Contaminación Acústica
Contaminación acústica y su impacto en el medio ambiente
La contaminación acústica es un problema ambiental que surge a partir del exceso de ruido en un ambiente determinado. Este tipo de contaminación puede tener graves consecuencias para la salud humana y para la fauna que habita en un lugar específico. Por ejemplo, en los ecosistemas acuáticos, el ruido excesivo puede afectar la navegación de los animales y su capacidad de comunicación. Además, la contaminación acústica puede causar estrés en los animales y afectar su comportamiento, lo que a su vez puede tener un impacto en la cadena alimentaria y la biodiversidad.
¿Qué es la contaminación sonora?
Se entiende por contaminación sonara a todo aquel sonido nocivo , que causa daño en el sentido auditivo.
¿Qué es el sonido?
El sonido es una serie de ondas de compresión repetitivas que viajan por el aire a una velocidad aproximada de un kilómetro cada tres segundos, cuando las ondas chocan contra la membrana del tímpano, ésta vibra con ellas. El centro mismo de la membrana timpánica esta conectado a una serie de palancas óseas, llamadas huesillos auditivos, que conducen las vibraciones hasta el oído interno.
Los sonidos percibidos por el oído se diferencian en:
Ruidos: cuando son de corta duración, o bien si cambian continuamente sus características; y en Sonidos cuando son musicales, es decir si dan la sensación de una vibración periódica.
Los sonidos presentan tres cualidades :
a) Intensidad: diferenciamos los sonidos fuertes de los débiles, estando determinada esta propiedad por la amplitud de la vibración, es decir por la energía con que se impresiona al oído.
b) Altura: esta dada por su frecuencia y permite la diferencia de los sonidos agudos, que tienen gran numero de vibraciones; de los graves, que son de baja frecuencia.
c) Timbre: diferencia sonidos de una misma altura producidos por distintos instrumentos y depende de los sobre tonos.
Decibel
Es la unidad que se utiliza para diferenciar dos sonidos.
Su símbolo dB en honor de Alexander Graham Bell.
Como el bel es una unidad grande para comparar sonidos, en la práctica se utiliza el decibel que es la décima parte del bel y que constituye justamente, el más pequeño cambio de intensidad que el oído puede apreciar.
Los decibelios se miden logaritmicamente. Esto significa que la intensidad se incrementa en unidades de 10, cada incremento es 10 veces mayor que el anterior. Entonces, 20 decibelios es 10 veces la intensidad de 10 dB, y 30 dB es 100 veces más intenso que 10 dB.
Ejemplos :
La voz normal tiene entre 20 a 40 dB; la voz muy fuerte (grito) 50 dB; el murmullo 10 dB; en música ,los sonidos tienen hasta 100 dB. Intensidades entre 130 a 140 decibeles son dolorosas para el oído.
Otros ejemplos:
72 dB: esquina Céntrica Callao y Corrientes.
70 a 90 dB: usinas, tren y subte.
120dB: walkman y música electrónica.
160dB: Jet.
Comentarios