2009/09/16

Ciclo del Nitrógeno

Ciclo del Nitrógeno







El nitrógeno es un elemento químico gaseoso biatómico cuyo número atómico es 7 y se representa con el símbolo N.

El depósito más grande de Nitrógeno se encuentra en la Tropósfera con un porcentaje del 78%.

Los seres vivos (vegetales y animales) requieren de este elemento para componer moléculas de proteínas, ácidos nucleicos y otros compuestos orgánicos.

Este no puede ser utilizado como nutriente directamente por los seres vivos-

Este ingresa en los vegetales, gracias a la fotosíntesis, el CO2 se transforma en sustancias orgánicas complejas del protoplasma de vegetales autótrofos como (glúcidos, proteínas, y lípidos) estas sustancias liberan el CO2 a través de la respiración o descomposición de los mismos. La iluminación juega también un papel muy importante en la fijación de este elemento, convirtiendo al Nitrógeno y al oxígeno gaseoso de la atmósfera en óxido nitroso. Estos gases al reaccionar con el vapor de agua atmosférico, dan iones nitrato, que vuelven a la tierra como ácido nítrico disuelto en la precipitación o como partículas sólidas.

Otra de las formas de incorporación del N a los vegetales es por la acción de ciertos tipos de bacterias llamadas rhizobium, que habitan en raíces de plantas leguminosas (alfalfa, trébol etc.)

Las plantas recordemos que son los productores, las cuales son consumidas por los animales herbívoros, y estos por los carnívoros. Los animales liberan el CO2 a través de la respiración o cuando se descomponen sus cadáveres por acción de las bacterias y otros organismos heterótrofos.

Ballenas Zonas de Alimentación