Lluvia Ácida: Consecuencias y Soluciones

Una mirada profunda a los efectos de la lluvia ácida en nuestro medio ambiente y las medidas que podemos tomar para prevenirla

¿Qué es la Lluvia Ácida?

Este tipo de alteración se produce por el uso masivo de combustibles fósiles y procesos industriales que generan en la atmósfera una concentración de los óxidos del nitrógeno y del azufre.
Las precipitaciones ácidas son de dos tipos: húmedas o secas. Las húmedas son lluvias con un pH inferior a 5,6. Las secas, en cambio, están formadas por los mismos óxidos de nitrógeno y del azufre que caen sobre la tierra en zonas no muy alejadas de su fuente de emisión.

- Interpretación Química -

Esta se inicia cuando un fotón entra en colisión con una molécula de ozono , el cual puede tener su origen en vertimientos atmosféricos de la capa de ozono estratosférico o haber sido formada en la troposfera por la acción de los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos contaminantes. El resultado de la colisión es una molécula de oxígeno y un átomo altamente reactivo de oxígeno, el cual se combina con una molécula de agua para formar radicales hidroxilos. Esta escasa pero activa especie transforma el dióxido de nitrógeno en ácido nítrico e inicia la reacción que transforma el dióxido de azufre en ácido sulfúrico. Ambos ácidos pueden ser incorporados dentro de la nube , o ser removidos por el lavado atmosférico dando origen a la lluvia ácida.


Cuadro realizado por SosCiencia

Ilustración realizada por SosCiencia




Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura Y Composición de la Tierra

Transformaciones Físicas y Químicas