico-potásico en 500 ml. de agua destilada.
Disolución de Biuret: Disolver 2,5g. de sulfato cúprico en un litro de agua. Separadamente se prepara otra disolución, echando 440g de hidróxido de sodio en un litro de agua . Finalmente se agregan 25ml. de la primera solución a un litro de la segunda. De esta manera se obtiene la disolución de Biuret.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura Y Composición de la Tierra

Transformaciones Físicas y Químicas