Tsunamis




Tsunamis

Las Tsunamis son olas que tienen lugar cuando el suelo oceánico sufre una sacudida a causa de un terremoto, erupción volcánica o corrimiento de tierra. Las tsunamis, que inicialmente pueden tener menos de un metro de altura, pueden atravesar el océano a velocidades similares a las de un avión a reacción (800 km por hora) y crecer hasta los 20 ó 30 metros de altura mientras llegan a aguas poco profundas, normalmente frente una masa de tierra. Una tsunami incluso puede permanecer bajo el agua durante cientos de kilómetros hasta que la poca profundidad actúa como un tipo de freno, forzando a la ola a parar y levantarse en un muro de agua que es capaz de seguir durante 1 km tierra adentro.
En 1896, los pescadores locales regresaban al puerto en la costa este de Japón cuando descubrieron que una tsunami que había pasado por debajo de sus barcos sin que lo notasen, había devastado sus hogares.
En 1992, San Juan del Sur en Nicaragua fue destruido por una tsunami. Minutos antes de llegar, la gente se congregó junto al borde del mar y vió que toda el agua estaba siendo succionada del puerto por la ola gigantesca que poco después llegó, siendo ya demasiado tarde para que pudiese llevarse a cabo una evacuación. Los tsunamis tienen sobre todo lugar en el Océano Pacífico.





Septiembre 2009 ( el Tsunami que afectó a la Isla de Samoa)
 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180338&pid=7425523&toi=6256

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura Y Composición de la Tierra

Transformaciones Físicas y Químicas