" Las adaptaciones sorprendentes de los seres vivos en diferentes entornos y condiciones extremas"

Adaptaciones de los Seres Vivos al Medio Ambiente

La influencia de los factores Bióticos y Abióticos sobre los vegetales y animales.

La rama de la biología que estudia las adaptaciones de los seres vivos se denomina EtologíaLas adaptaciones de los seres vivos al medio se pueden considerar de dos tipos El Terrestre y El Acuático.


Divisiones de los Ambientes



Ambientes Terrestres

Los seres vivos de este medio pertenecen a tres grupos bien representativos.
1.- Los propios terrestres. 
2.- Los grupos acuáticos los cuales se adaptan a la vida terrestre y residen en lugares húmedos
3.- Los Anfibios que transitan gran parte de su vida en el aguaLa flora y fauna tienen revestimientos impermeables que evitan la desecación. Para ello se observa  tanto en animales como en los vegetales corcho en la corteza de los árboles, cutina en los vegetales, escamas en los reptiles, pelos en los mamíferos o plumas en las aves). La distribución de los seres vivos exhibe diferencias según el relieve del suelo y del clima que permiten observarlos en los bosques, selvas o praderas.


Ambientes Acuáticos

El agua es la molécula esencial para la vida, por ende todos los seres vivos necesitan de ella para su sostenimiento en mayor o menor grado.
Esta es la unidad más abundante de su cuerpo e interviene en todas sus funciones vitales. Pero no todos los vegetales o animales tienen las mismas exigencias en cuanto a la necesidad de agua. Existe una enorme diferencia entre los organismos de los desiertos que viven a expensas de reducidas cantidades de agua y los que habitan en ella. Estos últimos no poseen dispositivos especiales para su adaptación porque las consumen directamente del medio.Este medio es muy personal. Las condiciones de temperatura son diferentes a  de las tierra porque las variaciones se producen muy lentamente y también son diferentes las condiciones de luminosidad y de salinidad. La salinidad varía de una región a otra. Las más elevadas concentraciones se encuentran en las aguas tropicales, debido a las altas temperaturas y a la evaporación provocan una mayor concentración de sales minerales. Por el contrario, la más baja salinidad se ubica y se observan en la desembocadura de los grandes ríos. La luminosidad influye sobre la vida acuática pues las radiaciones solares se acentúan a medida que penetran en el agua. Por debajo de los 1700 metros de profundidad aproximadamente, la oscuridad  es completa. A esa profundidad no existe vegetación y la fauna no es muy abundante. 


Divisiones de los Ambientes Acuáticos



Los ambientes de agua dulce se diferencian de los marinos principalmente por la menor concentración de salinidad y mayor influencia del clima, oscilación que conlleva con la tierra firme. 
En la naturaleza las aguas dulces se lucen en forma de aguas estancadas que reciben el nombre de ambientes lénticos y en forma de aguas rápidas llamados lóticos, como los manantiales, los arroyos y ríos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura Y Composición de la Tierra