Mitigación y Adaptación

¿Qué es la Mitigación? 

La mitigación es la prevención o conjunto de medidas para minimizar el impacto destructivo y perturbador de un desastre causados por fenómenos geológicos (tsunamis, maremotos, sismos). Para abordar este tema se requiere de un enfoque integrado. Un marco de evaluación adecuado para considerar los cambios climáticos llevados a cabo por el accionar del hombre en el medio ambiente. 

En el esquema las flechas amarillas señalan el ciclo de causa y efecto entre los cuadrantes mostrados en la figura y la azul indica la respuesta de la sociedad ante los impactos del cambio climático.




En la Figura 2 se puede observar las dimensiones del problema del cambio climático que se caracteriza por intervalos temporales importantes. En el futuro, tanto el aumento socioeconómico como el tecnológico podrán tomar distintas direcciones.
Indudablemente ambos están vinculados, con las emisiones de gases de efecto invernadero y sus concentraciones.

Figura2

Los sistemas humanos y naturales tendrán que adaptarse al cambio climático. Las acciones de adaptación reducirán los impactos del cambio 
sobre estos sistemas de desarrollo. Estas medidas ofrecerán beneficios, que pueden librarse del cambio climático. 


Acciones de Mitigación

La mitigación implica cambiar en la cotidianidad de las personas y actividades económicas, con el objeto de lograr una disminución en las emisiones a fin de reducir los efectos del cambio climático, Las acciones no implican un dejar de usar; muchas de ellas están relacionadas con el ahorro energético mediante el uso eficiente de la energía, lo que produce menores costos para las personas, empresas y los gobiernos.
En todos los sectores, una fuerte política de reducir, reutilizar y reciclar implica no solo frenar el aumento de las concentraciones de gases, sino también en ahorrar en los gastos y evitar derroches de recursos.
Algunos sectores en los que se pueden llevar a cabo dichas acciones son: 
 
👉Edificios, comercios e  instituciones.
👉Transporte.
👉Industria. 
👉Sector Agropecuario.
👉Manejo de residuos domiciliarios e industriales.


La mitigación se puede considerar en diferentes momentos al diseñar,comprar y usar.
Para todas las personas, la mitigación implica una toma de conciencia del problema del cambio climático. De este modo cuando diseñamos una casa, debemos prevenir la reducción del consumo de energía en calefacción, refrigeración e iluminación. Cuando compremos un electrodoméstico debemos evaluar la eficiencia que tienen las distintas alternativas a considerar y en el momento de usar, debemos fijar prácticas que reduzcan el consumo, sobre todo de energía.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura Y Composición de la Tierra

Transformaciones Físicas y Químicas