Los Curie y las propiedades del radio.


Un 31 de marzo de 1898 los Curie dan a conocer en la Academia de Ciencias de Londres el aislamiento y las propiedades del radio.

En 1903, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por su investigación sobre la radiactividad.

En ese mismo año, en una reunión de la Academia de Ciencias de Londres, los Curie presentaron su descubrimiento del radio y sus propiedades. Esta presentación tuvo un gran impacto en la comunidad científica y en la sociedad en general, ya que la radiactividad y sus efectos comenzaron a ser ampliamente estudiados y aplicados en diversos campos.

El trabajo de los Curie en la radiactividad y el descubrimiento del radio sentaron las bases para futuras investigaciones en física nuclear y medicina, y su legado continúa siendo relevante en la actualidad.

¿Cómo los aislaron?

El proceso de aislamiento del radio es un proceso muy complicado y laborioso, que requiere de técnicas especializadas y mucho cuidado debido a la naturaleza altamente radiactiva del elemento.

Marie y Pierre Curie lograron aislar la radio por primera vez a través de un proceso de purificación de pechblenda, un mineral de uranio que contiene pequeñas cantidades de radio. A continuación, te explico de manera simplificada los pasos principales del proceso de aislamiento del radio:

  1. Obtener pechblenda: El primer paso es obtener el mineral de pechblenda que contiene pequeñas cantidades de radio. Este mineral se encuentra en yacimientos de uranio en todo el mundo.

  2. Trituración y disolución: El mineral se tritura en un polvo fino y se disuelve en ácido nítrico diluido para obtener una solución acuosa que contiene el radio.

  3. Precipitación: Se añade hidróxido de sodio a la solución, lo que provoca la precipitación de los elementos de la solución en forma de hidróxidos. El radio se encuentra en esta solución en muy baja concentración, por lo que es necesario repetir este proceso varias veces para obtener una cantidad suficiente de hidróxido de radio.

  4. Purificación: El hidróxido de radio se disuelve en ácido clorhídrico diluido y se purifica mediante procesos de intercambio iónico y extracción con disolventes orgánicos.

  5. Electrodeposición: El radio se deposita sobre un electrodo de platino por medio de un proceso de electrodeposición.

  6. Separación del electrodoméstico: Una vez que el radio se ha depositado sobre el electrodoméstico, se separa el electrodoméstico mediante procesos químicos y se obtiene el radio en forma sólida.

Cabe destacar que el proceso completo es muy complicado y peligroso, ya que el radio es altamente radiactivo y emite radiación ionizante. Es por ello que se requiere equipo especializado y una gran cantidad de precaución en su manipulación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Donación de Sauces

Día Mundial del Medio Ambiente: Un Compromiso Global para la Sostenibilidad

Carta a la Tierra