Cómo explicar el cambio climático a los niños

 

Si ya es difícil para un adulto entender cómo se produce el cambio climático y cuáles son sus causas, más difícil aún es explicarlo de modo que los niños lo entiendan. Sin embargo, se debe realizar este esfuerzo, ya que son los más pequeños los que heredarán este planeta y los que tendrán que hacer frente al mayor problema ambiental que existe hoy en día.

Algunas instituciones, como la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), han puesto a disposición de todos una guía para enseñar el cambio climático a los niños. El sitio web cuenta con diversos recursos de aprendizaje, tanto para los niños como para los educadores. Es una información muy visual, con gráficos, esquemas, dibujos, etc.

Hay que tener en cuenta, a la hora de enseñar este tema a los niños, que pueden desconocer ciertos términos (dependiendo de la edad) como atmósfera o gases de efecto invernadero. Es difícil explicar el asunto sin recurrir a términos de este tipo, así que hay que tratar de proporcionar definiciones lo más sencillas posibles.

Es tan importante enseñarles cómo se produce el fenómeno como por qué: la causa principal son ciertas actividades que lleva a cabo el ser humano, en especial, la quema de combustibles fósiles. Así mismo, es esencial ofrecerles alternativas que les permitan llevar un modo de vida que no contribuya al cambio climático sin perder su calidad de vida.

Usar analogías puede facilitar el proceso de aprendizaje. Si es posible, se debe relacionar el fenómeno con situaciones que se puedan ver o comprobar. Por ejemplo, se puede comenzar explicando cómo cambia el tiempo de una semana a otra o de una estación a otra. El clima global de la Tierra cambia del mismo modo, de una manera más lenta y que no se puede ver fácilmente.

Información visual y cuentos

La Tierra se calienta porque la gente suelta gases que atrapan el calor, principalmente, por la quema de combustibles fósiles. Estos gases se llaman gases de efecto invernadero. El calor produce el deshielo de los glaciares (quizá se podría colocar un hielo en un vaso de agua y acercar una bombilla para comprobar cómo se derrite rápidamente) y fuertes tormentas. Todos estos cambios están sucediendo más rápido que nunca. Mostrar fotografías del deshielo de los polos puede ser la mejor manera de que visualicen el problema. Ellos van a tener la responsabilidad de frenarlo. Nosotros no lo estamos haciendo.

Fuentes para explicarle a los niños El Cambio Climático 

https://www.unicef.org/es/blog/cambio-climatico-explicado-para-ninos

https://www.eltiempo.es/noticias/que-es-el-cambio-climatico-para-ninos

https://blog.oxfamintermon.org/el-cambio-climatico-para-ninos-actividades-de-concienciacion/

https://educaclima.com/el-cambio-climatico/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura Y Composición de la Tierra

Donación de Sauces